Coordinadora Monográfico- Dra. Daniela FAVARO GARROSSINI (Universidad de Brasilia)
Las tecnologías de la información y comunicación definen en nuestro tiempo nuevas condiciones de sociabilidad de la ciudadanía. Las herramientas y posibilidades insuficientemente exploradas de gobernabilidad, potenciación y desarrollo cultural y socioeconómico descentralizado, así como las estrategias alternativas de construcción solidaria de una nueva producción de espacio público local proyectan, en este sentido, nuevos modelos de urbanidad.
La constatación de esta idea apunta la pertinencia y necesidad de repensar lo urbano como un problema fundamentalmente de comunicación y cultura. Pensar hoy el desarrollo y gobernanza local, considerando la función mediadora de las nuevas tecnologías en la planeación de ciudades creativas, significa, en coherencia, pasar del plano físico al universo simbólico como eje de referencia en las políticas públicas de modernización del territorio.
La ciudad, como sistema de comunicación, debe ser concebida como constitutivamente un espacio de aprendizaje. Hoy más que nunca, con la emergencia y socialización del ciberespacio, su geografía y lógica de organización se nos muestra variable e inextricable, como un bosque interminable de variantes, arbustos y espacios de vida natural y ecosistémicamente tramado por la densidad de vínculos y redes sociales. Lo local siempre ha sido un espacio diversificado, multicultural, un espacio objeto de continua reinvención de la identidad, pero hoy las nuevas tecnologías han acentuado estas propiedades, sometiendo al gobierno local a una transformación y reposicionamiento sin precedentes desde la constitución del Estado moderno.
La cuestión es pensar qué posibilidad de construcción de autonomía y proyección permiten los procesos de innovación tecnológica urbanos. Específicamente, qué objetivos y modelos de urbanidad son de interés público y cómo se están materializando los modelos de desarrollo de las llamadas Ciudades Digitales. Pues tal cuestionamiento da cuenta de la necesidad y pertinencia de una reflexión sobre el sentido final que justifica los modelos modernizadores de ciudad y, por ende, de las formas de ciudadanía que mediatizan las TICs, aspectos que, habitualmente, quedan al margen de la metodología y praxis del marketing urbano. Los planes generales de reordenación urbana, como mucho, testan las formas de privatización del espacio público, basadas en una férrea división del trabajo entre quienes diseñan y proyectan los nuevos imaginarios urbanos y el conjunto de la ciudadanía, convertida en figurante y consumidor del espectáculo creativo de la nueva marca-ciudad.
El reto de producción de la diversidad cultural, implícito en la Agenda 21 de la Cultura, constituye hoy un eje central en el ámbito de las políticas de desarrollo de las ciudades, por ser el ámbito de proximidad el que permite cumplir este principio de reconocimiento de la diferencia. Ahora bien, aún reconociendo el papel estratégico que pueden desempeñar los municipios en esta labor, tal política pública plantea retos de articulación intergubernamentales, político-administrativos y socioculturales innovadores y problemáticos que requieren nuevas perspectivas y enfoques de investigación. La conexión entre los aspectos culturales y comunicativos, los tecnológicos y económicos, y los político-informativos apunta, en esa línea, la pertinencia de una comprensión global de la interrelación existente entre los diferentes niveles de acción y pertinencia, a efectos del análisis, adecuada al campo de las transformaciones socioculturales que estamos experimentando. Desde este punto de vista, hablar de creatividad, de cuencas de cooperación, de clusters de comunicación y cultura en políticas locales, remite a una mirada transversal sobre las complejas interconexiones de espacios en los territorios y nuevas formas de cultura urbana de la modernidad líquida.
La convocatoria del presente número monográfico de REDES.COM (9) procura a este respecto aportar nuevos conocimientos sobre los factores y elementos de innovación que contribuyen hoy a la planificación de la comunicación para el desarrollo local con las nuevas tecnologías, como información empírica sobre las lógicas democratizadoras de la sociedad de la información en el ámbito local, a fin de tratar de explicar las condiciones formales que procuran o por el contrario limitan los procesos de autonomía y apropiación social de la cultura digital en la promoción comunitaria y el desarrollo endógeno urbano de las reconocidas como ciudades digitales o creativas. Y ello procurando aportar nuevo conocimiento científico en un campo novedoso y en la frontera del saber de las ciencias sociales y las humanidades al ocuparse de un objeto material de estudio que, por principio, a decir de Peter Burke, exige de la investigación social una mayor atención a las fronteras y espacios de creatividad de las comunidades y pequeños grupos, analizando sus estrategias de innovación y adaptación creativa, en el límite de las complejas relaciones entre sociedad y cultura, estructura y cambio social, agenciamiento y determinación histórica, infraestructura material y trabajo autónomo y creativo.
Con ese objetivo, hacemos un llamamiento a la comunidad académica para aportar textos inéditos que indaguen de manera crítica y rigurosa en la relación Cultura Urbana, Territorio y Nuevas Tecnologías de la Información, a partir de las siguientes líneas de trabajo y de algunas preguntas de investigación, a modo de sugerencia para los autores:
– Ciudades Digitales y Participación Ciudadana.
– Cultura Urbana e Industrias Creativas.
– Políticas Locales de Comunicación y Cultura y Nuevas Tecnologías de la Información.
– Gestión Local de la Información y Formación de Agentes Culturales.
– Innovación Tecnológica y Desarrollo Local.
– Economía de la Comunicación y Cultura Local.
– Diseño y desarrollo de programas y servicios creativos.
– Subculturas juveniles y regeneración urbana.
– Derecho a la Ciudad y Políticas de Modernización del Territorio.
– Ciudadanía y Movimientos Sociales
– Movilidad Urbana y Nuevas Tecnologías de la Información.
– Economía Social de la Comunicación y Desarrollo Urbano.
– TICs y Culturas Emergentes en la Ciudad.
– Teoría Urbana y Cibercultura.
– Patrimonio inmaterial y Cultura Digital.
En definitiva, la comunidad académica está invitada a participar del número 9 de REDES.COM para abordar cuestiones centrales del interfaz Cultura Urbana/Territorio/Nuevas Tecnologías de la Información para pensar, ¿ qué sociedades y formas de agrupamiento local emergen de las redes telemáticas y desterritorializadas de información y comunicación ?. ¿ Qué modelos de sostenibilidad y desarrollo endógeno promueven las complejas dinámicas de intermediación del proyecto gubernamental de ciudades creativas ?. ¿ Cómo son las formas y dinámicas de apropiación y uso social de las nuevas tecnologías que tienen lugar en los municipios que han planificado el uso público de estos recursos en el desarrollo local ?. ¿ Qué inflexiones y cambios se están produciendo en las ciudades, y diversas regiones geopolíticas, desde el punto de vista de la cultura urbana y la apropiación de los ecosistemas digitales ?. ¿ Qué desafíos y límites políticos y culturales plantean las TICs en el contexto de los planes de desarrollo municipal ?. ¿ Qué metodologías y criterios de evaluación son pertinentes para integrar los procesos de transformación cultural de las poblaciones locales ?.¿ Las políticas públicas en materia de Sociedad de la Información progresan en la dirección que apuntan los objetivos de democratización de la cultura digital ?. ¿ Cómo es definida y practicada realmente la ciberdemocracia ?. ¿ Las ciudades creativas están implementando metodologías y estrategias de evaluación adecuadas a la nueva cultura urbana y el ecosistema informativo ?. ¿ Qué indicadores y modelos de referencia en la evaluación son idóneos para producir la mudanza sistémica de las ecologías de vida ?.
En otras palabras, qué indicadores, variables y tipos de procesos hoy inciden en la apertura de dinámicas de desenvolvimiento local en las ciudades creativas, cómo tienen lugar estas dinámicas y qué factores inciden de forma determinante en la mayor o menor efectividad de estas políticas son cuestiones, a nuestro entender, prioritarias en la política científica contemporánea para entender el impacto y alcance de la nueva semiosfera de la cultura urbana.
CONVOCATORIA
Recordamos que Redes.com también mantiene abierta durante este periodo la convocatoria para la recepción de originales de cara a su publicación en la sección «Estudios». Esta sección recoge informes de investigación, tesis, ensayos, experiencias y proyectos de investigación aplicada sobre todo tipo de temas relacionados con la comunicación desde una perspectiva de cambio social.
Fecha de publicación de la convocatoria: 25 de Julio de 2013
Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de Diciembre de 2013
Recepción de originales y normas: https://revista-redes.com/index.php/revista-redes/about/submissions