Comienza el Congreso Internacional Pensar con Marx hoy, que tiene lugar del 2 al 6 de octubre en la Universidad Complutense de Madrid en el marco de la celebración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883).
Durante la sesión inaugural, el Catedrático Francisco Sierra (US) y el Dr. Javier Moreno (UC3M) serán los encargados de la apertura de sesiones del Eje Comunicación y Cultura, en el que se presentan las comunicaciones destinadas al campo del marxismo, el periodismo y la comunicación [Martes 2 de octubre. Aula 1, 16:00-19:00].
Asimismo, en el marco del Eje de Economía Política, el Catedrático de la Hispalense Francisco Sierra dicta junto a los investigadores Armand y Michèle Mattelart la conferencia magistral en plenario “Marxismo y comunicación. Historia y prospectiva”. [Martes 2 de octubre. 19:00-20:30].
El Dr. Francisco Sierra forma parte del Comité Organizador del congreso junto con otros destacados investigadores de todo el país. Este grupo de expertos en la obra y aportes de Marx se reunirá en la Universidad Complutense de Madrid para el estudio y análisis de la obra del filósofo de Tréveris. Entre otros invitados internacionales, en el evento participan destacados académicos como Étienne Balibar, Atilio Borón, Armand y Michèle Mattelart y David Harvey.
El Catedrático de la Universidad de Sevilla dirige en la actualidad, junto al profesor de la Universidad Carlos III Javier Moreno —ambos miembros del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social COMPOLITICAS— la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. La entidad cultural fue fundada inicialmente por el profesor Vicente Romano, quien fuera Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla y director del departamento de la misma área hace más de quince años.
El encuentro está organizado por la Universidad Complutense de Madrid y por la Fundación de Investigaciones Marxistas. La edición de los trabajos científicos seleccionados en Pensar con Marx hoy será publicada en un libro conjunto en una editorial de impacto.