I Encuentro Internacional sobre Tecnopolítica y Comunicación Smart Cities, co-creación y gobierno abierto: 7 de enero 2016, Sevilla

El próximo día 7 de enero, desde las 9:30, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación en «I Encuentro Internacional sobre Tecnopolítica Smart cities, co-creación y gobierno abierto», una jornada en la que se abordará el papel de la comunicación en el devenir político, con especial atención a la potencialidad de las herramientas de comunicación a la hora de transformar el entorno urbano. El evento, organizado por el grupo de investigación COMPOLITICAS, abordará el papel de la comunicación en las nuevas realidades políticas.
El encuentro contará con la participación de destacados investigadores como Stefania Milan (Universidad de Amsterdam), Paolo Gerbaudo (Kings College London) o Stefano Cristante (Universidad de Salento), además de con los profesores de la Facultad y miembros de COMPOLITICAS Francisco Sierra, David Montero y José Candón.

La jornada comenzará el jueves 7 de enero a las 9.30 con una mesa titulada «Big Data, Smart Cities y Gobierno Abierto», en la que tomarán parte Stefania Milan (Amsterdam University, NL), Francesco Maniglio (COMPOLITICAS, CIESPAL), Gianluca Misuraca (Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies, EU), Enreda Cooperativa (Pablo Martín) y Stefano Cristante (Universidad de Salento, IT). El evento continuará después de una pausa a las 12.00 con la mesa «Política, tecnología y desarrollo local» en la que participarán los profesores Francisco Sierra, Javier Moreno y Lucía Benítez de COMPOLITICAS. La última de las mesas redondas tendrá lugar por la tarde, entre las 15.30 y las 17.30 con el título «Tecnopolíticas y movimientos sociales» y contará con la participación de Paolo Gerbaudo (King’s College London, UK), Jesús Sabariego (Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra, PT), David Montero (COMPOLITICAS) y José Candón (COMPOLITICAS).

El «I Encuentro Internacional sobre Tecnopolítica Smart cities, co-creación y gobierno abierto» será también la ocasión para la puesta en marcha de la red permanente «Tecnopolítica: Redes, Poder y Acción Colectiva», un consorcio internacional de estudio sobre tecnopolítica que para el próximo año 2016 ya tiene prevista la celebración de encuentros internacionales en Salento y en Quito.

Mesa I (9.30-11.30) – Big Data, Smart Cities y gobierno abierto
Stefania Milan (Amsterdam University, NL)
Francesco Maniglio (COMPOLITICAS, CIESPAL)
Enreda Cooperativa (Pablo Martín)