Xº Aniversario Observatorio Eurasia (2004-2014)- Sevilla 9 de octubre de 2014

En 2004 comenzó su andadura el Observatorio Eurasia, proyecto de investigación vinculado al Grupo de Investigación en Comunicación, Política y Cambio Social COMPOLITICAS (Plan Andaluz de Investigación, SEJ-456). Este año nos proponemos conmemorar nuestro décimo aniversario invitándoos a participar en unas jornadas que se celebrarán el 9 de octubre de 2014 en el salón de grados de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla).

Desde nuestro nacimiento, el Observatorio Eurasia se ha marcado como objetivos la divulgación, estudio, e investigación de los principales fenómenos políticos y comunicacionales que tienen lugar en el espacio de la antigua Unión Soviética. Tras los contenidos elaborados desde el Observatorio nos encontramos periodistas, historiadores, investigadores, defensores de derechos humanos, profesores y estudiantes universitarios. Nuestro equipo al completo contribuye y ha contribuido durante los últimos diez años a ofrecer, de manera altruista y sin ánimo de lucro, nuestros análisis e investigaciones sobre la región de forma libre y gratuita. No contamos ni con patrocinadores ni con financiación proveniente de ingresos publicitarios. Entre nuestros colaboradores contamos con investigadores, divulgadores y activistas, como Mairbek Vachagáev, Oksana Chéslysheva, José Carlos Gallardo, Ricardo San Vicente, Natalia Boranat o Carlos Taibo, así como con Marta Ter, miembro de la Lliga dels Drets dels Pobles, organización junto a la que publicamos el boletín de noticias mensual Caucasus News.

Desde el Observatorio Eurasia tratamos de aportar una visión crítica de la actualidad política, social, cultural y geopolítica de Rusia y las ex repúblicas soviéticas, a través de una mirada multidisciplinar que se interesa por la cultura, religión, historia, relaciones internacionales, desarrollo político-social, activismo en defensa de los derechos humanos y el libre desarrollo de los pueblos de la región objeto de nuestro estudio.

En el Observatorio Eurasia entendemos que es función de la Universidad contribuir a la creación de herramientas para el pensamiento crítico que ayuden a la sociedad a afrontar los retos del presente, desde una perspectiva más reflexiva y analítica que complemente la ofertada por unos mass media a menudo plegados a intereses ajenos los de la ciudadanía. Además, la actual situación geopolítica internacional ha devuelto a Rusia a las primeras páginas, por lo que nos parece el momento ideal para ofrecer puntos devista diversos de lo que está ocurriendo en el antiguo espacio soviético. Muchos son los temas a tratar: la aparente disputa  entre Rusia y “Occidente”, el conflicto en Ucrania, el silenciado drama humanitario en el Cáucaso Norte, etc.

Por ello, hemos decidido poner en marcha estas jornadas, cuyo programa, que esperemos sea de vuestro agrado, puede consultarse íntegro en: