En forma de Congreso bianual, Move.net pretende servir de encuentro entre académicos, activistas, movimientos sociales, ONG y jóvenes start up tecnológicas con fines sociales para debatir sobre la apropiación social y política de las nuevas tecnologías.
Fruto de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, su objetivo es convertirse en un espacio de reflexión académica y debate social, acercando la teoría y la práctica del uso social y político de las TIC.
Para ello comprende tanto un congreso académico, basado en el rigor de la investigación científica, como un espacio de discusión pública abierto a las experiencias y reflexiones del activismo social y la ciudadanía en general.
Sedes: Universidad Pablo de Olavide y Nave de la cooperativa Tramallol.
Fechas: Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de febrero de 2015.
www.congreso-move.net / info@congreso-move.net
@CongresoMoveNet / www.facebook.com/CongresoMove.Net
Colaboran: Cooperativa Tramallol y Librería La Fuga.
Inscripción: La presentación y lectura de comunicaciones académicas (previa aprobación por el comité científico en un proceso de revisión ciega por pares) tiene un coste de inscripción de 50 €. La asistencia y participación en el resto de actividades del congreso son gratuitas.
Coordinadores: José Candón Mena (Universidad de Sevilla) y Rafael Rodríguez Prieto (Universidad Pablo de Olavide)
Consejo Científico: Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla), Fernando Martínez Cabezudo (Universidad Pablo de Olavide), Daniela Favaro Garrossini, Universidade de Brasilia…
Son muchas las cuestiones que se plantean en torno a la relación entre las TIC y los movimientos sociales. Desde el encuentro MoveNet lanzamos algunas líneas de discusión orientativas que no pretenden limitar otras posibles propuestas que surjan en el propio encuentro o nos hagan llegar académicos y activistas, pero que servirán de guía para comenzar a intercambiar ideas:
– Soberanía tecnológica: El potencial emancipador de las nuevas tecnologías entra a menudo en contradicción con el dominio de éstas por parte de grandes corporaciones y el control legislativo de los estados. La vigilancia y el control constituyen riesgos reales para la privacidad y el derecho al anonimato de los usuarios y, en particular, para los activistas sociales que pueden sufrir la represión de los poderes a los que se enfrentan. A pesar de los riesgos señalados, los movimientos siguen haciendo un uso disruptivo de tecnologías comerciales, pero también apuestan por el desarrollo de proyectos autónomos de innovación tecnológica: ¿Cuáles son los riesgos y amenazas del uso por parte de los movimientos de tecnologías desarrolladas por empresas oligopolisticas comerciales? ¿Qué peligros tiene para el activismo la vigilancia y el control por parte de gobiernos y empresas? ¿A qué retos se enfrentan las iniciativas de desarrollo autónomo de herramientas tecnológicas por parte de los movimientos? ¿Merece la pena el uso disruptivo de tecnologías ajenas a pesar de sus riesgos?
– Derechos digitales: Los derechos de propiedad intelectual o los derechos de autor son cuestionados, en su actual configuración, por las nuevas posibilidades abiertas por las redes digitales. A su vez, surgen normas legislativas que amparadas en la defensa de estos derechos o en amenazas como la pederastia o el terrorismo tratan, en demasiadas ocasiones, de limitar la libertad de la red con objetivos espúreos, cuestionando el principio de neutralidad o la libertad de información. Por su parte, el propio acceso a la red es reclamado como un nuevo derecho ciudadano: ¿Como deben entenderse los derechos de autor en el nuevo mundo digital? ¿Cómo compatibilizar la remuneración de los autores con la facilidad de la copia digital? ¿Cómo debería adaptarse la industria al nuevo entorno tecnológico? ¿Supone la legislación una amenaza a la libertad originaria de las redes digitales? ¿Hasta qué punto habría que legislar? ¿En qué sentido? ¿Debe considerarse el acceso a la red un nuevo derecho ciudadano?
– Ciberactivismo: Los movimientos usan la tecnología para la realización de determinadas tareas, desde la organización hasta la comunicación (interna y externa), pero también para la propia lucha política, enriqueciendo su repertorio de confrontación con acciones organizadas virtualmente y llevadas a cabo en el espacio físico o con la realización de acciones propiamente virtuales. Por tanto, el papel de la red no se limita a ser una herramienta de lucha, sino que en determinadas circunstancias conforma el propio campo de batalla y el objeto de reivindicación que guía la acción colectiva: ¿Son efectivas las acciones que se desarrollan únicamente en el espacio virtual? ¿Cómo complementan a las luchas en el territorio? ¿Qué relaciones se dan entre el activismo clásico y el virtual? ¿Cuáles son las principales innovaciones en el repertorio de confrontación que puede aportar el ciberactivismo?
– Democracia Digital: Internet no es solo una herramienta de lucha, sino que se convierte también en un símbolo de nuevas formas de participación y organización social. Si la imposibilidad del debate y la participación directa en amplios grupos ha sido la justificación clásica de los modelos representativos de democracia, la red, permitiendo una comunicación horizontal a gran escala, ilustra y abre vías de posibilidad para cuestionar la irremediabilidad del modelo meramente representativo. Por otra parte, la democracia digital remite también al uso de las redes por parte de los partidos políticos clásicos, sin que éstas influyan realmente en sus estructuras jerárquicas y sus propuestas políticas. Campañas como la de Obama reflejan la contradicción entre una mayor participación de los ciudadanos que contrarrestan el poder de influencia de las grandes corporaciones y el “Gran Hermano” que supuso el uso de técnicas de vigilancia de los usuarios para adecuar el mensaje a los gustos de cada destinatario: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ampliar la participación y mejorar la democracia? ¿Pueden no obstante empeorar la democracia mediante el uso de técnicas más refinadas de propaganda o la facilidad de difusión de discursos populistas? ¿Cuáles son los riesgos de la participación digital? ¿Cómo pueden complementarse la representación y la participación directa a través de las TIC?
– Open data: La filosofía y la práctica del open data persigue que determinados datos, especialmente de los gobiernos y administraciones públicas, estén disponibles de forma libre para toda la ciudadanía. Éstas reivindicaciones se han traducido en la aprobación de tímidas leyes de transparencia. Una vez que se ha conseguido convencer a ciertas instituciones públicas de liberar determinados datos y facilitar su acceso surgen cuestiones en torno al alcance de esas leyes, la utilidad de los datos obtenidos o el carácter público o reservado de determinada información: ¿Son suficientes las leyes de trasnparencia aprobadas? ¿Qué utilidad tienen los datos facilitados para el control efectivo de los gobiernos por parte de la ciudadanía? ¿Hasta qué punto algunos datos deben mantener su carácter reservado? ¿Son legítimas las filtraciones de información calificada como secreta en determinados casos (wikileaks, Snowden, Falcini…)? ¿Pueden las redes digitales servir para que la ciudadanía vigile a sus gobiernos y no solo para que éstos vigilen a los ciudadanos?
– Cultura digital y memoria colectiva: La cultura de la red, su lenguaje, sus memes y sus mitos impregnan la acción política de los movimientos. Éstos movilizan los marcos culturales de la red, adoptando su lenguaje y sus valores. Las caretas de Anonymous, lemas como “Error 404: Democracy not found” o términos como “manifiestos de código abierto” ilustran la influencia de las culturas de la red (cultura hacker, cultura friki, reapropiación de la cultura de masas, etc.) en el lenguaje y los marcos simbólicos para la movilización social. A su vez, la información publicada por los movimientos en las redes digitales contribuye no solo a su visibilidad inmediata, sino también a la conservación y difusión de la memoria colectiva de las luchas sociales ¿Cuáles son los referentes culturales movilizados por el activismo contemporáneo? ¿Cómo influye la cibercultura en los discursos y prácticas políticas? ¿Qué relación se establece entre la cultura de masas y la cultura popular en el nuevo entorno digital? ¿Cómo contribuye la red al mentenimiento de la memoria colectiva de los movimientos? ¿Existe el riesgo de apropiación o censura de esta memoria por parte de las grandes empresas tecnológicas cuando se usan los servicios comerciales?
– Análisis crítico de Internet: Debido a la naturaleza mutable de Internet, abierta a diversos horizontes, es necesaria la elaboración de epistemologías críticas que superen la visión capitalista de la misma. La elaboración de herramientas conceptúales nuevas es imprescindible para poder dilucidar las relaciones de dominio que se establecen en este nuevo campo de acción. Conforme se van incorporando diferentes parcelas de la cotidianidad a la red, nuevas formas y esquemas de poder se generan alrededor de ésta, desde el default power a la propia comercialización del actuar humano que implican los contratos de adhesión a alguna de las redes sociales de más éxito. De esta manera, la necesidad de nuevos útiles de análisis que superen las dificultades de las metodologías críticas tradicionales se vuelve urgente si queremos emprender estudios profundos sobre el poder y su actuación en la Red. Sin llegar al punto del ludismo inglés del siglo XIX, es cada vez más necesaria la puesta en cuestión de los mitos tecnoutopistas de la red como valor sublimizado para situar las reflexiones en un paradigma crítico: ¿Es realmente la red un espacio de emancipación social? ¿Está mitificado el poder liberador del uso de las TIC? ¿Es posible una revisión crítica de internet que no obvie tampoco las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías? ¿Existe un punto intermedio entre el determinismo tecnológico de carácter utópico y el nuevo ludismo de algunas reflexiones críticas?
– Medios de comunicación en la red: La red es ante todo un medio de comunicación. En ella surgen iniciativas para crear medios propios por parte de los movimientos que interactúan con los medios convencionales en un nuevo y complejo ecosistema mediático. Surgen nuevos medios digitales (Periodismo Humano, Indymedia, Madrilonia…), se refuerza la difusión y alcance de medios alternativos en soporte tradicional (Diagonal), se crean espacios de debate basados en la información de blogs y medios convencionales (Menéame) y, desde los medios tradicionales en crisis, surgen proyectos en los que los propios periodistas buscan su independencia en nuevos medios digitales (La Marea). Además, los debates en la red irrumpen en la agenda de los medios convencionales y, a veces, contrarrestan el poder de los grandes medios favoreciendo un vuelco en la opinión pública (13M) que cada vez más se independiza de las grandes corporaciones mediáticas: ¿Cómo se relacionan los medios convencionales y los nuevos medios? ¿Siguen los primeros dominando la agenda y el discurso público? ¿Hasta qué punto pueden los nuevos medios influir en la opinión pública? ¿Qué papel juega el periodismo tradicional frente al nuevo periodismo ciudadano? ¿Cuál es la función del periodista en el nuevo entorno de saturación informativa?
Llamada a la participación (Call4Papers):
Llamada a la contribución con textos, tanto académicos como no académicos (activistas, colectivos…), ejes temáticos propuestos (ver apartado siguiente “ejes temáticos”) para ser presentados en el congreso.
Las comunicaciones presentadas serán objeto de publicación en el libro de actas del encuentro que se dividirá en dos partes:
– Una primera parte para las comunicaciones académicas de contenido teórico y empírico que sigan los criterios de calidad y el método científico de la investigación universitaria. Estas contribuciones se someterán a un proceso de revisión ciega por pares a cargo del comité científico del congreso.
– Una segunda parte para las comunicaciones de los activistas y colectivos sociales, con un formato más abierto y en la que se pretende recabar experiencias, buenas prácticas y reflexiones generales sobre las líneas temáticas del encuentro desde el punto de vista del activismo social. Este tipo de contribuciones no estará sometida al proceso de revisión ciega por pares sino, simplemente, a la selección y edición por parte del comité científico.
Normas para los autores:
Comunicaciones académicas:
Para las comunicaciones académicas será necesario enviar primero una propuesta de un máximo de 2.000 caracteres (sin espacios) que incluya el titulo de la comunicación, el autor o autores por orden de firma, su afiliación institucional, número de teléfono y correo electrónico, cinco palabras clave, el resumen de la comunicación y el eje temático en el que se inscribe (ver apartado “ejes temáticos”).
Tras la aceptación de la propuesta se enviará la comunicación completa que deberá seguir las normas de publicación utilizadas por la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) que pueden ser consultadas en la dirección: https://www.pensamientopolitico.org/normas-para-autores.php
Los textos deben enviarse a la dirección de correo electrónico: comunicaciones@congreso-move.net
Una vez aceptada la comunicación completa será necesario inscribirse en el congreso, con un coste de 50€, y acudir al mismo para su lectura presencial.
El calendario para el envío de propuestas y comunicaciones completas y para la inscripción definitiva y lectura presencial de las mismas se detalla a continuación:
1 de febrero de 2014: Apertura del plazo de envío de propuestas de comunicaciones.
5 de octubre de 2014: Fin del plazo de envío de propuestas de comunicaciones.
20 de octubre de 2014: Notificación de las propuestas de comunicaciones aceptadas y apertura del plazo de envío de las comunicaciones completas.
20 de diciembre de 2014: Fin del plazo de envío de las comunicaciones completas.
20 de enero de 2015: Notificación de la aceptación definitiva de las comunicaciones completas e inicio del plazo de inscripción para su lectura en el congreso.
1 de febrero de 2015: Fin del plazo de inscripción para la lectura de comunicaciones en el congreso.
5, 6 y 7 de febrero de 2015: Celebración del congreso y lectura de comunicaciones.
Para la lectura de comunicaciones en el congreso los autores dispondrán de unos 15 minutos por cada comunicación, ampliables según las circunstancias.
En su momento se fijarán los horarios definitivos y la forma de pago para la lectura de las comunicaciones académicas en el congreso.
Los autores recibirán el correspondiente certificado acreditativo de su participación como autor de la comunicación tras la lectura de la misma.
Comunicaciones de los activistas y colectivos sociales:
Las comunicaciones de los activistas y colectivos sociales serán solicitadas por el comité científico del congreso a las personas invitadas, aunque también podrán aceptarse aportaciones de otros activistas y colectivos interesados.
Los textos deberán enviarse al comité en el plazo de un mes tras la celebración del congreso (15 de enero de 2015).
Los textos deben enviarse a la dirección de correo electrónico: activistas@congreso-move.net
Estas aportaciones no se someterán al proceso de revisión ciega por pares ni tendrán que seguir las normas de publicación citadas anteriormente, aunque se recomienda ajustarse a una extensión máxima de unas 30 páginas. El comité científico del congreso seleccionará los textos recibidos, que podrán ser editados posteriormente para su publicación en el apartado correspondiente del libro de actas.
Publicación de las comunicaciones:
El libro de actas del congreso se publicará en formato papel y digital, con su correspondiente ISBN, en el plazo más breve posible tras la celebración del mismo.
El libro será editado por una editorial del mayor prestigio y alcance posible o, en su defecto, por el servicio de publicaciones de la Universidad Pablo de Olavide o la Universidad de Sevilla.
En todo caso, el texto se publicará bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Unported).
Las mejores comunicaciones académicas podrán además ser publicadas en la Revista Internacional del Pensamiento Político – RIPP editada por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) y/o en la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación – Redes.Com, editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLITICAS).
Asistencia presencial:
La asistencia al congreso es libre y gratuita y, previa solicitud, podrá otorgarse un certificado acreditativo de asistencia siempre que se acuda, al menos, al 70% de las conferencias y mesas redondas programadas.