Conferencia: «Teorías de la Comunicación. Retos y perspectivas»: 19 de febrero, Sevilla.

Conferencia a cargo del Dr. Víctor Silva Echeto. Salón de Grados de la Facultad de Comunicación, Sevilla. De 11 a 14 horas.
«Teorías de la Comunicación. Retos y perspectivas»

La comunicación, históricamente, ha sido un espacio de luchas simbólicas por obtener mayores réditos de capital semiótico. En ese contexto, durante algunas décadas la teoría de los campos (apuntalada por Pierre Bourdieu) fue un marco de análisis de la teoría crítica que podía permitir analizar la autonomía o heteronomía (técnica; industrial; económica) del campo de la teoría de la comunicación.
La teoría crítica, desde sus primeros antecedentes en el Instituto de Investigaciones Sociales (llamada Escuela de Frankfurt) hasta sus derivaciones en el giro post (estructuralista; moderno; metafísico) de la segunda mitad del siglo XX, posibilitaron demarcaciones teóricas donde la crítica era posicionarse sobre el campo teórico y tomar posición en su interior. Sin descuidar, por ello, los contextos en los que se producían.
En el caso de América Latina, hay una historia de las teorías críticas que van desde la comunicación y el desarrollo a los debates sobre comunicación, cultura y economía en los años ’80 y sus giros postmodernos posteriores. No obstante, el siglo XXI, con la consolidación de la globalización y el capitalismo tardío, es una época de repliegue de las teorías críticas y, en ese contexto, de desafíos en un mundo donde el neo-funcionalismo científico, la ciencia aplicada y la privatización de la educación y la investigación son frenos y obstáculos para la consolidación de un pensamiento crítico.
La conferencia se estructurá  sobre los ejes:
– Antecedentes de las teorías críticas: breve cartografía;
– Las teorías críticas como desafío para la teoría de la comunicación: no hay comunicación sin crítica;
– Desafíos de las teorías críticas de la comunicación en la Universidad actual.