Sola Morales, Salomé (2015).
Diálogos de la comunicación, 91, 1-24.
Este artículo tiene como principal objetivo analizar el rol de Twitter en la masificación del discurso político en las elecciones presidenciales de Chile de 2013. Para comprender este fenómeno, esta investigación examinó los tweets realizados por los candidatos o sus comandos desde el 01 al 18 de noviembre del 2013 y focalizó en el eje temático/seguidores. Específicamente se analizaron los siguientes ítems: 1) la popularidad de los candidatos en relación a su número de seguidores; 2) la relación entre seguidores y número de votos; 3) la respuesta por parte de los candidatos; 4) los retweets y favoritos y 5) las estrategias discursivas y las temáticas recurrentes. A la luz de los datos obtenidos se pudo concluir que no existe una relación proporcional entre el número de tweets y el número de votos conseguidos en las elecciones. No obstante, se pudo observar que aquellos candidatos que tuvieron mayor actividad en Twitter obtuvieron más cantidad de seguidores. En definitiva, las nuevas prácticas discursivas en el marco de la política que se dan en el ciberespacio son clave para comprender las estrategias electorales actuales.