Francisco Sierra presenta nuevo libro

En el marco del programa de extensión NOCHE DE LIBROS Y COPAS, el Catedrático de Teoría de la Comunicación, Francisco SIERRA; presenta su último libro CIUDADANÍA DIGITAL Y DESARROLLO LOCAL editado por Biblioteca Nueva. En el libro aborda “las principales tesis de los estudios desarrollados en materia de transformación urbana e innovación digital en el marco del programa URBACT, el proyecto nacional de I+D sobre “Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana” (2007-2011) y los resultados exploratorios provisionales del actual proyecto nacional de I+D, en vigor hasta el año 2021, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos” (CIBERMOV)”. Francisco Sierra lleva más de una década realizando un amplio trabajo de campo “en materia de participación ciudadana y nuevas tecnologías de la información”. “Ciudadanía Digital y Desarrollo Local», reúne “las principales conclusiones de los estudios desarrollados para la Comisión Europea en materia de transformación urbana e innovación digital y ciberdemocracia. La era digital es “el tiempo de las ciberciudades, un nuevo entorno que inaugura posibilidades inéditas de representación y participación ciudadana”. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) “ofrecen múltiples herramientas para la gobernabilidad y el desarrollo de las ciudades”. Estas nuevas tecnologías “han roto las formas tradicionales de articulación ciudadana, proliferando distintas iniciativas de apropiación tecnológica y autonomía por parte de los movimientos sociales”. Ante este nuevo panorama, el libro de Francisco Sierra tiene como objetivo “abordar la transformación del espacio público local cuestionando las dimensiones concretas y materiales de la ciberdemocracia en la configuración del espacio urbano”. Para ello analiza “las diferentes formas de construcción de la ciudadanía digital en los planes de desarrollo local de más de veinte ciudades europeas de España, Italia, Grecia,  Austria, Bélgica e Irlanda”.

Francisco Sierra Caballero es Catedrático de Teoría de la Comunicación y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas) de la Universidad de Sevilla. Es editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM), experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea. Preside de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), dirige la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y trabaja como académico en el Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM).