Archivo mensual abril 2019

La detención de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres por la policía metropolitana de esta ciudad supone una grave violación de los derechos humanos, como ha declarado la Organización de las Naciones Unidas, en lo que atañe a la soberanía de un Estado, con la vulneración del estatuto y garantías que merece cualquier ser humano en relación al derecho de asilo así como los derechos a la libertad de expresión y de información.

Julian Assange es un peligro para el status quo, su trabajo al frente de WikiLeaks, así como la relevancia que ha adquirido su figura a tenor de la persecución sufrida y su clausura durante más de un lustro, por revelar los secretos ocultos por los intereses de un sistema económico y político global, que atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía en todo el mundo, lo han convertido en enemigo de este sistema depredador de seres humanos y medio ambiente, al servicio de la guerra como medio para mantener los privilegios de cada vez menos frente a los cada vez más desposeídos.

Desde el Grupo de investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), condenamos taxativamente la detención ilegal de Julian Assange y exigimos su inmediata puesta en libertad, atendiendo a la salvaguarda de sus derechos fundamentales así como a los propios derechos humanos y la declaración y pactos que la fundamentan.

Así, venimos a manifestar que, atendiendo a los derechos humanos como principios rectores de un Estado de Derecho democrático, más aún en un país perteneciente a la Unión Europea, los derechos fundamentales de cualquier ciudadano no pueden ser socavados de manera arbitraria para satisfacer los intereses geopolíticos de terceros.

El Derecho es una prerrogativa de los ciudadanos para defenderse legítimamente de las arbitrariedades del Estado, por lo que normalizar en la esfera internacional estas injerencias, no ya en la soberanía estatal, sino también en el estatuto de ciudadanía de Julian Assange suponen un peligroso ejercicio que nos afecta a todos.

Julian Assange está padeciendo esta situación por haber contado lo que no quieren que sepamos quienes dirigen el mundo, cuando la democracia se basa en la transparencia y en el Derecho de los ciudadanos a la información.

Por tanto, desde COMPOLÍTICAS, el proyecto CIBERMOV y el Congreso MOVENET pedimos la inmediata libertad de Julian Assange, para que pueda ejercer su derecho a la legítima defensa e invitamos a académicos, colectivos, activistas y sociedad civil a suscribir esta llamada a defender a Assange contra los abusos de poder del gobierno de Estados Unidos y sus aliados por la Libertad, la Justicia y la Verdad.

En Sevilla, a 17 de abril de 2019

Firmantes

Dr. Jesús SABARIEGO. Investigador.

Dr. Francisco SIERRA. Catedrático.

El próximo jueves 11 de abril a las 20:30h se presentará el libro Ciudadanía digital y democracia participativa del grupo COMPOLITICAS en la Libería La Fuga, Sevilla. La obra colectiva, coordinada por el Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra junto a los investigadores Salvador Leetoy y Tommaso Gravante, ha sido editada en Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

La presentación del libro correrá a cargo de los investigadores de COMPOLITICAS Jesús Sabariego, José Candón, Lucía Benítez y el coordinador de la obra Francisco Sierra.

El libro es publicado por Comunicación Social y CLACSO, como parte del Proyecto I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Los capítulos que integran el texto abordan el estudio de diversas formas de acción política llevada a cabo por colectivos o movimientos sociales que irrumpen en el espacio público para ejercer una ciudadanía activa a través de redes sociodigitales. Cada ensayo aporta una aproximación teórica rigurosa a eventos contemporáneos, imprimiendo un análisis crítico a distintas iniciativas ciudadanas forjadas desde lo local, pero que extienden su lucha y desarrollan solidaridades fuera de ella a través del mundo virtual y la conexión con otros grupos y circunstancias. De esta manera, el internet se muestra como un espacio más de lucha social y participación política de ciudadanos que le apropian para comunicar sobre sus demandas, propuestas y deliberaciones. 

Los casos aquí estudiados surgen de experiencias en España y en distintos países latinoamericanos, tales como Bolivia, Venezuela, Argentina, México, Chile y Cuba. Francisco Sierra abre con una aproximación teórica al estudio de la acción colectiva en red, mientras que Antonio Lafuente, David Gómez y Juan Freire revisan la importancia del arte de documentar como estrategia de agencia ciudadana. Diego Zavala y Ariadna Ruiz hacen lo propio a través del uso del mapa digital como insumo para la esfera pública; mientras que Lucía Benítez y Aimée Vega abordan, cada una desde sus respectivos capítulos, una perspectiva de género en el estudio de la tecnopolítica. Por su parte, tanto el capítulo escrito por Jesús Galindo, como el de Melquíades Cruz y Tommaso Gravante, abordan temas de comunalidad y acción colectiva en plataformas digitales. En la misma línea, Silvina Romano escribe sobre redes y neoliberalismo. Más adelante, Salvador Leetoy y Alejandro Servin escriben sobre wikis e inteligencia colectiva. Cierra el libro un artículo de Darcie Vandegrift sobre uso de memes como forma de comunicación política.   

Francisco Sierra (www.franciscosierracaballero.net) es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org) y  de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM), es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), y de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. 

Salvador Leetoy es profesor investigador del Departamento de medios y cultura digital en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Escribe sobre políticas de representación y acción colectiva.  Tommaso Gravante es investigador contratado de la UNAM. Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, es miembro de COMPOLITICAS y forma parte del equipo de investigación del I+D Cibermov.

Tommaso Gravante es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide, España. Investigador asociado al Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) con el proyecto de investigación "Emociones, acción colectiva y empoderamiento en México." Sus líneas de investigación son: emociones y protesta, experiencias autogestionadas de protesta, tecnopolítica y cambio social, metodología cualitativa. Es miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales e investigador asociado del Grupo COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla. 

El próximo miércoles 10 de abril tendrá lugar la presentación de la nueva obra de Atilio Borón, El hechicero de la tribu. Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina (AKAL, Madrid, 2019) en Sevilla. El libro será presentado a las 19:30h en Espacio La Barqueta por el Catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra, Miguel Ángel Bustamante y Paula Garvín.

El acto de presentación cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Atilio BORÓN es investigador de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), magíster en ciencia política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile, Chile, 1968 y Licenciado en Sociología con Diploma de Honor por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), Buenos Aires, Argentina, 1965, es autor de  varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales) ha sido durante nueve años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006).

El Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, dicta la conferencia magistral  "Capitalismo Cognitivo y Formación en la Cultura Digital" clausurando el seminario de formación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga el próximo día 8 de abril.  El Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social, del que el profesor Sierra forma parte como profesor invitado, está centrado en la integración de dos ámbitos sociales de especial relevancia como son la Educación y la Comunicación Social abordando cuestiones estratégicas como la innovación y la tecnología de extensión del conocimiento, desde parámetros de equidad y justicia social. 

FRANCISCO SIERRA CABALLERO es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), en la actualidad es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org) y  de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM).  Impulsor del primer Foro Andaluz de Comunicación y Ciudadanía con COMPOLITICAS, ha sido miembro del Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía; además de experto en políticas de comunicación, ciudadanía y nuevas tecnologías de la Comisión Europea.