Dr. Fernando Cruz Isidoro. Investigador Principal del Grupo de Investigación HUM-171 (desde 2012)
Catedrático de Universidad de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla desde 2024, es Doctor en Geografía e Historia Cum laude (1993) en la sección de Historia del Arte, y Licenciado en Geografía e Historia (1988) en esa misma sección. Como funcionario de carrera, ejerce su docencia en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense desde 1996, donde ganó por concurso de oposición la Plaza de Profesor Titular en marzo de 2002 y la de Catedrático de Universidad en septiembre de 2024.
Ha sido becado por su Innovación Docente, calificado como Sobresaliente en el conjunto de su labor docente, obtuvo el Premio a la Innovación docente y a la Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla, y dispone del Informe Global Favorable sobre la calidad de su actividad docente, emitido por la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (2023).
Es Académico de Número de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz (2023) y Académico Correspondiente por Sanlúcar de Barrameda de (2019) de esa misma Real Academia.
Sus indicadores:
https://orcid.org/0000-0002-6406-8675
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=49395https://us.academia.edu/FernandoCruzIsidoro
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=38261338800
https://us.academia.edu/FernandoCruzIsidoro
Cuenta con cuatro Sexenios de Investigación (CNEAI), actualmente en activo, y con cinco tramos de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Ha participado en difersos Proyectos de I+D+I, como “La colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo Ducal de Medinaceli: catalogación y estudio”, Proyecto HAR2013-41500-P; “Fortificaciones señoriales del suroeste: la huella documental” Código UHU-1261402; y actualmente en «Transformación, habitabilidad y pervivencia de la fortificación señorial», Referencia: PID2021-127438NB-I00.
Ha dirigido cinco Tesis Doctorales que obtuvieron la máxima calificación: El sermón hecho arte: los púlpitos de la provincia de Sevilla durante el Renacimiento y el Barroco. Catálogo, tipología y evolución formal, de Mª Manuela Contreras Rodríguez (2016); La clausura franciscana: un estudio histórico-artístico del sevillano convento de Santa Inés, de Estefanía Medina Muñoz (2017); Epur si muove. Avatares de la desamortización decimonónica en el patrimonio religioso en Osuna, de Ana Cabello Ruda (2019); Luis de Vargas en la encrucijada: de los modos de Flandes a la maniera moderna en la pintura sevillana del siglo XVI, de Elena Escuredo Barrado (2021); y La capilla palatina de los duques de Medina Sidonia y la iglesia mayor de Sanlúcar de Barrameda: Historia de una dualidad y de una hibridación, de Antonio M. Romero Dorado (2022). Y se hallan en curso otras ocho. Ha sido director de Becarios de Formación de Personal Universitario FPU y de Becarios de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de Inicio a la Investigación del Plan Propio de la Universidad de Sevilla.
Sus líneas de investigación son: la Historia de la Arquitectura Andaluza Renacentista y Barroca, el Patronazgo Artístico de la Casa ducal de Medina Sidonia, y el Patrimonio Artístico de Sanlúcar de Barrameda.
Publicaciones:
Ha escrito 20 libros de investigación, editados por los secretariados de publicaciones de la Universidad de Sevilla y de la Diputación Provincial de Sevilla, CajaSur, ASEHA y otras instituciones, y ha editado y coordinado otros 8 libros. Ha publicado 35 capítulos en libros y 18 en actas de congresos, y 53 artículos de investigación en diferentes revistas científicas (Archivo Español de Arte, Laboratorio de Arte, Archivo Hispalense, e-Spania, Boletín de Arte de Málaga, Revista Americanista, Trocadero, Ucoarte, Atrio, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid, Gárgoris, Accadere…), y 77 en revistas de dicvulgación cultural y religiosa. Así como más de 70 fichas catalográficas en catálogos y, como crítico literario, 13 reseñas de publicaciones.
Transferencia investigadora:
Ha coordinado 27 seminarios de investigación, como los 12 realizados con su Grupo de Investigación desde que lo dirige, las 5 Jornadas de Investigación de Sanlúcar, o las de carácter internacional con el Proyecto de I+D al que pertenece. Ha participado en comisiones de eventos culturales y ha sido Comisario de exposiciones. Es asesor de revistas artísticas e históricas (Gárgoris, Cartare) y evaluador de publicaciones (Archivo Español de Arte, Archivo Hispalense, Trocadero, BSSA de la Universidad de Valladolid, Quintana, Ámbitos, Laboratorio de Arte, Ediciones Complutentes, Accadere, Revista de Temas Americanistas, RIHA Journal, etc.). Superan la setentena las conferencias impartidas.
Premios a su labor investigadora y de difusión cultural:
1. Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda en 2008 por “sus múltiples trabajos sobre el Patrimonio de Sanlúcar y su empleo en el trabajo de divulgación y difusión de los valores culturales y sociales de nuestra historia, que son una aportación impagable para el mejor conocimiento de Sanlúcar”.
2.Premio Capitán de Galeones 2018, concedido por la Fundación Puerta de América, que conmemora la gesta de la I Vuelta al mundo por su destacada labor como historiador de la arquitectura andaluza y por “liderar la nave de la investigación y difusión del patrimonio sanluqueño”.
Catedrático Emérito de Historia del Arte y Premio Fama de la Universidad de Sevilla (Humanidades).
Especializado en la Historia de la Arquitectura andaluza, su docencia se desarrolló primero en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1969-1975) y luego en el Departamento de Historia del Arte (1975-2015), donde se jubiló como Catedrático Emérito.
Ha dirigido 7 tesis doctorales, con la máxima calificación, y obtuvo diversas becas, como la de la Fundación “Juan March” (1976); de Investigación de la provincia de Cádiz. Diputación provincial(1977); de Investigación del Monte de Piedad de Sevilla (1980); y las de Investigación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1991 y 1992). Y diversos Premios, como los de Archivo Hispalense (Diputación provincial de Sevilla, 1967); José de las Cuevas (Diputación provincial de Cádiz, 1973); Accesit del premio Archivo Hispalense (1977); o el Premio Ciudad de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla, 1978). Ha participado en varios Proyectos de I+D+I. y ha sido Comisario de numerosas exposiciones artísticas como La Bahía de Cádiz en tiempos de Carlos III (Cádiz, 1988); El litoral andaluz en tiempos de Carlos III (Málaga, 1988); Magna Hispalensis. El universo de la Iglesia de Sevilla (Sevilla, 1992); El Emporio de Sevilla. IV Centenario de la construcción de la Real Audiencia (Sevilla, 1995); Universitas Hispalensis (Sevilla, 1995); Sevilla, puerto y puerta de América (Sevilla, 1996); Pedro Roldán (1624-1699). III Centenario de su muerte (Sevilla, 1999); La Inmaculada en el Arte Andaluz (Córdoba, 1999); Universidad de Sevilla. V Centenario (1505-2005) (Sevilla, 2004-2005); La ciudad oculta. El universo de las clausuras de Sevilla (Sevilla, 2009).
En cuanto a sus publicaciones, son incontables las realizadas sobre edificios religiosos y domésticos, y de arquitectos andaluces, centradas en la época medieval y moderna
Dra. María Jesús Mejías Álvarez
Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Geografía e Historia, Sección Historia del Arte y doctoró con la tesis titulada Orfebrería religiosa en Carmona (Siglos XV-XX). También es licenciada en Historia de América. Ejerce docencia en la citada Universidad desde 1995. Es la coordinadora del Máster Universitario Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana de la Universidad de Sevilla.
Su trayectoria científica está vinculada al grupo de Investigación América y Andalucía: relaciones, influencias e intercambios (HUM-220) de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y al grupo de Investigación Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico Andaluz (HUM-171) de la Universidad de Sevilla, y a distintos proyectos de investigación de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA-CSIC) como Economía
y sociedad en la América Colonial, y Catálogo de Cartas de Cabildos. En la actualidad participa en distintos proyectos I+D+i como Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940) (P20-01208), y Pintura, poder, sociedad y naturaleza en el Quito barroco (PID2020-112852GB-I00).
Su línea de investigación se centra en el Arte y en la Sociedad de Andalucía y América (siglos XVI-XIX), dirigida a dos ámbitos de estudio: por un lado, al análisis de las Artes Decorativas, con especial mención a la plata labrada y a la joyería y, por otro, al examen de las fiestas y de los discursos visuales sobre las representaciones arquitectónicas e iconográficas que éstas generan. Estos campos de estudios han
generado distintas publicaciones, tanto libros como artículos de investigación, actas de congresos, fichas en catálogos especializados, además de coordinar y editar distintos libros.
Así mismo, ha dirigido varias tesis doctorales entre las que destacan Diseños y modelos arquitectónicos en la orfebrería religiosa de la Andalucía Occidental (1550-1650), realizada por Manuel Varas Rivero, siendo Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, y La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII, de Bárbara Rosillo Fairén, premiada con el accésit en la categoría “Arte” del premio Archivo
Hispalense de la Diputación de Sevilla.
Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, se especializó en historia del arte antiguo y arqueología fenicia, ibérica y romana. Curso la Licenciatura y Doctorado en Historia del Arte.
Es miembro por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde octubre de 1976. Director del Museo de Zamora de 1976 a 1978; del Museo de Cádiz de 1978 a 1987; de Itálica de 1988 hasta a 1991; del Museo Casa de Murillo de Sevilla de 1991 a 1996; y de nuevo del Museo de Cádiz de febrero a septiembre de1996. Ha redactado el Programa de instalación museográfica del Museo de Cádiz, ejecutado entre 1983 y 1991. Fruto de esa labor fue la redacción del Programa de instalación museográfica del Museo de Cádiz (1983-1991) y del Museo Casa Murillo.
Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y de la Cátedra Municipal Adolfo de Castro de Cádiz. Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de Bellas Artes de Zaragoza, de Córdoba, de Écija y de Antequera. Ha sido miembro de la Comisión Provincial del Patrimonio de Cádiz y de las Comisiones locales de Patrimonio de San Fernando y Jerez de la Frontera y vocal de la Comisión Asesora del Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Sevilla. Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Academias de Andalucía y de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CSIC)
Sus indicadores:
ORCID https://orcid.org/0000-0001-5637-9505
DIALNET https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=150326
SISIUS https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=5225
En cuanto a su investigación sobre las líneas comentadas, superan los 17 libros, 37 capítulos de libros, 74 artículos o 4 tesis dirigidas
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2001) y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2006) con la Tesis Doctoral Diseño y modelos arquitectónicos en la orfebrería religiosa de Andalucía Occidental (1550-1650), dirigida por la doctora Mª Jesús Mejías Álvarez. Obtenida la calificación Sobresaliente Cum laude, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.
Actualmente es Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y Coordinador del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha participado en congresos y diversos proyectos de innovación docente y publicado distintos trabajos relacionados con dicha temática.
Indicadores
https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0003-4965-2993
https://publons.com/researcher/2082927/manuel-varas-rivero/
Cuenta con 1 Sexenio de Investigación reconocido por la CNEA. Su trayectoria científica está vinculada desde 2012 al grupo de investigación Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico Andaluz (HUM 171) de la Universidad de Sevilla y en la actualidad participa en el Proyecto I+D+i Pintura, poder, sociedad y naturaleza en el Quito barroco (PID 2020-112852GB-100).
La línea de investigación básica se centra en la Orfebrería Andaluza y su proyección Iberoamericana. Su desarrollo se ha orientado a distintos ámbitos concretos de estudio, que abarcan las relaciones de la platería y la arquitectura religiosas de Andalucía y España en la Edad Moderna, el estudio de la platería hispanoamericana y la investigación de la platería sevillana a través de los documentos inventaríales. Los resultados de dichas investigaciones se han dado a conocer mediante artículos en revistas científicas (Laboratorio de Arte, Archivo Hispalense, Temas de Estética y Arte, Annuarium Sancti Iacobi, Boletín de Arte) capítulos de libros (destacando los publicados en la serie Estudios de Platería. San Eloy, entre otros), actas de congresos, seminarios y catálogos de exposición.
Titulaciones académicas
Es Doctora en Historia del Arte (Cum laude), Licenciada en Geografía e Historia, Sección Arte, y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, todo ello por la Universidad de Sevilla
Es Técnico en Artes Plásticas y Diseño
Actividad Profesional
Profesora-tutora Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Centro Asociado de Sevilla Gestora Administrativa de la Universidad de Sevilla
Sus indicadores
DOI: https://doi. org/10.25145/j.histarte.2021.01.05
https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=matilde+fernandez+rojas+
https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=7847
Líneas de Investigación:
Patrimonio histórico – artístico de Sevilla
Publicaciones
Es autora de seis libros editados por la Editorial Universidad de Sevilla y por la Diputación Provincial de Sevilla; en esta institución ha obtenido por sus trabajos de investigación tres accésits del Concurso de Monografías Arte Hispalense, Sección Arte, en los años 2006, 2007 y 2013. Ha participado en capítulos de libros y ha publicado artículos en revistas especializadas (Archivo Hispalense, Laboratorio de Arte, Ucoarte, Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, Accadere), así como en otras de carácter divulgativo
Ha evaluado trabajos de investigación para las revistas Humanidades (UNED) y Archivo Hispalense (Diputación de Sevilla). Realiza tareas de difusión del patrimonio artístico mediante conferencias, ponencias, visitas guiadas. Elabora informes histórico – artísticos en restauraciones de obras de arte
Ha realizado para la Delegación de Cultura de Sevilla, de la Junta de Andalucía, la documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico Andaluz de la colección artística del Ayuntamiento de Sevilla.
Dr. José Fernando Gabardón de la Banda
Doctor en Historia del Arte y Doctor en Derecho, es experto en derecho del patrimonio y profesor del área de Ciencias Sociales en la CEU Cardenal Spínola de Andalucía, donde además imparte anualmente un curso sobre algún aspecto de “la historia de Sevilla” en la Vniversitas Senioribus.
Sus indicadores
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2275-3428
Entre sus libros: San Esteban. Una iglesia, un barrio. Sevilla. (2020); Sevilla y Murillo. una Ciudad para un Artista Sevilla y Murillo (2018); Palios de Sevilla II. Los pasos de palio hispalenses (2006); Convento de Santa María del Socorro (2001), Convento de Santa Inés (2001), El Conjunto Monumental del Palacio de los Ponce de León y el Convento de los Terceros Franciscanos de Sevilla (2000), El Convento de los Terceros Franciscanos de Sevilla (1998), Servitas. Caja San Fernando (1996).
Igualmente, realiza una importante labor como coordinador de libros, entre los que destacan El Cristo de la Corona. Arte, Iconografía y Devoción. Sevilla. Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario (2022), o Imágenes del Vía Crucis de Sevilla: Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Arte. Iconografía y devoción. Sevilla (2019)
Amén de una enorme cantidad de capítulos de libros y artículos en revistas de investigación y de divulgación patrimonial, y de contribuciones a congresos.
Sus indicadores;
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7976-8925
SISIUS: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=24733
Doctora, con mención internacional, por la Universidad de Sevilla, con la tesis “Luis de Vargas en la encrucijada: de los modos de Flandes a la maniera moderna en la pintura sevillana del siglo XVI”.
Sus investigaciones le han permitido publicar artículos y ofrecer conferencias en las que se abordan temas de estudio complementarios. Centrada en el estudio de la pintura renacentista española, también se ha interesado por analizar la relevancia vehicular que tuvieron los grabados en la difusión de imágenes e iconografías, como pone de relieve en: “A propósito de la influencia de las fuentes grabadas en la escultura barroca sevillana: las estampas de los Wierix” (Archivo Hispalense, núm. 300-302) and “Dos nuevos cuadros de Alonso Vázquez y la influencia de Maerten de Vos en su obra” (Philostrato. Revista de Historia y Arte, núm. 5). Asimismo, ha publicado sus trabajos en otras revistas especializadas, entre los que destacan “Aportación documental al catálogo de Pedro de Campaña: un retablo para la devoción privada” (Archivo Español de Arte, 2019) y “Perino del Vaga, un encargo inédito: ‘unam capellam sub invocatione Conceptionis” (Rivista Storia dell’Arte, 2019).
Ha sido beneficiaria de un contrato de investigación temporal en la Scuola Superiore Normale de Pisa, asociado al proyecto “Books in motion. Circulation and Construction of Knowledge between Italy and Europe in the Early Modern Period”, en el que colaboró con la profesora Stefania Pastore. Asimismo, es parte integrante del equipo de trabajo del proyecto de investigación liderado por el profesor Carlos Plaza, intitulado “Gestión Inteligente y Sostenible del Patrimonio ARQuitectónico: innovación digital y gestión integrada para la conservación, el turismo y la economía de la cultura. Aplicación al Real Alcázar de Sevilla (GISPARQ).
Obtuvo la Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2005 y el Diploma de Estudios Avanzados en la misma universidad en 2008. Alcanzó el título de Doctor por la misma universidad tras la defensa en 2012 de su tesis doctoral.
Sus indicadores:
https://orcid.org/0000-0002-6087-6130
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1945965
https://independent.academia.edu/Jos%C3%A9ManuelMorenoArana
Sus investigaciones se han centrado en el estudio del arte de Jerez de la Frontera y otras localidades de su entorno durante el barroco, habiéndose materializado en diversos artículos en revistas y capítulos de libros donde trata aspectos como la escultura, el retablo y la arquitectura.
Asimismo, es autor de los libros La Policromía en Jerez de la Frontera durante el Siglo XVIII (2010) y El Retablo en Jerez de la Frontera durante el Siglo XVIII (2014), ambos publicados por la Universidad de Sevilla y basados en su tesina y su tesis doctoral, respectivamente, así como de El convento de la Santísima Trinidad y la hermandad de la Humildad y Paciencia de Jerez de la Frontera: una historia compartida (2022). En 2018 coordinó y fue coautor de la obra El escultor Ignacio López y su época (1658-1718).
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2007) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2019) con la máxima puntuación, CUM LAUDE. Posee además, un Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana (2013) y un Experto en Museología y Museología (2009).
Indicadores:
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3554-0125
ResearcherID: https://publons.com/researcher/4933890/ana-maria-cabello-ruda/
DialnetID: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3719292
En relación a la línea de investigación, está centrada y enfocada principalmente en Osuna, su pueblo natal, aunque ha realizado publicaciones relacionadas con las festividades religiosas de otros pueblos cercanos. En él, se ha centrado principalmente en el patrimonio artístico desaparecido de las iglesias y conventos así como de su principal monumento, la Iglesia Colegial, aunque cualquier ámbito es importante para dar a conocer nuevas informaciones.
Ha participado en congresos, jornadas, seminarios tanto en ambito local, provincial, nacional e internacional organizados por distintas universidades, entidades locales u hermandades. Entre las muchas publicaciones destacar el capítulo del libro “El patrimonio artístico del desamortizado y desaparecido convento de San Pedro Nolasco de mercedarios descalzos de Osuna”en La Merced en Sevilla y su provincia. Miscelánea de estudios en el VIII centenario de su fundación.
Historiador del Arte. Licenciado, DEA y Doctor en Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla (2022), donde obtuvo la máxima calificación.
Sus indicadores:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4369111
https://us.academia.edu/AntonioRomeroDorado
https://orcid.org/0000-0002-4979-0491
Desde 2013 es miembro del grupo de investigación HUM171 de dicha universidad. Su tesis doctoral, se titula La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia y Sidonia y la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda: historia de una dualidad y de una hibridación (2022).
En materia de investigación sus intereses se centran en la Escuela Sevillana de Pintura, desde el siglo XVI hasta el XVIII y en el patrocinio de obras de arte de la Alta Nobleza Española, especialmente de la Casa de Medina Sidonia. Sus trabajos de investigación han sido publicados, entre otras instituciones, por las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga, Córdoba, Granada, Extremadura, País Vasco, Autónoma de Madrid, Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, la Diputación Provincial de Sevilla, el Instituto Moll y la revista Ars magazine.
Doctor en Historia e Historia del Arte
Sus indicadores:
Academia.edu: https://uned.academia.edu/BenitoRodriguezArbeteta
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3588897
1- Aportaciones científicas:
Artículos, ponencias, clases y conferencias, sobre:
a) la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial los rituales para el reconocimiento de la autoridad regia; b) la simbología escatológica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico; c) teoría de la arquitectura renacentista; d) identificación de restos materiales de arquitectura efímera y sus costes; e) estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria en España, Portugal y México; f) la relación existente entre la obra de arte y el espectador; g) la visión y sus repercusiones sociales y políticas.
La difusión de todo ello ha sido plasmada en publicaciones con códigos de impacto como: Tiempos Modernos, según MIAR Índice de impacto: ICDS del 2020 = 4,1 y 2020 = 9.8. Scopus); Boletín de Monumentos Históricos (México) , MIAR, ICDS = 4.0 LATINDEX: Características cumplidas: 25 Otros: BIBLAT. Ha publicado en editoriales universitarias como la de la Universidad de León (valor SPI, puesto 88 nacional, ICEE: 17.000; Regesta Imperii,etc.); edit. de la Universidad de Sevilla ( valor SPI , puesto 31 nacional, ICEE 153.000); treinta estudios sobre otras tantas obras, edit. Junta de Castilla- La Mancha (valor SPI , puesto 83 nacional, ICEE: 23.000). Otras obras citadas, como los capítulos de libro: «La muerte en el camino[…]» : Índice de impacto: h5-index= 4 Fuente de citas: Google Scholar; “La muerte vencida y el rey triunfante[…]” h5-index=1 Fuente de citas: Google Scholar, etc. Se excluyen del curriculum presentado las obras de divulgación, Textos entregados a la revista Hipogrifo, y para un volumen de la Univ. de león.He creado y administro el portal www.XVII.es.y, con revista en proceso de solicitud del ISSN, incluido en Google Scholar, además de tener presencia en Internet con vídeos (YouTube, Instagram…) y reseñas, generando RRSS vinculados al mundo divulgativo, con presencia en medios especializados y generales. Además del conocimiento impartido en el máster “Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación”, he adquirido destrezas en el tratamiento informático del texto e imagen, sistema de información geográfica, maquetación editorial (Indesign CC), creación de bases de datos como File Maker Pro, digitalización en tres dimensiones (Sketchup), identificación de originales, copias y plagios, vinculación de fuentes
gráficas y textuales, etc.
2- Aportaciones a la sociedad: En su tesis doctoral (octubre 2021) «Imagen y política de un reinado: las exequias de Felipe IV» , se expuso cómo, al seguir las exequias unas pautas comunes en todos los territorios, “se establece un discurso de unidad de la Corona como nunca antes se había realizado». Esto evidencia un nivel de cohesión mayor de lo que se pensaba, aportando una nueva perspectiva en el análisis de la imagen de la Monarquía, tanto interna como externa. Además, se estudian ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada, un ámbito poco investigado. Fue calificada Sobresaliente cum laude. En el sector privado, ha sido comisario en 2007 de la exposición «De Nápoles a los Andes» para la Fundación Bancaja, en Segorbe (Castellón). Poseo experiencia en el comercio del arte y su coleccionismo, identificando bienes en su contexto y determinando su valor histórico, con la consecuente valoración monetaria y plusvalía. Entre (2016- 2018) catalogó Artes Suntuarias y Pintura en Alcalá Subastas, Madrid. Ha realizado estudios de diversas obras de Artes Suntuarias, la mayoría en colecciones particulares y en 2014 para la Fundación Siglo (JCC-LM), exposición «La Moda Española del Siglo de Oro», Museo de Santa Cruz,Toledo. En el plano académico, ha divulgado sus trabajos en las Universidades Nacional de Educación a Distancia y Autónoma de Madrid), León, Sevilla, La Laguna y Catolica do Porto (Portugal), instituciones como CONACULTA e, INAH (México), Estudios Escurialenses, Sociedad Emblemática, Ayuntamientos diversos, etc. Pretende que algunas de suspropuestas visuales puedan ser aplicadas en el sector de la realidad virtual, especialmente documentales y entretenimiento.
3- Aportaciones a la formación: Desde 2017 ha impartido la clase “Emblemática e Iconología: una herramienta indispensable”, en los Programas de Postgrado (2017-2018) y de Desarrollo Profesional y Personal (201-20218),150 horas anuales/6 créditos ECTS). Participó en encuentros,
jornadas, congresos, ciclos de conferencias, en Madrid, Sevilla, Canarias, México. Ha evaluado la obra de Lang, Desde el clamoroso silencio.: estudios del monacato femenino …, ISBN 978- 3-631-84610-0.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Alcalá con su tesis doctoral que lleva por título “Linaje, Patrimonio y Patronazgo de D. Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares”, y con la que obtuvo Cum Laude por unanimidad. En la actualidad ejerce como Profesor Sustituto Interino del Área de Historia del Arte en la Universidad de Almería.
Desde 2014 hasta 2022 colaboró como docente de Historia del Arte en la Universidad de Mayores de Alcalá, así como en distintos cursos interuniversitarios de la Comunidad de Madrid.
Sus principales líneas de investigación son:
- Patronazgo del siglo XVII
- Coleccionismo nobiliario del siglo XVII
- Patrimonio Artístico de la Casa de Olivares
Sus indicadores:
https://orcid.org/0000-0001-7620-4200
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3577630
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. es en la actualidad profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, así como titular de Historia del Diseño en la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna y colaborador en el Aula de la Experiencia.
Su línea de investigación se centra en las instituciones académicas para la formación artística y su relación con gremios y museos.
Es autor del libro “El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX”, obra que fue galardonada con el primer premio Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla. Ha publicado artículos en los que ha tratado temas de relevancia para la historiografía artística sevillana tales como: la Academia del Arte de la Pintura fundada por Murillo, la Hermandad de San Lucas de Sevilla y el gremio de pintores, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Como investigador ha colaborado con la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y ha coordinado las Jornadas de Arte Contemporáneo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte, su tesis estuvo dedicada al estudio de los programas visuales pictóricos de las órdenes religiosas en la Sevilla del siglo XVIII. Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana y Máster Universitario en Formación del Profesorado.
Hasta el momento ha impartido docencia oficial en asignaturas relacionadas con el Arte Antiguo, así como Historia del Arte general. Ha disfrutado alguna beca obtenida en régimen de concurrencia competitiva, como Becario de Colaboración en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2014-2015. Asimismo, ha realizado dos estancias de investigación en el extranjero, desarrolladas en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y la Biblioteca Hertziana (Roma), obteniendo para esta última una bolsa de estudio.
Sus intereses como investigador se centran principalmente en tres grandes campos: el estudio de la pintura de discípulos y seguidores de Murillo, el patrimonio relativo a las órdenes religiosas, y la dispersión del patrimonio sevillano, en sus distintas vertientes.
Sus indicadores:
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5888-2080
SISIUS: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=24755
DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4395977
Licenciada en Derecho y Dra. en Historia del Arte, su Tesis, que obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum laude, se enmarcó en el Proyecto I+D+i Agencia Femenina en la Escena Artística Andaluza (1440-1940) (PY20_012608) del que forma parte. También es miembro del Observatorio Permanente de Arte y Género de la Universidad de Sevilla, siendo responsable de la Secretaría Técnica de dicho organismo y Asistente Honoraria del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Es colaboradora del Aula de la Experiencia.
Asimismo, participa en proyectos para el Desarrollo y la Sensibilización enfocados en la igualdad de género, el acceso a la cultura y la educación, la prevención de la violencia, la intervención e inclusión social y los Derechos Humanos, organizados por Cruz Roja Española y difundidos en institutos y universidades andaluzas, desde el año 2011.
Ha realizado publicaciones en libros y revistas y ha participado como ponente en varios congresos y jornadas, organizados por las universidades de Sevilla, Zaragoza y León. También ha sido guía y comisaria de exposiciones.
Sus principales líneas de investigación son:
- Cultura visual en Andalucía durante los siglos XIX y XX.
- Arte contemporáneo andaluz.
- Moda femenina del siglo XIX.
Sus indicadores:
https://orcid.org/0000-0002-7542-8576
https://us.academia.edu/BeatrizRomeroChaves
Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2013-2017), Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana (2017-2018) y Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas (2019-2021) por la misma universidad. Actualmente, se está doctorando bajo la dirección del profesor Cruz Isidoro, basando su investigación en el coleccionismo artístico de los comerciantes flamencos en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII.
Su Trabajo Fin de Máster del Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana, que versó sobre el mismo tema de su tesis, fue premiado por el Comité Español de Historia del Arte como uno de los tres mejores TFM defendidos durante el año 2018. Unido a este reconocimiento, fue publicada la monografía El coleccionismo artístico de los comerciantes flamencos en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVII. Diego Maestre, Miguel de Usarte y su entorno.
Respecto a esta línea de investigación, a través de algunos artículos y capítulos en obras colectivas, está intentando dar un paso más en el tradicional estudio de las colecciones, el cual se centraba casi exclusivamente en las pinturas y esculturas. De este modo, se interesa también por las joyas, piezas de plata labrada, prendas de vestir o libros, elementos que pueden aportarnos mucha información relativa a sus poseedores. Al mismo tiempo, también presta atención a aspectos sociales y profesionales de estos comerciantes, como sus relaciones familiares o su inclusión en distintas instituciones de nuestra ciudad que les granjearon la amistad con importantes personalidades de la época.
Su otra línea de investigación poco tiene que ver con la anterior, pero ha llegado a ella movido por el amor a su pueblo, Alcalá de Guadaíra. Se trata del estudio de los paisajistas del ámbito sevillano a comienzos del siglo XX, aquellos que formaron parte de la denominada Escuela de Alcalá. Así, además de la participación en congresos locales e internacionales, ha comisariado la exposición Luis Contreras. Papeles de agua en el Museo de Alcalá de Guadaíra, que se celebró en el año 2021.
En la actualidad, compagina su investigación con el trabajo de bibliotecario que ejerce en el Colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli, de Sevilla.
Sus indicadores:
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4684-9718
SISIUS: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=26746
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4416878
ResearchGate:https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Angel-Cerquera-Hurtado
Academia.edu: https://aguapedia.academia.edu/Miguel%C3%81ngelCerquera
Scholar Google: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=yoihX-cAAAAJ
Licenciada en Historia del Arte (1999-2004), y experta en Catalogación del Patrimonio Histórico, esta realizando su Tesis doctoral bajo la dirección del profesor Cruz Isidoro.
Sus indicadores:
DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8457355
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8189468
Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2014-2018) y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana por la misma universidad (2018-2019), actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado bajo la dirección del profesor Cruz Isidoro.
Obtuvo la Beca de Colaboración MECD en el año 2018 y actualmente disfruta de una Beca FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
Su carrera investigadora está dando frutos con diversas publicaciones en revistas como Archivo Hispalense, o aportaciones a congresos y seminarios, como el XV Simposio Internacional de Mudejarismo.
Su principal línea de investigación es la Historia de la Arquitectura bajomedieval y moderna en Andalucía, relacionada fundamentalmente con el mecenazgo nobiliario y la función funeraria.
Sus indicadores:
https://orcid.org/0000-0001-8215-6102
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5503068
https://us.academia.edu/AlejandroRom%C3%A1nL%C3%B3pez
COLABORADORES
En España el patrimonio escrito e iluminado, tanto de origen religioso como civil, es muy abundante y hasta hace poco casi desconocido. Sevilla no era la excepción y eso que desde 1877, momento en que se pudo leer en castellano el libro de Passavant El arte cristiano en España, se conocía que el estudio de los libros corales de la Catedral de Sevilla era necesario porque sus historias y sus orlas aportaban una información que complementaba la historia de su momento no solo en el aspecto religioso sino en el secular, con usos y costumbres, ropas, muebles, utensilios, modelos arquitectónicos…Por ello el historiador alemán entendió que su estudio era imprescindible para el conocimiento de la pintura de gran formato, mural o de caballete, sevillana. Efectivamente la miniatura no es un mundo aparte sino que está conectada con otras artes entre las que lógicamente sobresale la pintura, especialmente a través de los modelos iconográficos que ambas comparten y de las influencias foráneas que reciben. Pero la miniatura tiene el valor añadido de que además suele estar fechada lo que es de una gran ayuda para otras manifestaciones artísticas. Poco a poco van surgiendo estudios sobre todo tipo de libros y documentos iluminados que conectan su obra con nombres de los pintores más conocidos de la escuela sevillana como Juan Sánchez de Castro.
En esta línea se encuentran mis publicaciones: «Recuperación de una obra de Alejo Fernández», Laboratorio de Arte nº 17, 2004, pp. 117-135.»Andrés Ramírez, pintor del siglo XVI», Laboratorio de Arte nº 21, 2008, pp. 67-88.»Una nueva obra de Alejo Fernández», Laboratorio de Arte nº 24, 2012, pp. 97-111.
Aparte de esto, está el reflejo de mi tesis doctoral Las miniaturas de los libros de coro de la Catedral de Sevilla: el siglo XVI, Universidad de Sevilla, 1988 y La escritura y la iluminaciónde libros y documentos en la Sevilla de Murillo, Ayuntamiento de Sevilla, 2018.
Sus indicadores
https://orcid.org/0000-0002-0126-8389
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3456
Doctora con Mención Europea en Historia del Arte por la US. Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, donde dirige el Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural. Es Académica Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.
Sus investigaciones se centran en el estudio de las transferencias y los influjos artísticos entre América y Europa en la Época Moderna. Es Vicepresidenta Permanente del Congreso Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad de Cuyo de Mendoza
Sus indicadores:
https://orcid.org/0000-0003-3600-5658
https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2648511/masindicadores