Volver a la página de Proyectos y Ayudas de BECA

      Université Ibn Zohr Agadir
MARCORAL
Formación y transferencia de conocimiento, estrategias e infraestructura para mejorar la actividad docente e investigadora de la Universidad Ibn Zohr, Agadir (Marruecos)
 
MARCORAL es un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, y donde participan miembros de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Ibn Zohr (Agadir, Marruecos). Este proyecto estará en activo desde 28 de febrero de 2023 hasta el 27 de febrero de 2026. El objetivo principal de MARCORAL es formar y establecer una transferencia eficaz en protocolos de restauración de corales a grupos de investigación en la Universidad Ibn Zohr.
 
Marruecos es considerado como uno de los países priorizados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La actividad docente e investigadora de sus Universidades sigue estando limitada por los recursos económicos que reciben y la falta de infraestructuras. A su vez, muchas poblaciones humanas litorales dependen de recursos pesqueros para su supervivencia y desarrollo, y actualmente, el creciente cambio climático y la sobreexplotación de los recursos marinos amenazan la viabilidad y sostenibilidad de estas poblaciones, y más aún la de aquellas más vulnerables. Por ese motivo el proyecto propuesto pretende abarcar las dos problemáticas anteriores, principalmente la social y académica, y, en consecuencia, la ecológica.
El proyecto tiene como principal objetivo formar y transferir al personal docente, investigador y alumnado de la Universidad Ibn Zohr, conocimiento, estrategias e infraestructuras para incrementar su actividad investigadora y docente. Como herramienta para alcanzar dicho objetivo, el grupo de investigación BECA de la Universidad de Sevilla, trabajará con el grupo de “Biología, ecología y desarrollo de recursos marinos” de la Universidad Ibn Zohr iniciándoles en acciones restauración y refuerzo de especies clave en el ecosistema marino (en este caso, los bosques de gorgonias), utilizando principalmente técnicas de trasplantes. Los esquejes, tomados en el medio a partir de colonias donantes sanas serán analizados histológicamente para conocer su sexo, y su genética, y de esta forma, en los bosques que se creen se tendrá en consideración una proporción de sexos 1:1, así como la mayor diversidad genética posible. De esta forma nos aseguraremos de conseguir bosques con la mayor eficiencia reproductiva, así como la mayor protección genética frente a los cambios naturales que se producen en este escenario de calentamiento global. Al recuperar y reforzar las poblaciones de estos corales se incrementarán y mantendrán los recursos pesqueros locales, favoreciendo un uso responsable por el hombre.
 
Con una duración de 2 años, estas acciones pretenden dar respuesta al creciente deterioro de los hábitats pesqueros e incrementar la formación y capacitación en conocimientos y toma de decisiones de la comunidad universitaria marroquí en la protección de sus recursos naturales, así como perseguir la resiliencia de las poblaciones humanas dependientesde la pesca artesanal. Se espera que al final del proyecto el grupo de investigación de la Universidad Ibn Zohr haya adquirido la suficiente independencia y capacidad (conocimientos e infraestructura) como para dar continuidad, monitorizar y evaluar las acciones de restauración con sus propios medios. De hecho, se pretende, que durante el segundo año los investigadores de la Universidad Ibn Zohr tengan más independencia y puedan empezar a formar y guiar a alumnado y voluntarios locales, siempre con la supervisión y apoyo del grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla.
 
Los fondos someros entre Taghazout y Killer Point estan plagados de bosques de corales (en esta imagen gorgonias), que sirven de refugio para numerosas especies de peces y crustáceos, algunos de ellos de gran importancia económica para las pesquerías locales.
Aunque habitualmente las especies de gorgonias presentes alcanzan los 50 o 60 centímetros, una de ellas, Eunicella racemosa, puede superar los dos metros de altura. Aquí podemos apreciar el grosor de su base.
  
   Numerosos ejemplares pertenecientes a los géneros Eunicella y Leptogorgia crean un ríco hábitat para multitud de especies. Sin embargo, en algunos emplazamientos la cobertura de estos corales se ha perdido, y es entonces necesario realizar restauración activa por mnedio de trasplantes. Técnicas similares a las que utilizamos en el proyecto GOTARES.
Trasladar el conocimiento adquirido por el grupo de investigación BECA y otros colectivos como Coral Soul en la restauración de fondos marinos es uno de los objetivos principales de este proyecto MARCORAL.



Siguenos en:
  Twitter Logo PNGs for Free Download  
   Volver a la página de Proyectos y Ayudas de BECA