Volver a la página de Expediciones de BECA

 

VICTORIA LAND TRANSECT GRADIENT

Mar de Ross, 3 febrero a 4 marzo 2004

 

LOS RESULTADOS

 

Es literalmente imposible mostrar en este espacio todos los organismos y resultados obtenidos durante la campaña. A continuación podréis ver algunos ejemplares de invertebrados recolectados (principalmente con los trineos Agassiz y Rauschert) para que observéis una pequeña muestra de la diversidad de grupos, morfología y colores que pueden aparecer en estos muestreos antárticos.

 

  Esponjas (Filum Porifera)

Esta es una esponja hexactinélida, posee espículas silíceas de más de diez centímetros de longitud que sobresalen en grupos del cuerpo del animal. Estas espículas son muy finas y defienden la esponja frente a muchos posibles predadores.

En esta fotografía se muestra una especie de esponja que vive asociada a equinodermos ofiuroideos. Como veis, toda la superficie del disco y la base de los brazos se encuentra recubierta por la esponja.

 

  Cnidarios (Filum Cnidaria)

En esta imagen podéis ver un representante (en este caso solitario) de la Clase Hidroozoos. Este es el estado pólipo, en el centro se encuentra la boca con algunos tentáculos bucales (conjunto de color morado). 

La colonia de pólipos que tenéis aquí ilustrada pertenece a la Clase Antozoos (Subclase Octocoralarios; Orden Alcionáceos). Este tipo de colonias ramificadas con  eje son comúnmente denominadas gorgonias o abanicos de mar.

A la izquierda tenéis un pólipo de Anthozoo (Subclase Hexacorales, Orden Actiniarios) comúnmente llamadas anémona de mar. Los actiniarios son pólipos solitarios, las dos fotos os muestran el mismo ejemplar en retracción (con los tentáculos y disco oral ocultos) y en expansión. 

 

Anélidos poliquetos (Filum Annelida)

Lo poliquetos son una de las Clases del Filo Anélidos, su cuerpo, además de estar formados por numerosas unidades estructurales que se repiten (metámeros, una característica del filo), poseen numerosas "agujas" quitinosas denominadas setas insertadas lateralmente en unas expansiones del cuerpo denominadas parápodos.

 

Moluscos (Filum Mollusca)

Los moluscos constituyen un grupo bien representado en la Antártida, con representantes de todas sus Clases. Aquí os mostramos solamente un par de ejemplos de la Clase Gastropoda: a la izquierda un opisobranquio sin concha, en este caso un nudribranquio, donde se pueden apreciar los rinóforos y el área branquial; a la derecha tenemos un gasterópodo prosobranquio donde podemos ver claramente su concha espiralizada.

 

Crustáceos (Filum Arthropoda)

Los crustáceos fue quizás el grupo con un mayor número de especies, con una gran diversificación a nivel de grupos, y dentro de cada uno con una gran variedad de formas y colores. Bajo estas líneas podemos ver dos especies de isópodos.

A la izquierda, macho y hembra del Suborden Gnathidea (Isopoda). Ambos sexos son morfológicamente distintos, el macho posee grandes mandíbulas, mientras que la hembra se encuentra incubando la progenie.  En estado adulto viven formando harenes (un macho y 6-8 hembras), en este caso en el interior de esponjas hexactinélidas, mientras que cuando son larvas viven como ectoparásitas de peces.

 A la derecha tenemos otro isópodo, quizás el crustáceo más espectacular (por su tamaño), Glyptonotus antarcticus. Este animal puede alcanzar los 20 cm de longitud, y 70 gramos de peso. Es omnívoro, alimentándose de algas, gusanos, estrellas de mar, erizos,..., y también cualquier animal que se encuentre muerto.... Parece que este isópodo puede vivir entre 5 y 8 años.

A la izquierda y también las dos fotografías inferiores, tenemos tres especies de gammáridos (Amphipoda). En nuestras latitudes (rondando los 34ºN) los anfípodos no suelen alcanzar más de un centímetro. En altas latitudes y grandes profundidades pueden alcanzar tamaños mucho mayores. Además de poseer coloraciones realmente sorprendentes.

A la derecha tenéis un grupo de gammáridos (adultos y juveniles) que viven sobre el área oral de un erizo de mar. En la parte superior de la imagen se pueden apreciar daños, aparentemente realizados por los crustáceos, sobre el peristoma del equinodermo. Claramente se pueden apreciar los cinco dientes de la linterna de Aristóteles del erizo y el borde de la boca.

A la izquierda podemos ver un  isópodo anturideo con llamativos ojos blanquecinos. Abajo a la izquierda tenemos un isópodo valvífero arcturideo sobre la rama de una gorgonia, podéis ver los juveniles próximos a los pólipos de mucho menor tamaño que el adulto.

Arriba a la derecha tenéis una de las pocas especies de decápodos que podéis encontrar en la Antártida, estas formas en las que el desarrollo larvario suele depender de alimento en la columna del agua han sido principalmente sustituidas por otras formas con un cuidado parental más eficiente, por ejemplo los peracáridos (donde incluimos isópodos y anfípodos entre otros).

 

Picnogónidos (Filum Arthropoda)

Los picnogónidos, conocidos comúnmente como arañas de mar por su similitud superficial con algunos arácnidos, presentan –en la mayoría de los casos– cuatro pares de patas alargas en un pequeño cuerpo. Estos artrópodos son exclusivamente marinos, habitantes del fondo, presentes desde las zonas más superficiales a las profundidades abisales, y en todas las latitudes desde los polos al ecuador.

Aunque el tamaño corporal de la mayoría a penas alcanza los 10 mm, existen especies polares y de aguas profundas que pueden alcanzar los 40 e incluso los 70 cm de envergadura.

Quetognatos (Filum Chaetognata)

Los quetognatos (también llamados gusanos flecha) son grandes depredadores planctónicos (unas pocas especies son bentónicas), suelen ser translúcidos, de aspecto alargado, y con un conjunto de largos garfios quitinosos en el área bucal que les permite retener a las presas.

Pueden llegar a medir hasta 12 cm, aunque generalmente son menores. El ejemplar de la fotografía medía unos 10 cm. Hay descritas unas 150 especies agrupadas en 15 géneros.

 

Equinodermos (Filum Echinoderma)

Los equinodermos son uno de los grupos más originales desde el punto de vista de su anatomía, poseen una simetría radial pentámera secundaria, con larvas de simetría bilateral, e incluso la tendencia a una nueva simetría bilateral, en la que la radial anterior reconocible. Bajos esta líneas tenéis los cinco grandes grupos que se reconocen en el filo: crinoideos (lirios de mar, comátulas), asteroideos (estrellas de mar), ofiuroideos (estrellas frágiles), equinoideos (erizos de mar) y holoturoideos (pepinos o cohombros de mar).

A la izquierda, dos crinoideos que se agarran a una gorgonia gracias a una serie de brazos cortos articulados, denominados cirros, con sus brazos extendidos, capturan pequeñas partículas en suspensión que dirigen hacia la boca gracias a una serie de surcos en la cara oral del animal. Estas formas son capaces de "nadar" (o más bien desplazarse) aceptablemente, con el movimiento alternado de sus brazos. Existen otras formas que poseen un largo pedúnculo y viven fijas al sustrato.

A la derecha un asteroideo, mostrando sus cinco brazos (no todos los asteroideos tienen cinco brazos, pueden tener muchos más), y la placa madrepórica de color blanquecino y más o menos centrada en una zona de interradio (los brazos se desarrollan en las zonas de radios). Si lo pudiéramos ver en visión oral, veríamos canales ambulacrales en cada brazo y una boca centrada. A través de la placa madrepórica entra agua de mar para alimentar el sistema ambulacral (donde encontramos los pies ambulacrales).

Esta especie es Odontaster validus, la especie de estrella más abundante en la Antártida en aguas someras, especialmente entre 15 y 200 metros, aunque puede estar presente hasta algo más de 900 metros de profundidad.

A la izquierda tenemos los ofiuroideos, un grupo en cierto sentido similar a los asteroideos, pero claramente diferentes si las observamos en detalle.

El disco corporal está más definido que en las estrellas, los brazos son más finos y carecen de surco ambulacral, placa madrepórica (existe un madreporito en la cara oral), nunca poseen ano, y presentan unas hendiduras genitales-respiratorias en el disco, a ambos lados de cada brazo.

En este caso tenemos a Ophiacantha vivipara, sobre la que podemos observar numerosas ofiuras jóvenes que se mantienen sobre el cuerpo de los adultos durante algún tiempo.

A la derecha un grupo muy conocido por todos, los erizos de mar. El aspecto globoso de su endoesqueleto (existe un epitelio que lo recubre), las espinas alargadas y asomando en el centro del peristoma los cinco dientes de la linterna de Aristóteles nos ayudan a reconocerlo, pero no os confiéis no todos los equinoideos tienen este aspecto tan regular.

 En este caso, tenemos a Sterechinus neumayeri, este erizo tiene una amplia distribución en aguas antárticas, vive entre 5 y más de 600 metros de profundidad, tiene un crecimiento lento, alcanzando ejemplares de 7 centímetros de diámetro unas edad de 14 años.

Y por último los holoturoideos, suelen tener ese aspecto alargado, pero existen formas muy diversas que podréis ver también en otras expediciones (ver campaña CLIMANT).

La boca se encuentra en un extremo, rodeada por una serie de brazos orales que capturan el alimento. A lo largo del cuerpo de este ejemplar podéis ver series longitudinales de pies ambulacrales.

En este grupo el madreporito es interno, por lo que no encontraréis ningún rastro exterior de esta estructura.

 

Pterobranquios (Filum Hemichordata)

Los pterobránquios forman parte junto a los enteropneustos del filo hemicordados, aunque algunos autores prefieren considerarlos como dos filos separados.

Lo que veis en la fotografía de la derecha es una colonia, en cada uno de esos túbulos encontraríamos un zooide (rondan los 5 mm de tamaño).

 

Ascidias (Filum Chordata)

Dentro del filo Cordados, encontramos tres subfilos: Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados. Los dos primeros son invertebrados. Las ascicias (Ascidiacea) son una de las Clases que se consideran dentro del subfilo Urocordados.

A la izquierda vemos a Francesco tomando una fotografía a esta ascidia solitaria pedunculada de gran tamaño.

A la derecha tenemos una ascidia colonial, en la superficie de la matriz común podéis observar los orificios que corresponden con los sifones exhalantes e inhalantes. Las ascidias son animales sésiles en estado adulto, pero su estado larvario (larva renacuajo) es libre.

Como sabéis, la gran mayoría de ascidias son filtradoras, aunque existen líneas evolutiva que tienden a la macrofagia (ver campañas LAMPOS y ANDEEP).

 

 

 

Volver a la página de Expediciones de BECA