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Corales exóticos, endémicos y su conservación
X Feria de la Ciencia - Sevilla 10, 11 y 12 de mayo 2012 -- Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla
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Por tercer año consecutivo, el Proyecto CORAL se presenta en la Feria de la Ciencia, en esta ocasión en su X convocatoria. Se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. En esta exposición queríamos recordar que entre los corales que pueblan nuestras aguas podemos encontrar especies endémicas cuya protección es necesaria, pero también la existencia de especies de corales exóticos, que provienen de otras áreas geográficas y que en
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los últimos años (en algunos casos parece que cientos de años) se encuentran conviviendo o compitiendo con las especies autóctonas de corales y otros organismos en la comunidad bentónica marina. Además, queremos mostrar algunas de las experiencias que se vienen realizando para recuperar fondos de coral que han sido perdidos por distintas alteraciones naturales o por la propia actividad humana (redes de pesca, anclajes, contaminación, etc.). |
Si quieres bajarte el cartel de la Feria, o el políptico donde se puede ver el mapa y la localización de todos los stands de los participantes, puedes picar aquí: cartel (PDF-0,5Mb) -- políptico (PDF-5,1Mb) En esta ocasión el stand de CORAL es el nº 31, justo en frente del auditorio (nº 14). |
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Ante todo, es necesario agradecer desde nuestra web una serie de ayudas económicas, así como aquellas en medios materiales y humanos prestadas por un conjunto de instituciones y convocatorias: - La propia organización de la Feria de la Ciencia, - El proyecto LIFE+ INDEMARES "Cap de Creus" y "Canal de Menorca" (Fundación Biodiversidad) a través de un convenio entre el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), - El proyecto de investigación "Aproximación evolutiva a la taxonomía y filogenia del orden Scleractinia (Cnidaria: Anthozoa: Hexacorallia). (Ministerio de Ciencia e Innovación)" - La Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, y - Aportaciones de los propios investigadores que prepararon esta actividad de divulgación. |
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Así quedaba nuestro stand tras el día completo que nos llevó el montaje, el trabajo previo para la creación de los materiales que se presentaban por primera vez en esta Feria habían comenzado un mes y medio antes, aproximadamente. Son unos 24 metros cuadrados aproximadamente, y donde encontramos dos áreas bien diferenciadas. A la izquierda una zona destinada a mostrar la diversidad de formas animales asociadas a las formaciones de coral, ya sean corales escleractinias, gorgonias, o corales blandos. Aquí encontramos nuestro "charco", un acuario horizontal de 120 litros con invertebrados marinos vivos (cnidarios, equinodermos, crustáceos, moluscos, etc...) y una zona con lupas binoculares donde observar detalles en estos animales. A la derecha encontramos la zona destinada a conocer la diversidad de tipos de corales (vitrinas con ejemplares), información sobre especies exótica y endémicas de corales, otro acuario de 120 litros con trasplantes vivos de coral que son utilizadas en nuestras experiencias de trasplante en el medio natural, y una zona en la que los más pequeños (y los no tan pequeños) nos ayudan a recuperar un fondo marino alterado bien por la acción humana o por eventos naturales. A continuación os detallamos un poco más sobre estos módulos. |
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Para esta ocasión editamos un tríptico adicional al que ya anunciábamos en la página de inicio de este sito web. ¿ Queréis bajaros el nuevo tríptico (PDF, ___Mb) del proyecto CORAL ? |
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Como os comentábamos anteriormente, entre las especies autóctonas marinas también encontramos otras especies que proceden de otras áreas geográficas, y que por uno u otro medio y causa en la actualidad se encuentran viviendo en nuestras aguas. Uno de los ejemplos es el coral Oculina patagonica, a pesar de su nombre nunca se ha encontrado vivo fuera del Mediterráneo, se le identificó como esa especie por su parecido con unos fósiles. Aún así, las hipótesis que se barajan es que procede del Atlántico americano, y que pudo llegar a nuestras costas hace mucho tiempo cuando el tránsito de embarcaciones entre el nuevo y el viejo mundo se encontraba en su auge. Es una especie encostrante, de rápido crecimiento y compite muy eficientemente por el espacio. Posee algas simbiontes en sus células gastrodérmicas, lo que le permite aprovechas una parte de los producto originados por la fotosíntesis de estas algas. Otro ejemplo, con una llegada estimada mucho más reciente, es Dendrophyllia labreli, procede de las costas africanas desde el Golfo de Guinea hasta las islas Canarias. No se ha detectado su presencia en aguas europeas hasta principios de los años 90 (ver noticia en esta web). Es una especie pequeña de crecimiento contenido. Es objeto de estudio para evaluar si puede constituir una amenaza para la fauna local. |
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El ultimo de los ejemplos es una especie del género Astrangia, conocemos su presencia desde los años 80, posiblemente ya estaba anteriormente. Las poblaciones de este coral son dispersas y muy fluctuante. En la actualidad estudiamos su posible origen y relación con las especies americanas o africanas, así como su fauna asociada e interacciones con otros organismos dada su forma de crecimiento encostrante. |
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También tenemos en nuestras aguas corales endémicos, es decir, cuya distribución geográfica está acotada a unos límites que definimos. Se puede ser endémico de Andalucía, endémico del Estrecho de Gibraltar (lo que implica también la vertiente africana), endémico del Mediterráneo occidental, .... Entre las especies de corales endémicos presentes en Andalucía, hemos querido traer a la Feria los ejemplos de tres de ellas. Por un lado, y quizás una especie emblemática, el coral naranja, Astroides calycularis, endémica del Mediterráneo occidental sólo presente en su parte sureña. Vive desde la zona intermareal hasta unos 40 metros de profundidad, aunque suele estar mejor representado en los 20 primeros metros. Su color naranja los hace demasiado atractivo para buceadores buscadores de recuerdo, y sus colonias pueden no estar siempre sólidamente fijadas al sustrato, al menos no lo suficiente como para soportar el cabo de un ancla, o el golpe de aleta de un buceado despreocupado. Otro ejemplo sería la gorgonia Paramuricea clavata, endémica de todo el Mediterráneo occidental (aunque puede verse en algunos enclaves geográficamente atlánticos próximos al Estrecho de Gibraltar), sólo por la influencia de las masas de agua mediterráneas costeras que transportan sus larvas. |
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De porte arborescente y gran colorido, las colonias de Paramuricea clavata son de color rojo y amarillo, o dominando uno solo de estos colores. La tercera de las especies que comentamos durante la Feria fue Cladocora caespitosa, endémico de las costas someras mediterráneas con alguna cita esporádica en el Atlántico próximo. Puede formar verdaderas formaciones arrecifales, posee algas simbiontes, de ahí su limitación batimétrica a las aguas más someras. En ocasiones sufre el fenómeno denominado "blanqueamiento" como consecuencia de la pérdida de las algas simbiontes, el coral deja entonces ver el verdadero color de su exoesqueleto calcáreo, antes oculto por el color de las algas. La contaminación, cambios extremos en la temperatura de agua superficial, u otras afecciones parecen esta tras este fenómeno que puede acabar con la vida de la colonia si perdura demasiado. Este suceso también ocurre en las especies de los arrecifes tropicales. |
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Además de informar sobre las especies de corales que por su distribución geográfica tendrían potencialmente menos efectivos, y que por lo tanto deben ser consideradas con cierto grado de protección, o al menos vigilar en el tiempo el estado de sus poblaciones, también dedicamos un espacio a los ensayos que se vienen realizando para la recuperación de fondos de coral mediante la técnica de transplantes. |
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Mostramos en un acuario una serie de trasplantes vivos de gorgonias y escleractinias. Un trasplante no es más que un fragmento colonial (es decir con la estructura adulta y con potencial reproductor) que es trasladado de un sitio con poblaciones conservadas a otro donde la especie estaba presente y por la razón que sea, estos efectivos han desaparecido. El trabajo con trasplantes fue de gran interés tanto para los alumnos de secundaria como para los profesores que visitaron nuestro stand. |
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Realizamos una actividad especialmente diseñada para los alumnos de primaria, aunque otros niveles acabaron participando gustosamente. Construimos un modelo de fondo marino conservado con toda su biodiversidad y estructura natural, y a continuación una serie de fondos rocosos sin vida alguna, simulado algún evento catastrófico para la fauna bentónica (natural o producto de la actividad del hombre). |
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Pedimos a los visitantes, que nos ayudaran a "repoblar" con transplantes esos fondos "sin vida". Explicamos la importancia de realizar estos trasplantes con el paralelismo con un monte que se ha quemado, y los voluntarios, tras la extinción del incendio, vienen a plantar pequeños arbolitos y arbustos, de las especies autóctonas que allí vivían antes del incendio. De esta forma adelantaban al sistema varios años de desarrollo, pudiéndose alcanzar mucho antes un estado de madurez, antes que si su recuperación sólo dependiera de la colonización de nuevas semillas... |
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Al igual que estos voluntarios, nosotros hacemos lo mismo bajo el agua, y los visitantes iban poniendo su granito de arena para repoblar los fondos que les presentamos. Algunos trasplantaban un fragmento de "Astroides calycularis", mientras que otros hacían lo propio con un fragmento de "Paramuricea clavata". Poco a poco los fondos quedaban ocupados y la recuperación del sistema afectado sería una realidad. |
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Con objeto de reforzar la actividad, regalamos una pegatina (un certificado de "conservador de corales") a los visitantes que nos ayudaron a recuperar estos fondos, además de algún bolígrafo del Proyecto CORAL.
Esta actividad fue todo un éxito, y creemos que el mensaje de que debemos reducir nuestra presión sobre las comunidades de coral caló entre los escolares. Pero esto no sería suficiente, si vemos que un ambiente está alterado debemos actuar para recuperar las poblaciones que allí estaban presentes.
Es este un mensaje solidario y de respeto por el medio ambiente, de no permanecer pasivos ante la degradación de los fondos marinos, y en este caso de las comunidades de coral. |
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Como en otras convocatorias, también tuvimos un espacio donde mostrar los distintos tipos de coral (corales preciosos, negros, bambú, azules, ...), en este caso utilizamos un conjunto de vitrinas con ejemplares conservados en alcohol o secos, todo ellos correctamente etiquetados. |
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Otro espacio nos recordaba una de las grandes importancias ecológicas de las comunidades de coral, su importante fauna asociada. En un acuario horizontal de 120 litros, que coloquialmente llamamos el charco, los visitantes pudieron ver y en muchos caso tocar distintos grupos de invertebrados marinos (equinodermos, crustáceos. moluscos, cnidarios, etc...). Tuvimos entonces la oportunidad de comentar a los visitantes sobre estrategias reproductivas, hábitos tróficos y otras muchas curiosidades sobre estos animales. |
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En un espacio acondicionado, los visitantes a nuestro stand pudieron fijarse en los detalles de coloración y ornamentación de las distintas especies de invertebrados que habíamos llevado al stand de CORAL. Con ayuda de lupas binoculares, conectadas a un monitor de televisión, pudimos observar detalles imposibles de ver cuando estamos en el medio, y sólo con ayuda de estos equipos que pueden aumentar la observación hasta 40x podemos detenernos en lo delicado y complejo de algunos diseños morfológicos y cromáticos.detenernos en los ojos moteados de los cangrejos ermitaños, la superficie de las estrellas de mar, cómo "olfatean" el ambiente los moluscos, o cómo mueven las antenas los cangrejos que vemos en nuestro litoral. |
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Esperamos que os hayan gustado los contenidos de esta página, y que podamos vernos en la próxima Feria 2013, donde intentaremos llevar los contenidos que más han gustado de esta convocatoria y otros contenidos nuevos, en este último caso relacionados con la eficiencia reproductiva en los jardines de coral que podemos diseñar bajo el agua, y en la obtención selectiva de ejemplares del medio para su estudio en nuestros laboratorios utilizando robótica básica de forma que el resto de la comunidad que queremos proteger no sufra daños...
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! Hasta la próxima cita de la Feria de la Ciencia ! | |