Aquí tenéis un "gusano marino", anélido poliqueto si loqueréis llamar con más propiedad. Son los parientes marinos de las lombrices de tierra (anélidos oligoquetos) más conocidas por todos por verse en los campos y en casi cualquier terreno húmedo.

En esta visión ventral podemos ver los palpos de la región cefálica, la boca, y la infinidad de segmentos (metámeros) que caracterizan a los anélidos. Algunos anélidos (como en este caso) son grandes depredadores, y poseen un par de fuertes mandíbulas en una faringe evertible (podéis verla en las dos últimas fotos). En los casos más conservados, los metámeros (o segmentos) repiten externa e internamente los mismos elementos.

Los poliquetos se llaman así por tener numerosas (=poli-) quetas (=sedas), una "agujas" quitinosas dispuestas en las expansiones que observáis a ambos lados del cuerpo en cada metámero. Estas expansiones reciben el nombre de parápodos. Los oligoquetos, donde localizaríamos las lombrices de tierra, posee pocas (=oligo-) quetas, y se encuentran insertas directamente sobre el cuerpo del animal, cuatro pares en cada segmento (dos pares ventrales y dos pares ventro-laterales). Si pasáis el dedo a lo largo del cuerpo de una lombriz de tierra notaréis cuál es la parte ventral y cual la dorsal del animal por la presencia de estas quetas.