XIV SALÓN DEL ESTUDIANTE

Universidad de Sevilla, Sevilla

Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales

18 al 21 de marzo, 2009 

 
 

Un año más, abre sus puertas el Salón del Estudiante (XIV edición), organizado por la Universidad de Sevilla.  Como sabéis, en este evento cada una de las distintas facultades y escuelas universitarias ofrecen información sobre los estudios que se pueden realizar en ellas. Sumándonos a lo aportado por la Facultad de Biología, ECOANTHA contó con un espacio para poder divulgar distintos aspectos sobre la investigación antártica que llevamos a cabo, a la vez que se mostraba material recogido en algunas de las expediciones más recientes.

Arriba tenéis el cartel oficial del evento, a la derecha un grupo de estudiantes recibiendo información general sobre el Universidad de Sevilla.... y bajo estas líneas, nuestro stand.

Naturalmente, esto no habría sido posible sin la asistencias de Celeste, Pastora e Irene (por ese orden de izquierda a derecha), alumnas colaboradoras en el Departamento de Fisiología y Zoología de la Universidad de Sevilla.

 Como veis, en esta ocasión, además de mostrar carteles y vídeos con imágenes en vivo de la fauna antártica que recolectamos en nuestras expediciones, contamos con una serie de lupas binoculares donde poder observar

detalles sobre los ejemplares en pequeñas placas de petri y otros especímenes de mayor tamaño para explicar algunas características biológicas de los distintos grupos representados, así como adaptaciones especialmente interesantes en ambientes polares.  Aquí tenéis el ambiente del patio donde se encontraban los stands de las distintas facultades y escuelas universitarias, incluido el de la Facultad de Biología.

Una parte importante de las imágenes (fotografías y vídeos) y ejemplares mostrados utilizados en esta actividad fueron obtenidos en la campaña ANT XXIII/8 realizada en 2006-07 dentro del proyecto CLIMANT  ( Cambio climático en la Antártida: Una aproximación desde el acoplamiento pelago-béntico a los extremos del mar de Weddell ).

Arriba, Irene y Pastora con algunos alumnos; abajo a la izquierda, Cesar completando los últimos detalles antes de la apertura.

Los alumnos que se acercaban a las mesas se sentían especialmente interesados por algunas de las características de los organismos antárticos, como eran el fenómeno de gigantismo (especialmente en algunos gropos de crustáceos, anélidos poliquetos, etc.), adaptaciones a bajas temperaturas, o los problemas de las especies con caparazones o conchas calcáreas a bajas temperaturas y altas presiones.

A la derecha, poder ver aumentado los ojos del krill, los pequeños crustáceos por los que las ballenas realizan sus grandes migraciones anuales, o fragmentos de animales (hidrozoos y antozoos) coloniales y ramificados (con el aspecto de algunos organismos vegetales), eran algunos de los aspectos que más llamaban la atención de los visitantes.

Poder decidir curiosear en una u otra preparación fue también un aliciente que muchos alumnos aprovecharon para resolver algunas dudas generales sobre la anatomía y las adaptaciones de estos animales marinos que habitan los fondos antárticos.

Algunos alumnos se mostraron muy interesados en los ejemplares que muestra la imagen de la derecha. En el centro vemos una estrella de mar hembra con numerosas crías que originariamente protege en la cara oral, encorvando sus brazos (este es un caso de cuidado parental, protege a su prole hasta que alcanza un desarrollo significativo, casi adultos en pequeñito). Sobre ella y a la izquierda tenemos dos esponjas hexactinélidas, las pequeñas "bolitas" que vemos próxima a su superficie son propágulos producidos por reproducción asexual (son por lo tanto clones, idénticos genéticamente al parental). Arriba a la izquierda un molusco gasterópodo cuya concha es blanda, se puede deformar y vuelve a su tamaño y forma, ya que no está calcificada (una de las adaptaciones a estos ambientes, donde mantener estructuras de carbonato cálcico es energéticamente muy costoso).

A la izquierda tenéis una representación de fauna antártica que utilizamos para comentar distintos aspectos biológicos y algunas adaptaciones a la vida en aguas polares. A la derecha un grupo de esponjas hexactinélidas de gran tamaño.

En esta bandeja podemos ver poliquetos gigantes (señalados con las pinzas que utilizamos para manipular los ejemplares sin dañarlos), ophiuroideos de gran tamaño, ´crustáceos isópodos, moluscos poliplacóforos, moluscos bivalvos, molusco opistobranquios, picnogónidos, cnidarios hidrozoos, y cnidarios antozoos.

Arriba tenemos una "araña de mar", con este nombre se conocen animales  perteneciente a un grupo de artrópodos de relaciones filogenéticas un tanto inciertas, los picnogónidos.

En este grupo animal, las hembras le pasa las masas de huevos al macho, pudiendo acabar el macho con varios pares de masas de huevos a su cargo. En ocasiones, los estados larvarios que eclosionan se mantienen sobre el cuerpo del macho hasta alcanzar un estado de desarrollo bastante avanzado (otro ejemplo de cuidado parental).

Una de las estrellas de nuestro stand fué un anélido poliqueto gigante, no es mas que un pariente marino de los anélido oligoquetos que tenemos en nuestros jardines (las conocidas lombrices de tierra). Arriba, con ayuda de una pinza, mostramos sus poderosas mandíbulas, ya que se trata de un gran depredador en los fondos antárticos.

A la derecha, (en la parte superior de la imagen) vemos un crustáceo isópodo (recordamos que las cochinillas de la humedad son también crustáceos isópodos), algún molusco bivalvo, etc. y (en la mitad inferior de la imagen) un pez de hielo (llamado así por tener su sangre transparente, al carecer de glóbulos rojos y hemoglobina), depredadores con una gran cabeza y poderosos dientes. 

Hasta aquí hemos llegado...  Con estas estrellas de mar vistas en sus caras aboral (izq.) y oral (dech.) y, cómo no, con la ayuda de la mascota del S.A.D.U.S. (Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla), nos despedimos hasta otro evento en el podamos informaros sobre la actividad investigadora y divulgativa que realizamos sobre los ambientes antárticos y sus habitantes.

!Hasta otra !