VI  FERIA DE LA CIENCIA

Pabellón del Futuro, Isla de la Cartuja, Sevilla

15 al 17 de mayo, 2008 

 
 

Durante la VI Feria de la Ciencia realizada en el Pabellón del Futuro (Isla de la Cartuja) en Sevilla, ECOANTHA tuvo un espacio gracias a la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Sevilla.

En esta ocasión pudimos contar con una Subvención Excepcional concedida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a la Universidad de Sevilla.

En este stand de la OTRI-Universidad de Sevilla, y formando parte de los contenidos aportados desde la Facultad de Biología, montamos nuestro pequeño espacio antártico.

Además de algunos posters, orientados especialmente a los sucesos de cambio climático que observamos en nuestras expediciones antárticas, expusimos audiovisuales, y numerosos ejemplares que los visitantes podían observar a simple

vista por su tamaño, y otros muchos organismos más pequeños que podían ser observados con ayuda de microscopios y lupas binoculares.

La curiosidad de los propios visitantes suscitaba numerosas preguntas  y explicaciones adicionales ante la representación de fauna antártica.

Los participantes de ECOANTHA que allí nos encontramos hicimos lo posible por informar y aclarar ideas sobre este ambiente y fauna tan atractivo para nosotros.

 

Una parte importante de los contenidos de esta exposición fueron originados dentro del proyecto CLIMANT  ( Cambio climático en la Antártida: Una aproximación desde el acoplamiento pelago-béntico a los extremos del mar de Weddell ).

 

Arriba podéis ver una representación de la fauna antártica que observamos en las campañas. Holoturias, estrellas de mar, erizos, son grupos relativamente conocidos al estar también presentes en nuestras aguas próximas. Otros grupos, aunque también estar presentes en aguas templadas, son de menor tamaño, pasando muchas veces desapercibidos. Es el caso de los picnogónidos. A la derecha un ejemplar antártico. 

 Numerosos visitantes se acercaron al stand de ECOANTHA a conocer algo más sobre la fauna y flora antártica, y conversar con los investigadores que habían vivido la experiencia de una campaña oceanográfica en la Antártida de 2 a 3 meses de duración.

Algunos profesores de centros de enseñanza de primaria y secundaria-bachiller se interesaron por los contenidos de las exposiciones, y la posibilidad de recibir una charla o parte de la exposición en su centro.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención de los visitantes fue el gran tamaño (en relación con sus parientes en aguas templadas, nuestras aguas ...) de muchos de los animales antárticos. Procesos de gigantismo en los animales antárticos se han documentado bien en varios grupos zoológicos.

 La falta de  algunos grupos de depredadores, las  posibilidades en defensa y reproducción de tener "cuerpos másgrandes" y las mayores concentraciones de oxígeno del agua a las temperaturas que allí se encuentran son algunas de las explicaciones que surgen cuando se tratan estos temas.

En las lupas binoculares se encontraba una representación de animales antárticos, donde se encontraban grupos fácilmente reconocibles como crustáceos, moluscos o equinodermos. Además, otros  grupos más "raros" como briozoos, gorgonias, o hidrozoos, mostraban a los visitantes como algunos animales pueden mostrarse en formas coloniales, con aspecto que podríamos fácilmente asociar a vegetales, y que en la antigüedad también despistó a algún que otro naturalista ...

De esta forma, por un día, nuestros visitantes podían comprobar la sensación de adentrarse en el mundo microscópico y poder decidir observar ejemplares de Krill recogido en el océano austral (el alimento de ballenas y otros vertebrados antárticos), los puntiagudos dientes de los erizos de mar, estrellas frágiles, hidrozoos, sanguijuelas, etc., etc.  

Microscopio y lupas binoculares se encontraban muy requeridos, y permitían observar detalles que a simple vista quedaban completamente ocultos a la curiosidad de los visitantes. Además de mostrar los ejemplares, informábamos sobre las características

 morfológicas generales de los grupos.

También se comentaban algunas de las peculiaridades del ciclo de vida de estos animales, alimentación, simbiosis, etc.

Nemertinos con cuerpos vermiformes que podían llegar a medir dos metros, los picnogónidos en los que los machos se encargan de cuidar a la prole, o moluscos gasterópodos de conchas flexibles, sin calcificación aparente fueron sin duda las estrellas de la muestra.

Ha sido, sin duda, una experiencia muy positiva tanto para los visitantes como para los que trabajamos en ECOANTHA.

En próximos eventos, de similares características, ECOANTHA hará todo lo posible por estar presente y comunicar, una vez más, nuestra experiencia antártica, el ambiente que encontramos en ese lugar tan remoto, y la gran diversidad de organismos que allí viven.

! Hasta la próxima !