BIODIVERSIDAD ANTÁRTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO Parque Periurbano Porzuna, Mairena del Aljarafe, Sevilla 16 al 22 de abril, 2007 |
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Esta exposición supuso el mayor y más completo esfuerzo divulgativo realizado hasta la fecha dentro de ECOANTHA, tanto en preparación de materiales, seguimiento y evaluación. Resulta imposible incluir aquí información, fotos y vídeos del paso de los casi 1000 visitantes que tuvo la Sala Multiusos del Parque Periurbano Porzuna (Mairena del Aljarafe, Sevilla) durante los siete días de exposición. |
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Es necesario agradecer desde aquí a la Agencia de Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe por su apoyo y ayuda antes, durante y tras la celebración de la exposición, sin su impulso y disposición todo hubiera sido mucho más complicado. Especialmente queremos agradecer a Maribel González (Directora del Departamento de Educación Medioambiental del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe), los voluntarios de VOMAR, y todo el equipo de monitores medioambientales que desarrollan su labor en el citado Parque con alumnos de multitud de centros educativos. En las siguientes líneas os desglosaremos y mostraremos los contenidos generales, la sala preparada con todos los medios que se utilizarían durante las sesiones, las actividades de los visitantes, los dibujos que nos dejaron, y un buen número de fotos y vídeos donde se puede apreciar el ambiente reinante durante la visita de los escolares. |
En esta página encontraréis 8 vídeos cortos (no más de 30 segundos cada uno) por lo que el conjunto puede tardar un poco en cargarse (dependiendo de vuestra conexión a internet). Aún así, merece la pena esperar un poco para ver el ambiente de la exposición. |
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Si queréis ver el tríptico completo o el cartel anunciador que se realizaron para esta ocasión sólo tenéis que picar: |
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TRÍPTICO -- CARTEL |
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Una parte importante de los contenidos de esta exposición fueron originados dentro del proyecto |
CLIMANT ( Cambio climático en la Antártida: Una aproximación desde el acoplamiento pelago-béntico a los extremos del mar de Weddell ). Numerosas imágenes, vídeos y observaciones obtenidas durante la campaña 2006-07 han sido plasmadas dentro del proyecto ECOANTHA en esta exposición. |
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Los objetivos de la exposición fueron: - Acercar a los escolares de Primaria y Secundaria especialmente, así como al público en general, la grandeza de este continente tan lejano geográficamente, mostrando su paisaje, sus habitantes y las características de un ecosistema sometido a unas condiciones tan extremas. |
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- Exponer, de forma lo más clara posible, los estudios que distintos grupos de investigación han venido realizando en la Antártida, durante numerosas expediciones a bordo de distintos buques oceanográficos como el RV/Polarstern, donde se han realizado la mayoría de ellas. - Mostrar cómo trabajan los científicos en la Antártica, personas que trabajan durante determinados periodos de tiempo en las campañas oceanográficas o en bases polares. - Dar a conocer cuáles son los efectos atribuidos al cambio climático en el continente helado y sus consecuencias en el resto del planeta. Concienciar a los visitantes de que individualmente podemos hacer algo para frenar esta situación. |
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- Conocer la impresión que reciben los escolares del paisaje antártico y sus habitantes a través de dibujos y juegos. |
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Los centros que concertaron visita a la exposición fueron: - Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Guadalquivir. - Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Los Rosales. - Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa. - Centro Privado Concertado Aljarafe. - Centro Privado Concertado Las Marismas. - Instituto de Educación Secundaria Cavaleri. - Taller Escuela Porzuna 21 (Agencia de Medio Ambiente y Energía). |
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La exposición: |
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En la Sala Multiusos del Parque Periurbano de Porzuna se expusieron más de 50 posters con información y fotografías sobre el paisaje antártico y sus habitantes. Además, contamos con seis vitrinas con más de 60 ejemplares proveniente de campañas antárticas convenientemente preparados para exposición, cuatro monitores de televisión (dos de ellos de gran formato), microscopio estereoscópico |
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con más de 20 ejemplares para observar, dos cámaras de vídeo, seis paneles de juegos magnéticos, tres grandes mesas para actividades (dibujo, juegos de mesa,..), un cañón de vídeo para mostrar el audiovisual, y una capacidad de 50 plazas sentadas para que los visitantes pudieran atender al audiovisual, la explicación de la exposición y discusión de aspectos relacionados con la Antártida y los |
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efectos atribuidos al cambio climático que allí observamos durante nuestras campañas al continente helado. |
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Antes de comenzar cada sesión con un grupo distinto, se explicaba el recorrido de la exposición, objetivos generales y cómo se encontraba distribuido el material para localizar lo antes posible tanto los temas (paisaje antártico, habitantes, cambio climático, área de juegos, etc...) como los niveles educativos hacia los que iba dirigida |
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determinada información (primaria, secundaria, publico general). Tras la explicación, se mostraba un audiovisual con una duración y contenido ligeramente modificado, intentando que fuese lo más ameno y acorde con la cantidad de información preparada para los distintos niveles. |
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Se prepararon numerosas fotografías sobre el ambiente antártico que observamos durantes nuestras travesías (hielos, atardeceres, etc.), así como los trabajos que habitualmente realizamos a bordo de los buques oceanográficos (o bases polares) y naturalmente sobre los habitantes más llamativos y aquellos más desconocidos de los fondos antárticos. |
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La información con fotografías y esquemas que se incluyó en los posters se preparó para dos grandes niveles: primaria y secundaria, siendo el nivel de secundaria el que incluía una información más completa y compleja, no sólo desde el punto de vista del ambiente antártico, sino también de las posibles causas y consecuencias del Cambio Climático. |
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Una de las áreas que suscitó mayor interés fue la mesa con ejemplares de los distintos grupos zoológicos recogidos durante las campañas oceanográficas realizadas en la Antártida. |
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Esponjas, cnidarios (hidrozoos, antozoos), anélidos poliquetos, moluscos (bivalvos, gasterópodos, poliplacóforos, ...), nemertinos, equinodermos (equinoideos, asteroideos, crinoideos, ...), y braquiópodos, entre otros grupos menos conocidos, fueron mostrados a los visitantes con ayuda de un microscopio estereoscópico, un par de cámaras (video y fotografía) y un monitor de gran formato. |
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De cada uno de estos grupos se comentaban los aspectos más generales sobre su biología y aquellos que podían atraer más la curiosidad del visitante, especialmente si existían adaptaciones al medio o a la vida en asociación con otros organismos. |
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Una vez que terminaba el audiovisual, los visitantes se dividían en grupos, para ver los posters, la mesa con los ejemplares, o, si eran grupos de estudiantes de primaria, acercarse al área de actividades (dibujos, juegos magnéticos, ...) |
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Otra de las zonas en las que los alumnos de primaria pasaron una buena parte del tiempo de su visita fue el área de actividades (dibujo y juegos magnéticos, sopa de letras, laberintos, etc...). |
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En esta mesa, los visitantes podían elegir entre colorear modelos de distintos animales antárticos, dibujar libremente cualquier aspecto que les hubiera interesado de la exposición (animales, fondo marino, barcos, etc.), realizar juegos de mesa como laberintos o enfrentarse a sopas de letras donde se encontraban escondidos numerosos nombres de animales. |
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Muchos de los visitantes nos dejaron sus dibujos, éstos formarían parte de la exposición en un mural que pronto quedaría desbordado, por lo que decidimos incluirlos en esta Web para que todos pudierais ver el esfuerzo de todos. |
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Si queréis ver o descargar los dibujos que realizasteis durante vuestra visita, sólo tenéis que picar sobre vuestro centro: - CEIP Guadalquivir - CEIP Los Rosales - CEIP Santa Teresa - CPC Aljarafe - CPC Las Marismas |
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También tenéis aquí los dibujos de visitantes de otros colegios, aunque sus centros no pudieran concertar visita en esta exposición ECOANTHA: - Centro Docente María - Francisco Giner de los Ríos - Lepanto - Sagrado Corazón de Jesús - San José Madres Mercedarias - Santa María del Valle |
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Como veremos más abajo, el área de juegos magnéticos también atrajo la atención de los visitantes. |
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Se prepararon distintos juegos: - Fauna ártica / fauna antártica. Con este juego quisimos resolver algunas confusiones que frecuentemente encontramos en los más jóvenes (y en ocasiones también en los no tan jóvenes ...). Aunque el Ártico y la Antártida muestran características ambientales similares, la fauna no tiene por qué ser la misma. Existen especies de amplia distribución como las orcas que pueden estar presentes en ambos polos, pero definitivamente, los osos polares sólo están en las zonas árticas, mientras que los pingüinos sólo los encontraremos en el Hemisferio Sur, especialmente bien representados en las zonas antárticas y subantárticas. |
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- Completa la cadena trófica. Gracias a magnetos de distintos organismos presentes en el ecosistema antártico (fitoplancton, zooplancton, krill, calamares, peces, focas, pingüinos, ballenas yubarta, orcas, ....) se podía establecer una cadena trófica simplemente preguntando ¿quién se come a quién? Al final, los alumnos se dan cuenta que más que una cadena trófica en un sentido lineal, lo que aparece es realmente una red trófica, debido a la multitud de relaciones que se pueden establecer. |
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- Puzzles. Fotografías de distintos animales antárticos fueron fragmentadas en un número variable de piezas para que todos tuvieran oportunidad de terminar alguno sin demasiados problemas... Los visitantes tuvieron especial predilección por pingüinos y focas, aunque las estrellas de mar, los picnogónidos (arañas de mar) y los buques oceanográficos en los que realizamos las expediciones (RV/Polarstern) también contaron con adeptos. |
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- Memory, busca la pareja. |
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En esta actividad se encontraban 21 parejas de dibujos (con su nombre vulgar) de organismos antárticos, todos ellos ocultos tras pequeñas tapaderas magnéticas. El objetivo era bastante simple, localizar las parejas y reforzar el conocimiento de los nombres vulgares de los organismos más característicos del ecosistema antártico, organismos de los que encontrarían gran cantidad de información a lo largo de la exposición en posters, fotografías, explicaciones, etc... |
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Uno de los centros que nos visitaron, aportó también un medio adicional por el que reforzar la información que los alumnos tenían sobre los habitantes antárticos, y, a la vez, ejercitar sus habilidades a la hora de plasmar en tres dimensiones los elementos característicos de esta fauna tan particular. El modelado en plastilina se convirtió en una actividad más, y posiblemente la incluyamos en futuras exposiciones de ECOANTHA.
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Algunos de los autores posan orgullosos con sus animales de plastilina en las manos. Como podéis ver a la derecha, en este pequeño muestrario, estrellas de mar, ofiuras, focas, pingüinos, medusas, arañas de mar, y otros muchos animales fueron inmortalizados en plastilina y formaron a su vez parte de la exposición. |
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También hubo un espacio de vitrinas en el que los visitantes pudieron observar animales (convenientemente preparados para su exposición) de los distintos grupos de animales que solemos ver durante nuestros campañas antárticas. Estuvieron representados prácticamente todos los grandes grupos, desde algunos tan conocidos como esponjas, moluscos, briozoos, equinodermos y peces, hasta otros que pueden sonar algo más raros, como quetognatos (gusanos flecha), nemertinos, braquiópodos, pterobranquios, priapuloideos, etc... Para cada uno de ellos se mostraba una etiqueta con los nombres científicos (hasta |
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determinado nivel taxonómico), el nombre vulgar del grupo (cuando era conocido), los datos de recolección del animal (campaña, localidad, profundidad, fecha) y un mapa de la Antártida con una señal que indicaba el lugar de recolección. |
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Es relativamente frecuente que en la Antártida encontremos ejemplares de gran tamaño, respecto a los que podríamos encontrar del mismo grupo en aguas templadas o litorales. Para muchos visitantes ver esponjas gigantes (no pudimos poner las de mayor tamaño...) o anélidos poliquetos tan grandes como la palma de sus manos fue toda una sorpresa. | |
En general la experiencia fue muy positiva para todos visitantes y organizadores, y en futuras exposiciones se pretende ampliar el número de ejemplares de exposición para mostrar la diversidad de formas que podemos ver en la Antártida. Muchos de los ejemplares que se mostraban ya conservados, fueron fotografiados en vivo tras su recolección en el medio. Dedicamos seis posters para mostrar las coloraciones en vida de los distintos grupos de animales observados: cnidarios, anélidos, moluscos, equinodermos, etc. Si queréis ver el poster que dedicamos a los Cnidarios con mayor calidad, sólo tenéis que picar sobre la figura. Desde arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha podéis ver: |
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(1) un pólipo solitario de hidrozoo, podéis ver en el centro las estructuras reproductoras; (2) dos colonias de coral blando (octocoral) que viven a gran profundidad; (3) una anémona que porta sus crías externamente formando un collar; (4) un par de medusas de hidrozoos; (5) otra anémona con los tentáculos y disco oral completamente extendidos; (6) una gorgonia con escasa ramificación, podéis ver los diminutos pólipos; (7) un molusco gasterópodo cuya concha ha sido completamente cubierta por una colonia de hidrozoos; (8) un coral solitario que vive libre sobre el fondo; (9) dos ramas de una especie de gorgonia con ramificaciones cortas hacia todos los lados; (10) una colonia de hidrocoral extremadamente frágil; y (11) una medusa bentónica (en lugar de nadar, vive siempre adherida al fondo. |
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Evaluación final y conclusiones: Los siguientes puntos resumen algunas impresiones y conclusiones generales sobre la exposición realizada en el Parque Periurbano de Porzuna: - El interés por el tema de la exposición se creó desde el primer contacto con los centros educativos, quedándose rápidamente cubierto el horario de mañana. - Se han superado con creces las expectativas previstas en cuanto a la asistencia, contabilizándose un total de 917 visitantes, siendo 696 estudiantes procedentes de distintos centros de formación y 221 público general. - Debido a la gran demanda de visitas de escolares, muchos centros se quedaron en lista de espera, sin poder asistir, por lo que creemos que el periodo de duración de la exposición ha resultado corto. - El continente antártico, quizás por ser tan desconocido para gran parte de la población, resulta un tema de gran interés y que genera una gran curiosidad. - El contenido de la exposición ha sido valorado muy positivamente por los visitantes, mostrando gran curiosidad por los especimenes expuestos en vitrinas y sobre todo por los comentarios que se les ofrecían mientras veían detalles de sus estructuras a la lupa. - Las consecuencias del cambio climático preocupan a la sociedad, especialmente cuando éstas se les muestran de forma clara, y cuando aprecian que sus efectos pueden también cambiar su forma de vida. Los visitantes mostrando mucho interés en el decálogo de buenas prácticas medioambientales. - Dada la aceptación y expectación creada se cree conveniente la repetición de esta exposición para que un mayor número de visitantes (estudiantes y público general) pueda disfrutar de ella y participar en las actividades. |
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