Doctor en Historia, Universidade de Santiago de Compostela.
Doctor en Historia, Universidade de Santiago de Compostela.
Carlos Rodríguez Rellán se licenció en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología, en la Universidade de Santiago de Compostela (2002), donde cursó sus estudios de doctorado y defendió su Tesis de Licenciatura (2006) “La Industria Lítica en el Sector Santuario de El Pedroso (Trabazos de Aliste, Zamora)”. Durante esta etapa fue becario predoctoral del programa María Barbeito (Xunta de Galicia). En 2010 completa su doctorado con la tesis titulada “Unha perspectiva tecnolóxica e experimental das industrias sobre lousa, cristal de rocha e cuarzo na Prehistoria Recente do Noroeste Peninsular”, por la cual recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultade de Xeografía e Historia. Entre 2012 y 2014 fue Fulbright Visiting Scholar en la School of Human Evolution and Social Change de la Arizona State University (EEUU). En 2015 fue becario Fernand Braudel International Fellowship for Experienced Researchers Program (Fondation Maison des Sciences de l’homme, Francia) en el CNRS UMR 6566, Université de Nantes.
Sus líneas de investigación principales se centran en el análisis de la industria lítica y el arte rupestre al aire libre de las comunidades de la Prehistoria Reciente del cuadrante Noroeste de la Península Ibérica. En lo que respecta a la primera de ellas, ha dirigido sus esfuerzos a avanzar en el conocimiento sobre cómo las características mecánicas de materias primas como cuarzo y pizarra han condicionado las estrategias de captación y explotación por parte de las comunidades neolíticas y calcolíticas. Así mismo, ha venido desarrollando investigaciones en el análisis de los intercambios a larga distancia entre Galicia y otras áreas de la Península y Europa Occidental, participando en proyectos internacionales como Jade I y Jade II (ANR, Francia). En cuanto al arte rupestre al aire libre, ha centrado su trabajo en la modernización metodológica del registro y análisis de los petroglifos atlánticos mediante la aplicación de técnicas de registro tridimensional, sistemas de información geográfica, estadística o simulación computacional.
Entre 2016 y 2018 ha sido investigador contratado en el Grupo de Estudos para a Prehistoria do NW Ibérico – Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Santiago de Compostela, donde ha compaginado labores de investigación y docencia, dirigiendo varios trabajos de fin de máster y tesis doctorales.