Doctora en Historia, Universidad de Sevilla.
Doctora en Historia, Universidad de Sevilla.
Olga Sánchez Liranzo se licenció en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Sevilla (2001), donde cursó estudios de doctorado y presentó su Tesis de Licenciatura (1995-1997) titulada La Ausencia de las Mujeres en la Prehistoria Andaluza. Una Ciencia Social que Reproduce el Discurso Histórico Androcéntrico (1998). Entre 1997 y 2000 fue nombrada Colaboradora Honoraria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de Sevilla. En el año 2000 fue contratada como profesora asociada de dicho departamento, impartiendo la asignatura de “Prehistoria Universal”. Compaginó la investigación para su tesis doctoral con su trabajo como arqueóloga profesional en intervenciones de urgencia para diversas instituciones públicas y como técnica contratada en varios proyectos de investigación, tanto en España como en Portugal, dirigidos por el Instituto Arqueológico Alemán (Castro de Zambujal, Fuente Álamo y Cerro del Mar), así como en el Proyecto Porcuna (Jaén), dirigido por Oswaldo Arteaga Matute. En 2001 completa su doctorado con la tesis titulada Planteamientos feministas para la praxis de una Arqueología Social. Posteriormente, fue nombrada becaria de investigación de la Universidad de Sevilla entre los años 2001 y 2004, desarrollando su labor científica dentro del Proyecto del Cerro de San Blas (Cheles, Badajoz), dirigido por Víctor Hurtado Pérez. Este recorrido académico y científico se alterna con su práctica profesional en diferentes intervenciones arqueológicas y como asesora científica en estudios de materiales prehistóricos de diferentes proyectos. A ello hay que sumar la apuesta por la difusión de las investigaciones sobre el feminismo, las mujeres y el género en la historia (y la prehistoria) en foros más abiertos, impartiendo diversos talleres en el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona (Sevilla).
Sus principales líneas de investigación son: 1) las industrias líticas talladas en la Prehistoria, y 2) la teoría e historiografía arqueológica.
La primera de ellas, le lleva a realizar trabajos prácticos, investigaciones y publicaciones bajo la dirección de los profesores Enrique Vallespí Pérez (Universidad de Sevilla), y José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz), así como con el profesor Carlos Mazo (Universidad de Zaragoza). La segunda de ellas, le condujo a la realización de su Tesis de Licenciatura, titulada La Ausencia de las Mujeres en la Prehistoria Andaluza. Una Ciencia Social que Reproduce el Discurso Histórico Androcéntrico“.
Ejerce como profesional libre.