Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: Formando en buenas prácticas
- Sánchez Moreno, M. (Dir) (2006/2009)
- Dirección General de Investigación. Convocatoria de proyectos de I+D+I. Ministerio de Educación y Ciencia
- Código: SEJ2006-07147/EDUC
Investigación sobre el liderazgo ejercido por los directivos de las universidades españolas y sobre el modo en que dicho liderazgo afecta y es afectado por la institución y por sus procesos de desarrollo. Este estudio tuvo un doble objetivo. En primer lugar indagar cómo el género se constituye en un factor de relevancia a la hora de explicar los procesos organizativos y el funcionamiento de las organizaciones. Para ello, se pusieron a dialogar los datos obtenidos acerca de los estilos de liderazgo y las redes de poder desplegados por las mujeres que gobiernan unidades organizativas universitarias, que habíamos obtenido en un trabajo previo (Sánchez Moreno, 2008) junto a los obtenidos en el trabajo que nos ocupa a fin de detectar similitudes y divergencias tanto en el estilo de liderazgo ejercicio como en el funcionamiento de organizaciones dirigidas por hombres y por mujeres.
El segundo de los objetivos de la investigación fue identificar y analizar buenas prácticas en gestión universitaria para, a partir de ahí, diseñar un programa de formación dirigido a gestores universitarios.
En definitiva, los principales objetivos fueron:
- Caracterizar el perfil de gestores universitarios (Rectores, vicerrectores, decanos, vicedecanos directores de grupos de investigación, a partir de un análisis de: a) Las características profesionales y formativas de las personas que desempeñaban cargos de gestión en la universidad. b) Las condiciones organizativas en que estas personas desempeñaban su actividad profesional. c) Los conflictos más relevantes vividos por la institución y el modo en que fueron tratados o resueltos. d) Los patrones de liderazgo. e) Las necesidades formativas. f) Las características del grupo que apoya y sostiene la gestión del directivo participante en el estudio.
- Analizar las estructuras de poder prevalecientes en las instituciones objeto de estudio, a partir de una tipología del poder en las organizaciones adaptada de Mintzberg (1992) por el equipo de investigación (2006).
- Contrastar los estilos de gestión y las características de liderazgo asociadas a los gestores con aquellos otros identificados en el caso de las mujeres.
- Identificar buenas prácticas en la gestión y gobierno de las instituciones universitarias.
- Identificar las características del contexto en que tienen lugar.
- Diseñar, desarrollar y evaluar un programa de formación que ponga en relación las necesidades formativas identificadas con las buenas prácticas detectadas, estructuras de poder y patrones de liderazgo, en términos de cómo estos aspectos contribuyen a configurar liderazgos sostenibles así como procesos de desarrollo sostenibles.
Investigador principal: Marita Sánchez Moreno
Equipo de investigación: Julián López Yáñez, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo, José Manuel Lavié Martínez, Mariana Altopiedi.
Publicaciones
- Sánchez-Moreno, M. y López-Yáñez, J. (en prensa). Buenas prácticas de gobierno y gestión en la Universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
Aportaciones a Congresos
- Sánchez Moreno, M., Altopiedi, M. y Lavié, J.M. (2008) Investigación sobre género y liderazgo en la universidad, en Gairín, J. y Antúnez, S. (Ed) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer España S.A. ISBN 978-84-7197-905-6.pp.682-689
- Sánchez Moreno, M., Murillo, P. y Lavié, J.M. (2010) La investigación de la gestión universitaria: conociendo buenas prácticas en Manzanares, A. (Ed) Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer España S.A. ISBN 978-84-7197-649-9, pp.486-499.
- Sánchez Moreno, M. (2012) Gobierno y gestión de la Universidad. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa, 5-6 Julio. Barcelona
- Sánchez-Moreno, M., Altopiedi, M. y López-Yáñez, J. (2012) Women and men ruling university organizations: power and leadership en Old and new dilemmas for a new management in higher education. Simposio presentado en European Conference on Educational Research (ECER) European Educational Research Association, 19-21 Septiembre, Cádiz, España