Leadership in Entrepreneurial Universities: Cross-national investigations of engagement and diversity


Referencia del proyecto
  • Blackmore, J. (Dir) (2011/2013)
  • Australian Research Council
  • Código: DP110103700
Descripción del proyecto

El estudio parte de reconocer la evidente falta de compromiso y de diversidad en el liderazgo formal ejercido en la universidad, y se interesa por el modo en que los mercados de trabajo académicos, las políticas nacionales e internacionales, así como las propias trayectorias vitales, el género y la raza condicionan las aspiraciones y la expectativas en relación con el liderazgo en la universidad. Entiende, asimismo, que atraer y retener a los académicos en roles de liderazgo tanto académicos como administrativos es fundamental para desarrollar universidades que promuevan economías innovadoras y creativas tanto como sociedades inclusivas.

Este marco trans-institucional y transnacional identificará aproximaciones exitosas a la capacidad de construir liderazgo y la comprensión de la naturaleza que ha de tener en la universidad del siglo XXI. Intenta proveer a los políticos y a las universidades de evidencia empírica y opciones de intervención para la construcción de la capacidad de liderazgo y el incremento de la diversidad en su ejercicio en cualquier contexto geográfico y cultural. Deriva de investigaciones previamente desarrolladas que evidencian la ausencia de compromiso con el liderazgo universitario, demostrada por la dificultad para reclutar gestores en los distintos niveles de esta institución. Esta carencia ha sido explicada parcialmente por factores demográficos, pero también guarda relación con las cambiantes condiciones laborales y por la naturaleza de la propia tarea académica y del liderazgo, con las percepciones y las expectativas de los posibles aspirantes a estos cargos, en parte condicionadas por el género. Este proyecto entiende que el liderazgo en la Universidad es desempeñado tanto en el ejercicio de roles formales como de manera informal, a través –entre otros mecanismos– del liderazgo en la enseñanza y en la investigación.

Objetivos del proyecto

Son sus principales objetivos en cada país:

    • Rastrear la amplitud y las características de la ausencia de compromiso y de diversidad en el ámbito del liderazgo universitario, procurando identificar patrones relacionados con variables tales como el género, el tipo de universidad, su ubicación, etc.
    • Identificar mediante etnografías institucionales y biografías personales, la relación entre los factores individuales y contextuales que inciden en las carreras académicas.
    • Comparar las oportunidades de ejercicio del liderazgo en distintos contextos, en función de la (a) disciplina, (b) el género, la raza o etnia, etc., (c) la estructura de la organización universitaria, (d) los patrones de distribución de recursos financieros.
    • Identificar políticas de gestión y de gobierno exitosas en la universidad, programas de reclutamiento y de retención de líderes en esta institución. 5. Identificar el ámbito de perspectivas sobre el liderazgo para la universidad del siglo XXI.
Participantes del proyecto

Investigador principal: Jill Blackmore, Deakin University (Australia)

Equipo de investigación: Susan Wright, Aarhus University (Dinamarca), Nelly Stromquist, University of Maryland (EEUU), Peiying Chen, National Taiwan Normal University (Taiwan), or Hildegard Macha, Augsburg University (Alemania), Jane Gaskell, University of Toronto (Canadá), Marita Sanchez Moreno y Julián López Yáñez, Universidad de Sevilla (España).

Resultados
  • Creación de un sitio web abierto en que se visibilicen producciones del equipo de investigación a lo largo del estudio.
  • Presentaciones a personas clave en distintas universidades.
  • Participación en Congresos y Conferencias Internacionales (Women Leading education 2013 conference).
  • Publicaciones en revistas especializadas.
  • Publicación de libros.
  • Diseminación del Informe Final a organismos vinculados con las políticas educativas en Australia (DEEWR, DIST, Universidades, NTEU, EWOA).