Formación de gestores y construcción de una red de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la universidad
- Sánchez Moreno, M. (Dir.) (2011/2014)
- Dirección General de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad
- Código: EDU2011-26437
- Cuantía de la subvención: 42.592 €
La Universidad como organización educativa ha estado durante décadas al margen de los esfuerzos teóricos de clarificación y de análisis. Sin embargo, esta situación está cambiando y cada vez son más los trabajos que desde diferentes perspectivas se centran el este nivel educativo. Este estudio toma como ámbito de análisis la organización universitara y se propone profundizar sobre los procesos de gestión y gobierno en la universidad. Concretamente se identificarán buenas prácticas de gestión que los gestores académicos universitarios desarrollan en diferentes unidades organizativas universitarias, con el objetivo de diseñar, desarrollar y evaluar un programa de formación dirigido a académicos universitarios que lideran dichas unidades. Un elemento fundamental de este programa de formación será la elaboración de un Blog de Experiencas en Gestión que sea el inicio para construir una red de conocimiento y práctica de experiencias en gestión y que se constituirá en el punto de partida y a la vez de encuentro de académicos interesados en la temática.
El objetivo de este proyecto por lo tanto es doble. En primer lugar nos proponemos identificar las principales claves para diseñar programas formativos específicamente centrados en la gestión universitaria. Y para ello vamos a ampliar la base de datos que sobre buenas prácticas en gestión iniciamos en un trabajo previo (Sánchez Moreno, M. (Dir) (2006/2009) Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: Formando en buenas prácticas. Dirección General de Investigación. Convocatoria de proyectos de I+D+I. Código: SEJ2006-07147/EDUC). En esta ocasión trabajaremos en la localización y análisis de buenas prácticas en unidades organizativas dedicadas a la investigación de diferentes universidades que se encuentren bien posicionadas en los rankings nacionales.
En segundo lugar, vamos a identificar situaciones dilemáticas que hayan afrontado diferentes gestores (directores de departamento, vicedecanos, decanos, directores de servicios diversos, vicerrectores, rectores) y vamos a analizar cómo las abordaron. Con la información obtenida pretendemos por una parte confeccionar un blog de experiencias/dilemas en gestión que será colgado en la web y que estará disponible para todas aquellas personas que deseen consultarlo. El propósito es que este Blog sirva para compartir experiencias gestoras en la universidad y para crear una comunidad de aprendizaje de gestores universitarios.
Por otra parte esta información nos ayudará a diseñar casos sobre los que centrar el curso de formación en gestión que posteriormente será desarrollado y evaluado en las distintas universidades participantes en el proyecto.
El proyecto aglutina en el amplio equipo a investigadores procedentes de seis Universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Lleida y Sevilla) y es el resultado de la estrecha colaboración que desde hace 12 años han venido desarrollando dos grandes grupos de investigación: IDEA (Investigación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento en Educación, HUM 423) y EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional Ref. 2009SGR0397).
Investigador principal: Marita Sánchez Moreno
Equipo de investigación: Aguiar Perera, V.; Altopiedi, M.; Del Arco Bravo, I.; Bernabeu Tamayo, D.; Castro Ceacero, D.; Durán Belloch, M.; Esteve Comas, J.; Feixas Condom, M.; Hernández de la Torre, E.; Ion, G.; López Yáñez, J.; Mentado Labao, T.; Murillo Estepa, P.; Rodríguez Pulido, J.; Ruíz Ruíz, J.M.; Tomás Folch, M.; Toussaint, M. (becaria); Yot Domínguez, C.
Participación en Congresos y Conferencias
- Altopiedi, M. (2013, junio). Estudio del liderazgo educativo en el contexto español. Ateneo de investigación organizado por el IICE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Buenos Aires, Argentina.
- Castro-Ceacero, D. & Ruíz-Ruíz, J. M. (2013). Dimensiones para el análisis de la gestión de la investigación en la Universidad. Criterios para la entrevista. En Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias. Actas del I Congreso Internacional (46-49). Santiago de Compostela, España. (ISBN: 978-84-695-6938-2)
- Castro, D.; Tomàs, M. & Ion, G. (2014, mayo). Evaluación del nivel de desarrollo de la política científica e investigadora de las universidades. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional EDO. Barcelona, España.
- Castro, D. & Tomàs, M. (2014, july). Trends in Higher Education Rankings. Paper presented at The Twenty-First International Conference on Learning (Learner), New York, USA.
- Feixas-Condom, M.; Mentado-Labao, T. & Esteve-Comas, J. (2013). Los rankings de las instituciones de educación superior y su impacto en la investigación. En Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias. Actas del I Congreso Internacional (43- 45). Santiago de Compostela, España. (ISBN: 978-84-695-6938-2)
- Ion, G.; Bernabeu-Tamayo, D.; Castro-Ceacero, D.; Feixas-Condom, M.; Mentado-Labao, T. & Ruiz-Ruiz, J.M. (2013, september). Research management at the university: a model of analysis. Paper presented at European Conference on Educational Research (ECER), Istanbul, Turkey.
- López-Yáñez, J.; Altopiedi, M. & Sánchez- Moreno, M. (2013). Grupos de investigación reconocidos en tiempos cambiantes para las instituciones de educación superior en Sánchez-Moreno, M. (Coord.) Simposio Grupos de investigación: Las dinámicas de la producción del conocimiento científico. Actas del I Congreso Internacional Conocimiento, tecnologías y Enseñanza. (65-67). Santiago de Compostela, España. (ISBN: 978-84-695-6938-2).
- Sánchez-Moreno, M. (2012, julio). Gobierno y gestión de la Universidad. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa (CIMIE 2012). Barcelona, España.
- Sánchez-Moreno, M., Altopiedi, M. y López-Yáñez, J. (2012, september). Women and men ruling university organizations: power and leadership. En Old and new dilemmas for a new management in higher education. Simposio presentado en European Conference on Educational Research (ECER) European Educational Research Association. Cádiz, España.
- Sánchez-Moreno, M. & Altopiedi, M. (2013). Hacia el Diseño de un Programa De Formación Para Gestores Académicos Universitarios. En Investigación de calidad para mejorar la educación. Actas del 2º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) 504- 508). Tarragona, España. (ISBN – 13: 978-84-616-8630-8)
- Sánchez-Moreno, M.; Altopiedi, M.; Yot-Dominguez, C.; Hernández-de-la-Torre, E.; Rodríguez-Pulido, J. & Del-Arco-Bravo, I. (2013, september). Designing a leadership training programme for University managers. Paper presented at European Conference on Educational Research (ECER), Istanbul, Turkey.
- Sánchez-Moreno, M. & Altopiedi, M. (2013, september). Identifying and improving good practices for government and university management. Paper presented at the School Leadership Symposium. Zug, Zwitzerland.
- Sánchez-Moreno, M.; Altopiedi, M. & Toussaint, M. (2014, junio). El diseño de casos para la formación de gestores académicos universitarios. Paper presentado al IX Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), Bilbao, España.
- Sánchez-Moreno, M.; Altopiedi, M. & Toussaint, M. (2014, julio). Situaciones Dilemáticas para la formación de Gestores Académicos Universitarios. Paper presentado al 3º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE), Segovia, España.
- Sánchez-Moreno, M.; Altopiedi, M. & Toussaint, M. (2014, september). Dilemmas in Academic Managers Training at the University. Paper presented at the European Conference on Educational Research (ECER), Porto, Portugal.
- Tomàs, M., Castro, D. & Lucas, L. (2012, september). The Governance and Management of Public Universities in Spain and the UK en Old and new dilemmas for a new management in higher education. Simposio presentado en European Conference on Educational Research (ECER) European Educational Research Association. Cádiz, España.
- Tomàs, M. (2013). Los equipos de investigación y los ranking de Universidad. En Sánchez-Moreno, M. (Coord.) Simposio Grupos de investigación: Las dinámicas de la producción del conocimiento científico. Conocimiento, tecnologías y Enseñanza. Actas del I Congreso Internacional (68-70). Santiago de Compostela, España. (ISBN: 978-84-695-6938-2)
- Tomàs-Folch, M. & Ion, G. (2013, august) The Impact of University Rankings on Research Management. A Study on the Spanish Best Classified Universities. Paper presented at The European Higher Education Society Forum 2013 (EAIR), Rotterdam, The Netherlands.
Publicaciones en revistas especializadas
- Castro, D. & Tomàs, M. (in press). Trends in Higher Education Rankings. The international journal of learning in higher education .
- Tomàs, M.; Bernabeu, M.D.; Feixas, M. & Ruíz, J.M. (aceptado con cambios). La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática. Revista de Docencia Universitaria (REDU).
- Tomàs, M.; Mentado,T. & Ruíz, J.M. (en revisión). Las buenas prácticas en la gestión de la investigación de las universidades mejores situadas en los rankings. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
- Tomàs, M.; Castro, D. & Feixas, M. (en revisión). El papel de la investigación científica en los rankings sobre universidades. Bordón.
Publicaciones de libros