Liderazgo y desarrollo sostenibles en las organizaciones educativas
- López Yáñez, J. (Dir)
- Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación. Convocatoria de proyectos de I+D+I.
- Código: SEJ2005-09056/EDUC
Investigación sobre los procesos institucionales que contribuyen a promover ‘liderazgo sostenible’ y ‘cambio educativo sostenible’ en las organizaciones escolares, orientada a analizar el pasado reciente y el presente de un conjunto de centros escolares mediante estudio de casos seleccionados con arreglo a un modelo que cruzaba dos aspectos: el carácter (a) innovador o (b) adaptativo de la institución en sus procesos de desarrollo, y la modalidad de sucesión en la dirección escolar predominante: (a) equipos directivos ‘de larga duración’, o bien (b) ‘en rápida sucesión’.
Partía de la hipótesis de que la sostenibilidad de la innovación educativa, así como del liderazgo necesario para promoverla, guardan relación, como mínimo, con los siguientes procesos institucionales: (a) las experiencias de innovación acontecidas en la organización a lo largo de su historia, (b) los conflictos habidos y su desenlace, (c) la cultura institucional que ha emergido como consecuencia de dicha historia institucional, (d) las estructuras de poder establecidas en el presente, y (e) los patrones de liderazgo característicos de los directivos que han ocupado puestos de responsabilidad en la estructura organizativa y, en especial, los que en el presente se encuentran al frente de la organización.
Eran sus principales objetivos:
- Caracterizar la historia institucional de cuatro tipos de centros educativos:
a) Centros innovadores con equipos directivos de larga duración
b) Centros adaptativos con equipos directivos de larga duración
c) Centros innovadores con trayectoria de rápida sucesión en la dirección escolar
d) Centros adaptativos con trayectoria de rápida sucesión en la dirección escolar
Dicha caracterización se realizará a partir de un análisis de los siguientes aspectos:
- La respuesta institucional a la innovación, tanto en lo que respecta a los proyectos promovidos desde el interior, como a aquellos promovidos por instancias o agentes externos.
- La cultura institucional.
- Los conflictos más relevantes vividos por el centro escolar y el modo en que fueron tratados o resueltos.
- Analizar las estructuras de poder de cada uno de los centros educativos participantes en el estudio. Dicho análisis se realizará a partir de una tipología del poder en las organizaciones adaptada de Mintzberg (1992) por el equipo de investigación.
- Analizar los patrones de liderazgo de los equipos directivos en los centros escolares objeto de estudio.
- Relacionar historia institucional, estructuras de poder y patrones de liderazgo en cada uno de los centros educativos, en términos de cómo estos aspectos contribuyen a configurar liderazgos sostenibles así como procesos de desarrollo sostenibles.
Investigador principal: Julián López Yáñez.
Equipo de investigación: Marita Sánchez Moreno; Cristina Mayor Ruiz; Paulino Murillo; José Manuel Lavié Martínez; Mariana Altopiedi.
Publicaciones
- Altopiedi, M. & López-Jiménez, L. C. (2010) Contextos difíciles e historias turbulentas como motores de la innovación. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1) .
- Altopiedi, M. & Murillo-Estepa, P. (2010) Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 47-70.
- López-Yáñez, J.; Sánchez-Moreno, M. & Altopiedi, M. (2011) Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas. Revista de Educación , 356, 109-131.
- López-Yáñez, J. & Sánchez-Moreno, M. (2013) Levers for sustainable improvement of Spanish schools in challenging contexts. Journal of Educational Change , 14, 203-232. DOI 10.1007/s10833-012-9198-x
Aportaciones a Congresos
- López-Yáñez, J.; Sánchez-Moreno, M.; Murillo-Estepa, P. & Altopiedi, M. (2009, sept.) Learning about educational change from innovative schools Paper presented at The European Conference on Educational Research (ECER), Vienna, Austria.
- López-Yáñez, J.; Sánchez-Moreno, M. & Altopiedi, M. (2011, sept.) Trust. A systemic pattern of school improvement. Paper presented at The European Conference on Educational Research (ECER), Berlin, Germany.