¿Cómo mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo
- Murillo Estepa, P. (Dir) (2004/2007)
- Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dirección General de Investigación. Convocatoria de proyectos de I+D+I.
- Código: SEJ2004 – 01820 / EDUC
Con este proyecto hemos intentado acercarnos a la realidad de los centros que venían participando en las convocatorias de Planes de Mejora de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Mediante el análisis de documentos, fundamentalmente de los propios planes, hemos conocido la caracterización general de los centros participantes, la temática abordada y el contenido desarrollado (diagnóstico inicial de la situación del centro, metas establecidas, relación con las necesidades detectadas, actuaciones concretas a desarrollar, temporalización, intención de continuidad, agentes de la comunidad que participan y mecanismos de evaluación). En un segundo momento, de manera más intensiva, nos aproximamos al conocimiento del verdadero impacto de los planes en el desarrollo institucional y comunitario de determinados centros, considerados como significativos a partir de los resultados de la primera fase. Igualmente obtuvimos información sobre los procesos de seguimiento, tanto interno como externo, que se recogían en la convocatoria de los Planes de Mejora. En definitiva, hemos intentado obtener claves relacionadas con el aprendizaje de los centros, así como aportar desde la investigación aspectos claves para la puesta en marcha y el desarrollo satisfactorio de futuros programas de mejora que puedan incidir en una mayor calidad educativa.
- Caracterizar los proyectos de Mejora presentados por los centros, y aprobados por la Administración Educativa Andaluza.
Los centros docentes participantes en la convocatoria han elaborado una propuesta de Plan que conforman su contenido. Concretamente pretendíamos conocer:
- Los ámbitos de la organización y el funcionamiento del centro sobre los que se pretende intervenir.
- Cómo se ha elaborado el diagnóstico de la situación del centro para llegar a identificar sus necesidades.
- Las metas que se pretenden alcanzar y su relación con las necesidades detectadas.
- Las actuaciones concretas a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos.
- La concreción de la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en su desarrollo.
- Los mecanismos de evaluación previstos.
- Analizar las características institucionales que poseen los centros escolares que han elaborado Planes de Mejora.
Tratábamos de indagar las principales características institucionales de los centros participantes en la convocatoria de Planes de Mejora para conocer:
- El clima de centro y los principales rasgos de su cultura.
- El estilo directivo.
- Las relaciones interpersonales.
- La relación con la comunidad.
- La historia anterior en acciones de innovación y mejora.
- Evaluar el impacto de los distintos proyectos en el funcionamiento de los centros y sus logros en relación con los objetivos que se proponían.
Nuestro interés en este objetivo de la investigación consistía en indagar las condiciones, origen, demandas, concepciones, contenido y desarrollo de la evaluación de los Planes para determinar su impacto en los centros, así como conocer cómo mejoran y aprenden. Pretendemos:
- Valorar la eficacia de las actuaciones previstas (y desarrolladas) para alcanzar los objetivos programados.
- Analizar la incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje y en el rendimiento de los alumnos.
- Conocer el proceso de seguimiento, tanto interno como externo, que se lleva a cabo.
- Conocer la valoración que los diferentes miembros de la comunidad educativa realizan de su participación y de los propios Planes.
- Analizar el impacto de los Planes en el centro, así como su difusión y el intercambio de experiencias entre centros participantes en la convocatoria.
- Describir, analizar y comprender en profundidad el proceso de mejora emprendido a través del estudio de casos representativos de dimensiones o conglomerados estructurales estables. Para intentar dar respuesta a la última de las razones que hacían pertinente la investigación, nos interesaba:
- Profundizar en el conocimiento de las características institucionales analizadas a partir del objetivo número 2.
- Indagar los orígenes de estos rasgos y su vinculación con la historia institucional.
- Describir las condiciones que conducen, facilitan y favorecen el desarrollo de procesos de mejora.
- Indagar en las posibles relaciones entre logros conseguidos y características institucionales.
- Indagar en los cambios producidos en el desarrollo de los alumnos.
- Describir los procesos formativos desarrollados a partir del plan de mejora que se inicia.
- Analizar los procedimientos de evaluación y de seguimiento del proceso de mejora.
- Analizar la intervención del Equipo Directivo durante todo el proceso de mejora.
- Proporcionar informes pormenorizados de los procesos estudiados como medio para impulsar procesos de mejora.
Investigador principal:
Equipo de investigación: Paulino Murillo Estepa (Dir) Universidad de Sevilla Cristina Mayor Ruiz Universidad de Sevilla Marita Sánchez Moreno Universidad de Sevilla Elena Hernández de la Torre Universidad de Sevilla Julián López Yáñez Universidad de Sevilla Carlos Marcelo García Universidad de Sevilla Mariana Altopiedi Universidad de Sevilla Francisca Olías Ferrera CEP Alcalá de Guadaíra Carmen Machío Alejandre CEP Castilleja de la Cuesta Manuel Cáceres Díaz CEP Alcalá de Guadaíra José Luis Lozano Romero CEP Castilleja de la Cuesta
Publicaciones
- Murillo Estepa, P. & Altopiedi, M. (2006). Los procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativo [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 7(4), Art. 14. Disponible en: https://www.qualitative-research.net/fqs-texte/4-06/06-4-14-s.htm
- Murillo Estepa, P. (2008). La autoevaluación institucional: un camino importante para la mejora de los centros educativos. OGE. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Volumen 1, 13-17.
- Murillo Estepa, P. (2008). Planes de Autoevaluación y Mejora (PAM) y sus consecuencias. En J. Gairín y S. Antúnes (Eds.) (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer.
Aportaciones a Congresos
- Murillo, P. (2006). How do schools improve? Analysis of the improvement processes and their incidence in the quality of education. Simposio. Second Internacional Congress of Qualitative Inquiry. Universidad de Illinois at Urbana-Champaign.
- Murillo, P. (2006). La gestión de la innovación en las instituciones educativas. Conferencia inaugural. Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. México, D. F.
- Murillo, P.; Olías, F. (2006). Los Planes de Autoevaluación y Mejora en la Comunidad Autónoma Andaluza. Comunicación. IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Oviedo
- Murillo, P. (Coord.) (2006). Los procesos de mejora en los centros educativos: la presentación de un proyecto para su estudio y análisis. Comunicación. IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Oviedo.
- Murillo, P. (Coord.). (2006). ¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances. Comunicación. IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Oviedo
- Murillo, P. (2008). Formación del Profesorado y mejora de los centros educativos. Conferencia plenaria. Jornadas de la Red de Formación de Andalucía. “Una mirada al futuro”. Almería, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Murillo, P. (2008). ¿Cómo mejoran los centros educativos? Aportaciones desde la investigación para el desarrollo institucional. Ponencia. Seminario Internacional Itinerante “Desarrollo de la Gestión Educativa en México. Situación actual y perspectivas”. Universidad Pedagógica Nacional. México D.F.
- Murillo, P. (2008). Planes de Autoevaluación y Mejora (PAM) y sus consecuencias. Ponencia. X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Barcelona.
- Murillo, P. (2009). La formación del profesorado y la mejora de los centros educativos. El papel de las asesorías. Conferencia. XI Jornadas de Formación del Profesorado en la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.