Professional learning through feedback and reflection
- Gunter, S.G. (Dir) (2012/2014)
- Convocatoria 2012. European Commission; Educational, Audiovisual and Culture Executive Agency; Lifelong Learning Programme, Comenius Multilateral Project.
- Código: 528356-LLP-1-2012-1-CH-COMENIUS-CMP.
- Cuantía de la subvención: 316.156 €
En acuerdo tanto con la evidencia empírica como con la opinión de políticos e investigadores sobre el papel clave que juegan los líderes escolares como agentes de cambio y mejora educativos, este proyecto pretende desarrollar programas de formación de estos líderes orientados a satisfacer las necesidades específicas detectadas en cada contexto huyendo de las habituales propuestas formativas estandarizadas. Explora, para ello, las potencialidades de un instrumento de autoevaluación puesto en marcha en programas formativos de distintos países participantes en el estudio, y basado en el empleo de tecnologías de la comunicación y la información. La aplicación de este instrumento genera un informe personalizado y muy estructurado que ayuda a los participantes a identificar las fortalezas y debilidades que presentan como líderes y sugiere áreas de mejora, fijando la agenda de las actividades de formación y mentorización.
Dado que existe una versión de este instrumento ya probada en Alemania, se plantea la elaboración de versiones contextualizadas en inglés, griego, danés, noruego, castellano y checo, así como su evaluación. Asimismo, se propone elaborar los módulos formativos incluyendo materiales para el desarrollo de propuestas de blended learning.
En definitiva, los principales objetivos del proyecto son:
- Desarrollar programas de formación de líderes educativos dirigidos a responder a necesidades específicamente detectadas en cada marco nacional.
- Explorar las potencialidades de un instrumento de autoevaluación de las habilidades de liderazgo de directivos escolares.
- Promover la reflexión personal acerca de las propias fortalezas y debilidades como líder educativo y contribuir a mejorar estas competencias mediante estrategias formativas de coaching.
Investigador principal: Professor Stephan Gerhard Huber (Universidad de Formación Docente de Suiza Central).
Equipo de investigación: Christine Wolfgramm; Hajo Sassenscheidt; Marius Schwander (Universidad de Formación Docente de Suiza Central); Milan Pol; Bohumíra Lazarová; Martin Sedláček (Universidad Masaryk, Rca. Checa); Mel Ainscow; Maria Nicolaidou (Universidad de Manchester, GB); Lejf Moos (Universidad de Aarhus, Dinamarca); Marit Aas; Rolf Vegar Olsen; Guri Skedsmo (Universidad de Oslo, Noruega); Julián López Yáñez, Marita Sánchez Moreno, Mariana Altopiedi (Universidad de Sevilla).
- Participación en Congresos y Conferencias.
- Publicaciones en revistas especializadas.
- Publicación de libros.
- Diseminación del Informe Final a organismos vinculados con las políticas educativas europeas, a fin de promocionar el empleo de instrumentos de autoevaluación en la formación profesional continua.
- Desarrollo de las competencias de liderazgo de los participantes en los programas formativos y, de ese modo, promover actitudes favorables de parte de las organizaciones hacia el tema.