Distribución del liderazgo en los centros escolares
- Proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i
- Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada
- Convocatoria 2011
- Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: EDU2011-26436), Gobierno de España
Este proyecto de investigación asume que el liderazgo adopta una configuración relativamente distribuida en las escuelas y que el alcance, las características y modalidades de dicha distribución tienen efectos sobre su funcionamiento y su capacidad de mejora. Consecuentemente, el objetivo principal del proyecto será realizar una radiografía de la distribución del liderazgo y la dinámica del poder en una muestra significativa de centros escolares de nivel primario y secundario en dos provincias españolas. En concreto, queremos conocer el alcance de dicha distribución, sus características y modalidades. Adicionalmente, nos proponemos vincular estos aspectos a un análisis más amplio sobre la dinámica del poder en estos centros: su relación con las prácticas profesionales de los docentes, con la cultura organizativa y con las configuraciones retóricas que adopta el discurso del poder.
Este proyecto está desarrollando un conjunto de métodos mixtos de investigación, algo que nos parece necesario para capturar la naturaleza compleja, dinámica e idiosincrásica de un fenómeno como el liderazgo. Uno de estos métodos será utilizado por primera vez en nuestro país y se trata de una modalidad de registro diario de la práctica del liderazgo. Mediante esta metodología los participantes proporcionan información sobre sucesos en los que han participado a lo largo de la jornada vinculados a la práctica del liderazgo. La ventaja sobre los cuestionarios es que la información que proporcionan está directamente relacionada con su práctica y, en contraste con las entrevistas, los participantes no tienen que recurrir al recuerdo lejano, sino que ofrecen sus respuestas cuando los acontecimientos están aún vivos en su mente. Otras metodologías que complementarán a la anterior serán el análisis de redes sociales, entrevistas en profundidad, marcaje o seguimiento sistemático de líderes escolares y observación de sus prácticas, y análisis del discurso del poder mediante la observación de reuniones.
Investigador principal:
Equipo de investigación:
- Participación en Congresos y Conferencias.
- Publicaciones en revistas especializadas.
- Publicación de libros.