COLABORACIONES INTERNACIONALES

Obtención Acción Marie Skłodowska-Curie por Lidia Álvarez Morales


 

El objetivo de las Acciones Individuales (IF, Individual Fellowships) es el de mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales. Se trata de fomentar una movilidad internacional e intersectorial tanto en universidades, centros de investigación, infraestructuras de investigación, empresas, PYME y otros grupos socioeconómicos de toda Europa y de fuera de ella. Esta acción está destinada a fomentar la movilidad entre países europeos, mediante la financiación de proyectos de investigación de entre uno y varios años de duración, facilitando la movilidad entre países europeos.
Referencia: H2020-MSCA-IF-2017
Acrónimo: CATHEDRAL ACOUSTICS
Título: SOUND AS INTANGIBLE HERITAGE: PRESERVING THE ACOUSTICS OF CATHEDRALS IN THE UNITED KINGDOM
Beneficiaria: University of York
Investigadora: Lidia Álvarez Morales
Supervisora: Mariana López
Línea: Individual Fellowships
Tipo de Acción: Standard European Fellowships (MSCA-IF-EF-ST)
Concedida por: Research Executive Agency
Duración: 24 meses
Fecha de comienzo: 01 Oct 2018
Coste estimado del proyecto: 195.454,80 €
Resumen:
La acústica de las catedrales representa una parte clave del patrimonio cultural inmaterial de Europa que corre el riesgo de verse alterado por el deterioro arquitectónico o trabajos de restauración. Este proyecto multidisciplinar tiene como objetivo preservar la acústica de cuatro catedrales inglesas, que representan la diversidad de este grupo de edificios patrimoniales, caracterizando su comportamiento acústico a través de medidas de respuesta al impulso y recreando su entorno sonoro a lo largo de la historia utilizando modelos informáticos. Las técnicas acústicas virtuales se aplican para proporcionar una simulación de la experiencia auditiva dentro de los edificios en diferentes puntos de la historia, incluidos extractos de piezas orales y musicales que fueron parte de celebraciones litúrgicas o culturales. Además, se realizan pruebas de audición para evaluar la percepción acústica en las catedrales. Esta beca desarrollará las habilidades del solicitante en acústica virtual, diseño sonoro y el uso de nuevas tecnologías para el estudio y difusión del patrimonio acústico, mientras que al mismo tiempo los conocimientos técnicos del compañero en ingeniería acústica brindan oportunidades para transferir conocimientos a la institución anfitriona. El enfoque innovador del proyecto traerá beneficios económicos y sociales a la UE mediante la promoción y el enriquecimiento del turismo patrimonial, y haciendo que el patrimonio acústico de las catedrales sea ámpliamente accesible a través de las auralizaciones. La importancia del sonido como patrimonio cultural inmaterial se difundirá al público general mediante charlas en festivales, exposiciones públicas y talleres. También mostrará resultados en 3 publicaciones de revistas, 6 documentos de conferencias y la organización de un simposio internacional sobre patrimonio acústico. El proyecto fomentará las redes de colaboración internacionales en el campo de la acústica patrimonial, centrándose en el estudio de las catedrales de toda Europa utilizando la metodología aplicada durante la beca.

Estancia de investigación de Alicia Alonso


 

Alicia Alonso ha colaborado como investigador invitado en el Núcleo de Acústica, Iluminação, Componentes e Instalações (NAICI), del Laboratório Nacional de Engenharia Civil ubicado en Lisboa (Portugal), en el período del 15 de septiembre de 2017 al 16 de febrero de 2018. Durante su estancia, que ha sido financiada por una de las Ayudas para Movilidad Internacional Doctores CEI Patrimonio, así como por una de las V Ayudas a la Internacionalización IUACC, la investigadora ha llevado a cabo diferentes tareas científicas relacionadas con el Estudio del comportamiento acústico de materiales que pudieran disponerse sobre diferentes elementos constructivos en recintos y el Desarrollo de criterios para la evaluación de vibraciones y radiación de ruido estructural a bajas frecuencias. En particular, los principales objetivos desarrollados durante el período de estancia ha sido:

- el análisis del comportamiento acústico de los suelos homogéneos y heterogéneos, el cual difiere significativamente principalmente debido a sus propiedades estructurales. Se ha investigado la propuesta de sistemas para reducir el impacto de la transmisión del sonido, profundizando en el estudio de los mismos materiales, para conocer si se comportan de manera similar en ambos tipos de suelos.
- para prevenir o reducir los efectos nocivos y la incomodidad de la exposición al ruido dentro de la vivienda, profundizando en la determinación de los criterios a seguir en la consideración de las vibraciones a bajas frecuencias propagadas a través de los cimientos y la estructura de los edificios residenciales.

Participación en el Seminário e Webinar Acústica Ambiental


El 25 de Noviembre de 2016, en el Anfiteatro Verde del edifício 8, Campus de Gambelas, Universidade do Algarve, Faro (Portugal).

Participación de los investigadores principales del proyecto con la ponencia titulada: Acústica no Património Arquitetónico.

Estancia de investigación de Alicia Alonso


 

Alicia Alonso ha colaborado como investigador invitado en el Institute of Sound and Vibration Research, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en el período del 21 de septiembre al 20 de diciembre de 2015. Durante su estancia, que ha sido financiada por una ayuda a la movilidad otorgada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España (Ref. EST14/00201), la investigadora ha llevado a cabo diferentes tareas científicas relacionadas con el estudio de la acústica subjetiva. En particular, uno de los principales objetivos desarrollados durante el período de estancia ha sido la profundización en el estudio de la valoración acústica subjetiva, acústica virtual y de implementación de sistemas audibles (auralizaciones), para lo cual se ha llevado a cabo la realización de ensayos subjetivos con oyentes. Con objeto de desarrollar adecuadamente todo el proceso, se ha potenciado la sustentación teórica, así como aprovechado las posibilidades de las actuales técnicas de acústica virtual.

Estancia de investigación de Lidia Álvarez


 

C. Lidia Álvarez ha realizado una estancia pre-doctoral para optar al doctorado con mención internacional con apoyo financiero otorgado por el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, PatrimoniUN10 (CEI). Ha colaborado como investigador invitado en Cultures of the Digital Economy Research Institute (CoDE) de Anglia Ruskin University, Cambridge (Reino Unido), en el período 1 de Junio al 4 de Septiembre de 2015. Durante la estancia se realizaron diversas actividades relacionadas con el estudio acústico de edificios patrimoniales. Por un lado se trabajó en el procesado de las respuestas impulsivas B-format medidas en las catedrales andaluzas. Además se tomaron medidas para la caracterización acústica en la King’s College Chapel (Cambridge, UK), incorporando nuevas técnicas de medición y programas de procesado de señales de audio. También se mejoró la experiencia en redacción de propuestas de proyectos de investigación en el ámbito de la acústica de edificios patrimoniales. Además, cabe destacar la participación en las siguientes actividades celebradas en la Anglia Ruskin University (Cambridge, UK):

- KES Innovation in Music Conference (7-9 Junio 2015).
- Workshop sobre guías para la redacción de proyectos europeos (27-28 Julio 2015).
- Ponencia invitada en la sesión “Discussion on Acoustic Modelling” organizada por la Audio Engineering Society of United Kingdom, Cambridge section (3 Septiembre 2015).

ULTIMAS NOTICIAS

Campaña de medidas en la Catedral de Santiago


Durante el período de realización del proyecto, ha surgido la posibilidad de llevar a cabo una campaña de medidas acústicas en la Catedral de Santiago de Compostela a través de Francesco Martellotta, que ha enviado a dos estudiantes italianos a completar el proyecto de grado final en A Coruña. Las medidas acústicas se materializaron en colaboración con los profesores Pedro Nogueira (Departamento de Física Aplicada, Universidad de A Coruña) Francesco Martellotta (Politécnico de Bari) y Juan José Gómez Alfajeme (Departamento de Ingeniería Audiovisual y de la Universidad Politécnica de Comunicaciones de Madrid), durante los días 21 a 24 de mayo de 2018.

LABORATORIO DE REALIDAD VIRTUAL


A finales de mayo de 2018, se concluyó el acondicionamiento del espacio para celebrar las sesiones de evaluación de percepción acústica.

Una vez que se terminaron los cerramientos del recinto con aislamiento acústico y puerta sólida, las paredes y el techo de la cámara se cubrieron con espuma piramidal de color gris oscuro y el piso con una alfombra de pelo largo.
El sistema de realidad virtual para WorldViz se ha complementado con un sistema de visión 3D para grupos (proyector, gafas 3D, pantalla estática, altavoces y subwoofer).
Se ha realizado una caracterización acústica, incluida la medición del tiempo de reverberación, desde el laboratorio, antes de instalar el proyector y los altavoces (ver fotografías), obteniendo 0,3 s en frecuencias medias.
El equipo de investigación del proyecto desea expresar su gratitud al colega del Departamento de Física Aplicada II, Aureliano Gómez Píriz, por el magnífico trabajo realizado en la iluminación, el acondicionamiento eléctrico, el cableado y la aplicación del revestimiento del recinto.

Participación el Congreso Tecniacustica 2018 y FIA 2018


Participación el Congreso Tecniacustica y FIA 2018 con tres trabajos en colaboración con el Departamento de Ciencia del Mundo Infantil y de Arquitectura, del Politécnico de Bari (Italia) "Identifying acoustically coupled volumes in the cathedral of Toledo, Spain" (S. Girón, T. Zamarreño, M. Galindo, F. Martellotta), "Virtual acoustics of the cathedral of Cadiz, Spain" (A. Escobar, T. Zamarreño, S. Girón) and "Estudio acústico de la Catedral de Santiago de Compostela" (F. Balestra, F. Ciani, F. Martellotta, P. F. Nogueira, J. J. Gómez-Alfageme, M. Galindo, L. Álvarez-Morales, A. Álvarez-Corbacho).
El XI Congreso Iberoamericano de Acústica se llevará a cabo en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (ESI), del 24 al 26 de octubre. Desarrollado conjuntamente TECNIACÚSTICA 2018, que integra el 49º Congreso de Acústica de España y el X Congreso Ibérico de Acústica, organizado por la Sociedad Española de Acústica (SEA), la Sociedad de Acústica de Portugal (SPA) y la Universidad de Cádiz (UCA). Estos eventos cuentan con el apoyo institucional de la Comisión Internacional de Acústica (ICA), así como de las autoridades regionales y locales de Andalucía y Cádiz. Paralelamente, se desarrollarán dentro de los cursos de otoño de la UCA, los Seminarios Acústicos de Otoño y el Foro de Jóvenes Acústicos (YAN). Los seminarios acústicos de otoño ofrecen ocho cursos en los que se tratan los temas más actuales de la acústica.

Participación en el Congreso EuroNoise2018


Participación en el congreso EuroNoise 2018 con dos trabajos en colaboración con el Departamento de Scienze dell'Ingegneria Civile e dell'Architettura, de la Politécnica de Bari (Italia) "Acústica virtual de la catedral de Murcia teniendo en cuenta la ocupación y diferentes posiciones de fuente" (L. Álvarez-Morales, A. Alonso, S. Girón, T. Zamarreño, F. Martellotta) y "Espacios acoplados en la iglesia de San Luis de los Franceses" (E. Alberdi, F. Martellotta, M. Galindo, AL León ).
El Congreso EuroNoise 2018 tendrá lugar del domingo 27 al jueves 31 de mayo de 2018 en el Centro de Convenciones Creta Maris en Hersonissos, Creta. El Comité Científico está formado por científicos con una larga experiencia en áreas acústicas relacionadas con el ruido, así como en acústica en general. Los miembros del comité científico provienen de una variedad de países europeos. También son miembros del Comité Científico investigadores no europeos bien reconocidos y con fuertes vínculos con el EAA (European Acoustics Association). El Programa Técnico contiene sesiones estructuradas y regulares sobre todos los aspectos del ruido y la acústica en general.

Medidas experimentales del proyecto en la Catedral de Sevilla


Se han realizado las medidas acústicas in situ en la Catedral de Sevilla en periodo nocturno del martes 6 al miércoles 7 de febrero de 2018.

Se han estudiado posiciones de la fuente sonora en altar mayor, pulpito, coro y Capilla Real. En estos puntos se han situado el torso binaural.

El grupo de investigación del proyecto quiere expresar su sincero agradecimiento al Arquitecto de la Catedral D. Jaime Navarro Casas, y al personal que nos atendió por la cortesía, y ayuda para la realización de las medidas.

Grabaciones anecoicas de piezas musicales interpretadas por la Orquesta Barroca de Sevilla


El domingo 22 de enero de 2017 se realizó la grabación del video y audio de la interpretación por la Orquesta Barroca de Sevilla de 5 piezas musicales, extractos de La Sonata en el siglo XVIII español.

Y los días 31 de enero y 1 de febrero de 2017 tuvo lugar la grabación anecoica de las piezas musicales interpretadas por cada uno de los instrumentos individualmente, en la cámara anecoica del Centro Nacional de Medios de Protección en Sevilla (INSHT). Todas las grabaciones han sido realizadas por el profesor Antonio Pedrero González de la UP de Madrid, que ha colaborado en esta tarea del proyecto en calidad de experto.

Desde aquí queremos agradecer a la Directora del Centro Nacional de Medios de Protección en Sevilla (INSHT), Dña. Pilar Cáceres Armendáriz, y a todo el personal que nos atendió su desinteresada colaboración en este proyecto así como al profesor Pedrero y a la Orquesta Barroca de Sevilla.

Entrevista a Alicia Alonso en el programa Longitud de Onda


El 16 de enero de 2017 fue entrevistada Alicia Alonso en el programa Longitud de Onda de la emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Bajo el epígrafe de Arqueología Acústica se le preguntó sobre temas relacionados con su tesis doctoral y la acústica de las catedrales de Sevilla y Granada.

Su intervención se desarrolla entre los minutos 29' al 39' del programa.

Participación en el IV Seminario de Estrategias para el Conocimiento del Patrimonio Arquitectónico. Patrimonio Arquitectónico y Tecnología. Debates Metodológicos


Días 6-7 de octubre de 2016, Sala de conferencias del IAPH. Monasterio de la Cartuja (Sevilla).

Participación de los investigadores principales del proyecto con la ponencia titulada: Acústica y Patrimonio Arquitectónico.

Reportaje fotográfico del Crucero de la Catedral de Sevilla


El 31 de mayo se realizó un reportaje fotográfico exhaustivo del Crucero de la Catedral de Sevilla.

El estudio de las superficies fotografiadas es utilizado para confeccionar el texturizado y mapeado necesarios para obtener renderizados similares al modelo real.

Curso de formación sobre el software de realidad virtual VIZARD®


Durante los días 19 y 20 de mayo de 2016 se ha organizado un curso intensivo de 12 horas para la formación de los investigadores del proyecto en estas tecnologías. El curso ha sido impartido por el Doctor Seckin Basturk de la empresa Soundimensions.

Participación en el Congreso EuroRegio2016


El congreso EuroRegio2016, organizado por la Sociedad Portuguesa de Acústica (SPA) y por la Sociedad Española de Acústica (SEA), se celebrará en la Facultad de Ingeniería de Oporto durante los días 13-15 de junio de 2016. El congreso se celebra en unión al 9º Congreso Ibérico de Acústica y el 47º congreso español TecniAcustica2016, e incluye una Escuela de Verano en Acústica de la Asociación Europea de Acústica (EAA) y el Foro de Jóvenes Acústicos (YAN). El grupo de investigación del proyecto presentará tres trabajos en colaboración con el departamento de Scienze dell’Ingegneria Civile e dell’Architettura, del Politécnico de Bari (Italia), con el Grupo de Acústica Arquitectónica, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España), y con el Grupo de Investigación en Acústica Virtual de la Universitat Politècnica de València (España).

Participación en las II Jornadas sobre el Arte de la Organería en España


Los días 4, 5 y 6 de mayo de 2016 se han desarrollado en Madrid las II JORNADAS SOBRE EL ARTE DE LA ORGANERÍA EN ESPAÑA. Un viaje a través de los Órganos de las Catedrales de España, organizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dirigidas por Carmen Díaz Baruque y desarrolladas en la sede del IPCE en Madrid. Tal y como aparece en el programa (https://ipce.mcu.es/pdfs/Organeria.pdf) un miembro de nuestro grupo, Teófilo Zamarreño, fue invitado a participar con una ponencia titulada “La Acústica de las Catedrales”, que se desarrolló el jueves, día 5. Posteriormente participó en la mesa redonda con otros ponentes e invitados (Pedro Navascués, Óscar Laguna, Juan de la Rubia y Frédéric Desmottes).

Las jornadas han resultados de sumo interés al tener la ocasión de interactuar con otros profesionales y artistas relacionados con temas patrimoniales ligados a las catedrales (historiadores, arquitectos, organeros, organistas, músicos,…) e interesados en su puesta en valor y difusión.

Medidas experimentales del proyecto en la Catedral de Toledo


Se han realizado las medidas acústicas in situ en la Catedral de Toledo en periodo nocturno del domingo 17 al martes 19 de abril de 2016.

Se han estudiado 11 posiciones de la fuente sonora correspondientes a: altar mayor, los dos pulpitos, dos posiciones en el coro, crucero, trascoro, órgano, y capillas de San Idelfonso, de Santiago, y de la Virgen del Sagrario, con un total de 59 puntos de recepción diseminados por la catedral y capillas. En estos puntos se han situado el micrófono omnidireccional, bidireccional, torso binaural y B-format.

El grupo de investigación del proyecto quiere expresar su sincero agradecimiento al Deán, D. Juan Sánchez Rodríguez, y a todo el personal que nos atendió por la cortesía, ayuda y apoyo brindado para la realización de las medidas.

 

Vista 360º Altar Mayor

Fotos: Pedro Bustamante, sesión de medidas en la Catedral de Toledo.

Reportaje fotográfico de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla


El 5 de abril se realizó un reportaje fotográfico exhaustivo de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

A partir de este trabajo se ha realizado un levantamiento planimétrico de los alzados interiores para posteriormente elaborar la volumetría de este espacio.

Así mismo el estudio de las superficies fotografiadas es utilizado para confeccionar el texturizado y mapeado necesarios para obtener renderizados similares al modelo real.

Medidas experimentales del proyecto en la Catedral de Murcia


Hemos realizado las medidas acústicas in situ en la Catedral de Murcia durante las noches del lunes 1 y martes 2 de febrero de 2016.

La campaña ha consistido en estudiar nueve posiciones de la fuente sonora: altar en capilla mayor y altar en presbiterio, pulpito en reja y en pilar, coro en sillería y suelo, trascoro, órgano y capilla de los Vélez, con un total de 33 puntos de recepción distribuidos por todo el templo. En dichos puntos se han ubicado los micrófonos omnidireccional, bidireccional, torso binaural y B-format.

Las señales registradas permitirán conocer el comportamiento acústico del espacio.

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla agradece muy especialmente al Vicario y a todo el personal que nos atendió, el buen trato recibido y las facilidades ofrecidas para la realización de las medidas.

 

Visita 360º Capilla de los Vélez

Fotos: Pedro Bustamante, sesión de medidas en la Catedral de Murcia.

TecniAcustica 2015




Organiza: Sociedad Española de Acústica, SEA
Fecha: 21, 22 y 23 de Octubre de 2015
Lugar: Valencia - España
Enlace web: Web TecniAcustica Web SEA


El 46º Congreso Español de Acústica -TECNIACÚSTICA® 2015-, el Encuentro Ibérico de Acústica y el Simposio sobre Acústica Virtual y Ambisonics, organizados por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, la Universitat Politècnica de València -UPV- y la Sociedade Portuguesa de Acústica -SPA-, se desarrollarán durante los días 21 al 23 de octubre de 2015 en la Universitad Politècnica de València. Estos eventos cuentan con el apoyo de la Asociación Europea de Acústica (EAA) y la Comisión Internacional de Acústica (ICA).

El grupo presentará varias comunicaciones relacionadas con el proyecto de investigación de la acústica de las catedrales y con la acústica virtual de iglesias y teatros.

Convocatoria de contrato de técnico de apoyo con cargo al proyecto de investigación del MINECO (BIA2014-56755-P)


Se convoca un contrato para una persona graduada o licenciada para la participación en la ejecución del proyecto de investigación titulado “Acústica y realidad virtual en las catedrales españolas: innovación estratégica aplicada al patrimonio inmaterial hacia una identidad cultural europea” cuyo investigador principal es la Dra. Sara Girón Borrero, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Física Aplicada II y al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC). (pdf)