Reima Pietilä, Kaleva Church, 1959-1966.

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La forma omni-expresiva en la arquitectura.


Hablábamos antes de tres diseños de iglesia. Su forma omni- expresiva y meta era el ser luteranas. Para mi, la forma paramétrica viene de contemplar como la luz entraría en ellas de tres modos luteranos diferentes, y como se distinguirían de una luz católica o Griega Ortodoxa. Puedo compararlas en mi imaginación. Si pensamos que un arquitecto opera a un nivel no lingüístico, inspeccionando imágenes mentales, entonces puedo trabajar en ese campo de forma asombrosa. No necesito cámara ni equipo técnico alguno: puedo probar, mirar, comparar varias situaciones directamente en mi propia cabeza.
^Cual es la diferencia entre los diseños para las iglesias de Mukkula y Malminkartano?. Están relacionados sin duda a través de la forma omni-expresiva luterana. En la iglesia de Mukkula la luz se alza como la nieve. Observe la nieve remolineando en la luz de la primavera: se levanta en espirales siguiendo ciertas pautas. Contemplo el juego de la nieve bajo el sol y me pregunto como conseguir que la luz se arremoline del mismo modo en el interior de un edificio. Así es como nace la expresión paramétrica, del contemplar la expresión de la luz. La forma omni- expresiva en la iglesia de Mukkula significa que la luz se levanta en un remolino desde abajo hacia lo alto, en cierto modo. Puedo hacer que la luz funcione de esa manera, entrando a través de un cristal y reflejándose en una pared. La gente se sienta en la iglesia pero no ven la luz entrar y rebotar...la manipulo. Prefiero no perforar un muro vertical con una abertura sino resolver el problema de otro modo.
En la iglesia de Malminkartano la luz se proyecta homogéneamente sobre una superficie, cae directamente sobre la gente, mientras en Mukkula es empujada hacia arriba. Con esto quiero describir como se conduce la luz. Trabajo con la luz como elemento capaz de crear atmosfera, dinámicamente. Es mucho más emocionante que hacer un agujero o una abertura en la pared. Tengo que poner en funcionamiento toda una serie de trucos de iluminación para hacer el luteranismo evidente en una iglesia. No puedo verbalizar estos trucos, los realizo gráficamente. De vez en cuando se desvanecen y reaparecen de nuevo en la forma construida.

KB: ¿A que se refiere cuando dice "cualidades intrínsecas de la forma" o "forma omni- expresiva"? ¿Podría definir esos términos?

RP: La forma omni- expresiva emerge de la cualidad intrínseca de la forma; esta definida de hecho con este crecimiento. Le he dado ya algunos ejemplos. Surge del germinar de una semilla. Desarrollar estas ideas es como cultivar un caldo bacteriano. ^Como se eligió, por ejemplo, un tono concreto de azul para el interior de la cúpula de la Biblioteca de Metso ("capercaillie", urogallo). Seguramente se trato de un fenómeno paramétrico; de otro modo no le gustaría a la gente: una persona toma la decisión eligiendo entre varios colores, poniendo su dedo en un punto concrete de la tabla cromática y diciendo: este es.

BRONER-BAUER, Kaisa (1995): “La arquitectura y la cebolla modelo de la realidad. Entrevista con Reima Pietilä” en Fisuras, enero de 1995, número 2, pp.8-12


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