PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz. Usos económicos, Gobernanza y Patrimonialización(G-GI3001/IDII), suscrito entre la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla (2013-2015) y financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Créditos

El muelle pesquero del puerto de Ayamonte se ubica en un entorno natural privilegiado entre dos espacios naturales protegidos.

El puerto de Isla Cristina se sitúa en el estuario del río Carreras, desde Punta del Caimán hasta el límite norte de la población.

El puerto de Punta Umbría se sitúa en el Paraje Natural Marismas del Odiel, entorno de gran riqueza natural y paisajística.

El barrio de Bonanza, el pinar de la Algaida y el Parque Nacional de Doñana, constituyen entre otros, el valioso entorno paisajísico del puerto de Bonanza.

El edificio de la lonja, una moderna construcción, es uno de los principales hitos del puerto de Chipiona.

Desde el puerto de Rota se disfruta de un espectacular paisaje del casco histórico con los principales referentes patrimoniales de la ciudad.

El puerto de Conil se encuentra aislado de su núcleo urbano pero integrado en su entorno físico, al estar encastrado en una cala.

El puerto de Barbate se caracteriza por su continuidad con el núcleo urbano y estar incrustado en su vertiente de poniente con el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

El puerto de La Atunara está estrechamente ligado al barrio del mismo nombre no sólo por su proximidad sino por su relación de sus habitantes con la actividad pesquera.

El puerto de Estepona estaba alejado del núcleo de población, pero la expansión urbanística ha hecho que la trama urbana se injerte en las instalaciones portuarias.

Desde el interior del puerto de La Bajadilla de Marbella están siempre presente como referentes visuales los modernos edificios y la Sierra Blanca como telón de fondo.

La urbanización turística de la Costa del Sol está muy presente en Fuengirola y especialmente en el entorno del recinto portuario.

Caleta de Vélez es el primer puerto de Málaga en tamaño de flota pesquera y su lonja una de las más importantes de Andalucía.

Por sus grandes dimensiones y su céntrica ubicación, el puerto de Adra se erige como núcleo de las dinámicas urbanas y sociales de la localidad.

La situación del puerto de Roquetas al pie de la zona monumental del Castillo de Santa Ana propicia que sea lugar de paseo de vecinos y visitantes.

El puerto de Carboneras se caracteriza por el espectacular entorno natural que lo rodea, el Parque Natural Cabo de Gata.

Pesquero pasando por el muelle comercial de Garrucha.

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En esta aplicación puede acceder a un Catálogo de Elementos Culturales con valor patrimonial relativos a la cultura marina y de la pesca de los puertos de Andalucía, equipados con lonja y gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía: Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Bonanza, Chipiona, Rota, Conil de la Frontera, Barbate, Atunara, Estepona, Marbella-Bajadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha. Se trata de un producto elaborado en el marco del proyecto Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz: usos económicos, gobernanza y patrimonialización.

Lo que encontrará es una relación de elementos, tanto físicos (paisajes, infraestructuras portuarias, artes de pesca y embarcaciones) como inmateriales (pesquerías, rituales, actividades sociales y económicas, léxico), que constituyen el abigarrado mundo de los puertos pesqueros en Andalucía, hoy enriquecido con la presencia de flotas y actividades náutico-deportivas. También se recogen iniciativas, públicas y privadas, de puesta en valor de estos elementos culturales a partir de los cuales activar la memoria de los pueblos del litoral así como nuevas actividades relacionadas con servicios culturales y turísticos. Partimos del supuesto de que la actividad pesquera, generadora de imágenes, actividades, conocimientos y relaciones socio-económicas, debe seguir manteniendo su viabilidad, así como abrirse paso a nuevas formas complementarias de usar y vivir los puertos.

El usuario comprobará que se aplica un concepto amplio de espacio portuario, no limitado a las obras de ingeniería estrictamente, sino abierto a su entorno social y urbano, proporcionando una interpretación lo más completa posible de la importancia histórica y cultural de las actividades marítimas y pesqueras en cada municipio. Nuestro propósito es que el usuario obtenga claves interpretativas para leer y comprender puerto y municipio: estructura del puerto, sus espacios y paisajes, las actividades en él desarrolladas, los barrios e infraestructuras relacionadas con la actividad marítimo-pesquera del entorno territorial. La combinación de textos (ordenados en casi trescientas fichas temáticas), mapas e imágenes (unas dos mil) permitirá esa interpretación comprensiva de lo que sucede en el territorio portuario y su entorno. Para esta lectura global de los puertos, se aportan otras herramientas complementarias: una descripción del sistema portuario andaluz, identificando sus tipos; un texto para hacer entender la importancia de la pesca en Andalucía, tanto en términos socio-económicos como culturales; otro para trasladar al público no entendido el concepto de patrimonio cultural desde la antropología; un glosario para facilitar el acercamiento del usuario al universo cultural abordado, así como fuentes bibliográficas y una colección de citas literarias que inviten a disfrutar de la dimensión más profundamente antropológica de los puertos, la navegación, la pesca y los hombres de la mar.

El acercamiento a cada puerto objeto de estudio se hace de forma progresiva, en dos niveles: uno más general, de mirada amplia (presentación, datos históricos, paisajes, otros hitos en el territorio del mundo marítimo, rituales, iniciativas de puesta en valor); y otro más focalizado en la realidad del puerto en cuestión (interpretación de su ingeniería, lonja, pesquerías, artes de pesca, cuartos de armadores y la sociabilidad que se genera en el puerto como espacio vivido).

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.