Rosario Cubero Perez

Docencia Investigación

Rosario Cubero Pérez es profesora titular de la Universidad de Sevilla especialista en Psicología de la Educación. Es especialista en la construcción social del conocimiento y la interacción discursiva en el aula, métodos de aprendizaje e intervención basada en programas de aprendizaje cooperativo. Es miembro del grupo de investigación Laboratorio de Actividad Humana (HUM-327) y ha sido Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2012-15).

Posee una extensa experiencia docente, con cinco quinquenios reconocidos desde 1987. Desde 2000 es Profesora Titular de Universidad e imparte su docencia en el Grado de Psicología en las materias Psicología de la Educación, Psicología de la Instrucción, y el Practicum. Ha sido profesora en los siguientes Programas de Doctorado: Procesos y Contextos de Desarrollo y Educación (1996-2004) y Aprendizaje, diversidad y escuela (200406) del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales: un enfoque interdisciplinar del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (1999-2000), y Aprendizaje y Cognición y Procesos Psicológicos de Adquisición de Conceptos y Destrezas: Perspectivas Teóricas y Metodológicas del Departamento de Psicología Experimental (1998-2000). Ha sido docente del Módulo de Psicología de la Educación del Curso para la obtención del CAP, entre 1988 y 1991 y 1996-97. Ha presidido la Comisión para la elaboración del Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en intervención psicoeducativa y necesidades educativas especiales, coordinado el mismo entre 2009 y 2012, y docente en el área de estrategias de intervención basadas en el aprendizaje cooperativo en el aula.

Doctora en Psicología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla (1997) ha sido distinguida con la valoración de excelencia a su investigación por la CNEAI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con un sexenio de investigación. Ha participado en 8 proyectos I+D, siendo IP en dos de ellos (convocatorias 2000-03 y 2003-06). En ellos se analizó la construcción del conocimiento educativo y colectivo, así como los dispositivos semióticos que contribuyen a la validación de una versión legitimada del conocimiento científico en el aula.

Tiene experiencia extensa en la dirección de Proyectos de Innovación Docente. Ha dirigido 4 de ellos y colaborado en otros 9, financiados por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Plan para la Renovación de las Metodologías Docentes de la Universidad de Sevilla, así como Coordinadora del Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado nº USE 21 “Programa de formación para la mejora de la calidad de las actuaciones docentes en la enseñanza universitaria”, financiado por la UCUA (2003-04).