Proyecto DYRISES

Presentación I Jornada DYRISES

La situación de crisis profunda que vive Europa, en general y nuestro país en particular en los últimos años ha acentuado las desigualdades y el riesgo de exclusión social para muchos grupos sociales (jóvenes, migrantes, personas con trastorno mental grave y mujeres en general). Estas situaciones suponen para estos grupos sociales auténticos desafíos identitarios que amenazan la salud, el bienestar y la integridad de sus yoes. Frente a estos desafíos identitarios, las personas y los grupos ponen en juego recursos y estrategias que les permiten enfrentarse con éxito a los desafíos.

Partiendo de una perspectiva teórica que se asienta, por una parte, en la concepción del yo como distribuido, narrativo y dialógico y, por otra, en la adopción de un enfoque teórico-metodológico multinivel (individual, interactivo y sociocultural), el propósito de esta investigación es analizar el modo en el que personas de colectivos en situaciones de dificultad, desigualdad y riesgo de exclusión se enfrentan a los desafíos identitarios, identificando los procesos más exitosos y estudiando los recursos y estrategias que han usado y que les han resultado más útiles. Para ello el proyecto se centra en cuatro desafíos del yo, definidos por los escenarios en que ocurren:

  • Fracaso y abandono del sistema educativo. Se trata de estudiar a jóvenes que se enfrentan a situaciones de desigualdad y exclusión social en este ámbito. En lugar de estudiar el fracaso escolar, nos interesa, por el contrario, el éxito escolar en contextos de dificultad.
  • Migración, integración y ciudadanía. Vamos a analiza cómo las personas migrantes afrontan el desafío que supone la migración y la integración en la nueva sociedad.
  • Identidad y violencia de género. En este caso nos interesa estudiar a mujeres que han sido capaces de salir adelante y reconstruirse a sí mismas después de la violencia.
  • Trastorno mental grave (TMG), estigma y recuperación. Los TMGs conllevan, además de las dificultades cognitivas, sociales, etc. derivados de éstos, la necesidad de enfrentarse al estigma y ganar control de la propia vida. El concepto de recuperación, desarrollado en este ámbito, trata de dar cuenta del proceso de reconstrucción mencionado.

Los participantes serán personas de dos generaciones (jóvenes y adultos) que se enfrentan a los citados desafíos. La metodología empleada se basa en la integración de técnicas cuantitativas (cuestionarios y escalas) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas,focus-group). Para el análisis de los datos cualitativos se aplicarán criterios y sistemas de categorías elaborados y empleados en estudios previos del equipo de investigación, como análisis temáticos y de contenido, y análisis de posiciones y voces. Estos últimos resultan especialmente adecuados para profundizar en los procesos de construcción identitaria en escenarios culturales.

Esperamos obtener resultados que nos permitan caracterizar los procesos de reconstrucción de identidades ante cada uno de los desafíos, incluyendo obstáculos, estrategias y recursos, poniendo el énfasis no solo en los aspectos específicos de las respuestas a cada desafío, sino en los elementos comunes. Ello debe permitirnos, en primer lugar, elaborar un modelo teórico de los procesos de reconstrucción de identidades en situaciones de riesgo que sirva, en segunda instancia, para fundamentar propuestas de intervención con estos colectivos.

La estructura del proyecto se subdivide en cuatro desafíos: