Capítulos de Libros

AutoresCapítuloPáginasLibroEditorialAñoReferencia
Aguilera, Antonio, Ortega Rivera, Francisco Javier, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Prados Gallardo, Mª del Mar, Ridao, Pilar, et. al. Las guías docentes como herramientas de optimización de la planificación de la docencia.27-44La Convergencia Europea y Sus Repercusiones en los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 2006ISBN 84-86849-38-1
Bascón Díaz, Miguel Jesús Argumentación, organización del conocimiento y participación guiada. Una experiencia práctica desarrollada en el ámbito universitario. Estudios Sobre Practicas Culturales y Cognicion desde una Perspectiva Cultural del Desarrollo. 2013
Bascón Díaz, Miguel Jesús, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Prados Gallardo, Mª del Mar, Saavedra Macias, Francisco Javier, Sala, Arianna, et. al. Análisis de buenas practicas coeducativas en el marco del proyecto TEON XXI: un enfoque sociocultural.103-121 Investigación y Género. Inseparables en el presente y en el futuro. Isabel Vázquez (coordinadora). Ed. 1.Edicion Digital @32012ISBN 978-84-95499-87
Bascón Díaz, Miguel Jesús Construyendo significados entre profesor y alumnado: una organización proposicional y narrativa del conocimiento. Investigação e variantes curriculares do ensino online: desafios da interculturalidade na Era Tecnológica. Coords. Ribeiro, J. y Aires, L. Editorial. CEMRI, Universidade Aberta (Portugal).2012ISBN 978-972-674-726-0
Bascón Díaz, Miguel Jesús Conflicto grupal y violencia de pareja en adolescentes. Un análisis a través del discurso argumentativo. 129-145 I+G 2011. III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. 2011ISBN 978-84-936484-3-5
Bascón Díaz, Miguel Jesús Construyendo significados entre profesor y alumnado: una organización proposicional y narrativa del conocimiento.243-256 VI Encuentro Sobre Docencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla.2010ISBN 978-84-86849-74-0
Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus Género, Adolescencia y Conflicto. el Discurso Argumentativo Como Acción Situada en Contexto.157-177 Investigación y Género.avances en las Distintas Areas de Conocimiento. Ed. 1. Universidad de Sevilla.2009ISBN 978-84-692-5715-9
Bascón Díaz, Miguel Jesús, Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis Resolución de Conflictos y Dilemas en Adolescentes. Género, Discurso y Argumentación.200-205 Convivencia y Mediación Intercultural. Almeria. Universidad de Almería.2007ISBN 978-84-8240-826-2
Bascón Díaz, Miguel Jesús Construyendo significados entre profesor y alumnado: una organización proposicional y narrativa del conocimiento. Actividad docente en el marco europeo de educación superior
Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis Escenarios de Actividad e Identificación de Género: un Estudio de Grupos de Discusión en Educación de Personas Adultas197-214 Género e Interculturalidad: Educar para la Igualdad.La Muralla. 2006ISBN 00-0000-000-0
Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis School Experience, Modes of Discourse and Argumentation: a Comparative Study of Women and Men.157-160Proceedings of the Fifth Confeence of the Internatinal Society for the Study of Argumentation. Amsterdam. Sic SAT. 2003
Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio Attitudes and Values in Women: an Investigation Into Discourse in Adult Education.73-86 Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 2. Literacy and Other Forms of Mediated Action. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994
Correa, Nieves, Cubero Perez, Rosario, García Díaz, José Eduardo Construcción y Desarrollo de Nociones Sobre el Medio Ambiente. 385-418 Contexto y Desarrollo Social. Ed. 1. Síntesis.1994
Cubero Pérez, Mercedes, Contreras, Rosario La Influencia de Variables Culturales en la Construcción del Concepto Frontera. Un Estudio con Residentes Fronterizos Mexicanos. 95-119Interculturalidad: Educación, Sujetos y Saberes. CD Victoria. Departamento de Fomento Editorial de la Uat. 2010ISBN 978-607-7654-26-1
Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Barragán Felipe, Alejandro La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y del Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico.8 May, 1900 Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania.2005ISBN 84-96147-69-X
Cubero Pérez, Mercedes, Rubio Martin, David Psicología Histórico-Cultural y Naturalza del Psiquismo.21-47 Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores. 2005ISBN 84-95294-73-7
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel Tipos de Discurso y Modos de Pensamiento. un Debate Actual en los Estudios Culturales. 141-167 Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores.2005ISBN 84-95294-73-7
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis Activity Setting, Ways of Thinking and Mode of Discourse: en Emprical Study218-238 Learning in Classroom: A Cultural-Historical Approach. Aarhus, Dinamarca. Aarhus University Press. 2001ISBN 87-7288-838-5
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, Maria Jose Aprendizaje e Interacción Social. 59-79 Psicología de la Educación para Profesores de Educación Secundaria. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Mad Ediciones. 2000ISBN 84-8311-814-9
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, Maria Jose Aprendizaje e Interaccion Social. 153-171 Materiales Didácticos: Lengua y Literatura C.A.P. 95/96. Ice. 1995ISBN 84-86849-02-0
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, Maria Jose ¿Estancamiento o Maduracion? una Vision Alternativa a la Idea de no Progreso de los Alumnos de Educacion de Personas Adultas. 31-47 Actividades para Alumnas y Alumnos con Problemas de la Lectoescritura. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A.1995ISBN 84-699-0189-3
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Analisis desde la Heterogeneidad del Pensamiento.421-433 Psicología del Pensamiento. Santiago de Compostela, España. Universidad de Santiago de Compostela. 1988ISBN 84-8121-706-9
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel Escenarios de Actividad, Tipos de Pensamiento y Modos de Discurso: un Estudio Empirico. 229-247 Psicología del Pensamiento. Santiago de Compostela, España. Universidad de Santiago de Compostela. 1988ISBN 84-8121-706-9
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres, Ramirez Garrido, Juan Daniel Educación Formal y Acciones de Agrupación en Adultos. 248-255 Actas de las VI Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 1988
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Sanchez Medina, Jose Antonio Una Investigación Sociocultural en la Educación Permanente de Adultos. 63-98 Educación y Procesos Cognitivos1988
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres Características Cognitivas del Individuo Adulto: su Disposición para el Aprendizaje.190-193 Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 1987ISBN 84-404-0887-0
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, García Díaz, José Eduardo El Papel de las Interacciones Entre Iguales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. 15-18 Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 1987ISBN 84-404-0887-0
Cubero Perez, Rosario “Students¿ Perspectives on Their Experience in a Cooperative Learning Program”. ICERI2013 Proceedings. ICERI Publications Series. 2013ISBN 978-84-616-3847-5
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias. 219-238 Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. edit.um. 2012ISBN 978-84-8371-770-7
Cubero Perez, Rosario Trabajo Cooperativo del Alumnado en la Docencia Universitaria: la Memoria de Clase Como un Instrumento de Enseñanza y Aprendizaje.200-213 Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006ISBN 84-86849-56-6
Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Vol. II. 197-213 La innovación en la enseñanza superior. 2006
Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento de la intersubjetividad. 1-015 Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania.2005ISBN 84-96147-69-X
Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista. 137-150La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004ISBN 84-86849-32-2
Cubero Perez, Rosario Principios Didácticos que Orientan la Construcción del Conocimiento en la Enseñanza Universitaria: una Propuesta Constructivista. Vol. II. 93-101 Asegurar la Calidad en las Universidades. Vol. I. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2002ISBN 84-86849-27-6
Cubero Perez, Rosario, Luque Lozano, Alfonso Desarrollo, Educación y Educación Escolar: la Teoría Sociocultural del Desarrollo y del Aprendizaje. 137-155 Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2, Psicología de la Educación Escolar. Madrid. Alianza Editorial. 2001ISBN 84-206-8685-9
Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María JoséConstruccion de Conocimientos en el Aula: Procesos de Aprendizaje.37-57 Psicologia de la Educacion para Profesores de Educacion Secundaria. 2000
Cubero Perez, Rosario La Construccion del Conocimiento del Proceso Digestivo. un Estudio Longitudinal. Vol. 2.102-110 Investigacion e Innovacion en la Enseñanza de las Ciencias. Murcia. 1998ISBN 84-95095-03-1
Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José Construcción del Conocimiento en el Aula: Procesos de Aprendizaje.107-129 C.A.P. Materiales Didacticos: Didactica General y Psicologia de la Educacion. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1994ISBN 84-86849-00-4
Cubero Perez, Rosario, Moreno Rodriguez, Maria Carmen Familia, Escuela y Compañeros Durante los Años Escolares. 285-296 Desarrollo Psicológico y Educación. Vol I. Psicología Evolutiva. Alianza Psicología. 1990
Cubero Perez, Rosario Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Vol. II. 197-213
Cubero Perez, Rosario Analyse qualitative du discours en classe. Recherche de modèles systématiques et de ressources discursives. Procédures méthodologiques en acte dans lánalyse des pratiques d’enseignement: approches internationales. Goupéditions Éditeurs
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Vol. 2. 1-300 SICIM: Conceptual and applied approaches. Aalborg University Press. 2014ISBN 978-87-7112-101-8
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Hansen, Tia, Ruiz, Lucía, Ruiz, Marcia Leticia Formal schooling, autobiographical memory and independent self-construal. Vol. 1. 145-168 Development of self in culture, volume 1. Aalborg University Press. 2011
De la Mata Benítez, Manuel Luis La Integración de las Personas Migrantes. el Enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación. 115-148 La Persona Más Allá de la Migración. Manual de Intervención Psicosocial con Personas Migrantes. 2011ISBN 978-84-9876-999-9
De la Mata Benítez, Manuel Luis Formal schooling and autobiographical memory: towards independent self-construal-. Vol. 1. 145-168 Development of self in culture. Self in culture in mind.2011ISBN 978-87-7112-009-7
De la Mata Benítez, Manuel Luis, García Ramírez, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres, Garrido Muñoz de Arenillas, María del Rocío La Integración de las Personas Migrantes. el Enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación. 115-148 La Persona Más Allá de la Migración. Manual de Intervención Psicosocial con Personas Migrantes.. Valencia. Fundación Ceimigra. 2010
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres El Aprendizaje en el Aula desde la Psicología Histórico-Cultural: Interacción Social, Discurso y Tecnologías de la Comunicación. 25-78 Tecnología Educativa. la Formación del Profesorado en la Era de Internet. Malaga. Aljibe, S.L. 2009ISBN 978-84-9700-605-7
De la Mata Benítez, Manuel Luis Comunicacion Profesor-Alumno y Aprendizaje de Textos en Educacion de Personas Adultas. 115-140 Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores. 2005ISBN 84-95294-73-7
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes Cultura y Procesos Cognitivos. 47-81 Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores. 2005ISBN 84-95294-73-7
De la Mata, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis Teacher-Student Interaction, Text Comprenhesion and Memory: a Cultural-Historical Approach. 258-279 Learning in Classroom: a Cultural-Historical Approach. Aarhus, Dinamarca. Aarhus University Press. 2001ISBN 87-7288-838-5
De la Mata Benítez, Manuel Luis Caracterizacion de la Psicologia del Adolescente: Aspectos Cognitivos y Socioafectivos. 011-035 Psicologia de la Educacion para Profesores de Educacion Secundaria. 2000
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio Prologo a la Edicion en Spañol. 09-017 Memoria Humana. Teoria y Practica. 1999
De la Mata Benítez, Manuel Luis Enfoques de Psicología Cultural: Tres Aproximaciones al Estudio de la Relación Entre Cultura y Pensamiento. 361-378 I Jornadas de Psicología del Pensamiento. Actas. Santiago Compostela, España. Servicio de Publicaciones U. de Santiago de Compostela. 1998
De la Mata Benítez, Manuel Luis Caracterización de la Psicología del/la Adolescente: Aspectos Cognitivos y Socioafectivos. 83-106 Materiales Didácticos. Didáctica General, Psicología de la Educación. Kronos S.A. 1994
De la Mata Benítez, Manuel Luis Memory Actions and Formal Education: a Microgenetic Study of Teacher-Student Interaction. 155-168 Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 4. Education As Cultural Construction. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994
De la Mata Benítez, Manuel Luis The Semiotic Mediation of Memory Actions: a Socio-Cultural Perspective. 61-71 Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 2. Literacy and Other Forms of Mediated Action. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994
De la Mata Benítez, Manuel Luis Estrategias y Acciones de Memoria. 001-002 Aprendizaje y Memoria Humana. Aspectos Básicos y Evolutivos. Mcgraw-Hill. 1993
De la Mata Benítez, Manuel Luis Influencia de la Cultura en los Procesos de Pensamiento. 37-68 En Laboratorio de Actividad Humana (1988): Educación y Procesos Cognitivos. una Aproximación Sociocultural. Monografía No. 5 de Educación de Adultos. Sevilla, España. Junta de Andalucía. 1988
De la Mata Benítez, Manuel Luis El Conocimiento Escolar y la Educación de Adultos: Perspectivas Psicológicas. 187-189 Actas de las V Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 1987
De la Mata Benítez, Manuel Luis Actividad Verbal, Nivel de Procesamiento y Discriminabilidad en la Recuperación de Estímulos Referidos al Concepto de Vida. 279-284 Resúmenes de Tesis Doctorales y Tesinas. Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 1985
De la Mata Benítez, Manuel Luis Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Vol. 2. 1-300
De la Mata Benítez, Manuel Luis Self-positions and voices in identity reconstruction in women after suffering gender violence. Vol. 2. 270-301
Díaz Dorner, Mariela, Cubero Perez, Rosario “Students¿ Perspectives on Their Experience in a Cooperative Learning Program”. ICERI2013 Abstracts. ICERI Publications Series. 2013ISBN 978-84-616-3849-9
García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario Motivación y Uso Didáctico de las Ideas del Alumnado. 107-112 Las Ciencias en la Escuela: Teorías y Prácticas. Ed. 1. Graó. 2002ISBN 84-7827-278-X
Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario Intervención Psicopedagógica en las Relaciones del Profesorado con la Familia. 555-571 La Práctica Psicopedagógica en Educación Formal. Ed. 1. Barcelona, España. Uoc. 2004ISBN 84-9788-008-0
Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario, Ortega Ruiz, Rosario Concepciones Constructivistas y Practica Escolar. Vol. 0. 313-336 La Construccion del Conocimiento Escolar. 1997
Marco Macarro, Maria Jose, Cubero Pérez, Mercedes Construcción del Conocimiento en el Aula: Aprendizaje e Interacción Social. 131-139 C.A.P. Materiales Didacticos: Didactica General y Psicologia de la Educacion. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1994ISBN 84-86849-00-4
Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Cubero Perez, Rosario Familia, Escuela y Compañeros Durante los Años Preescolares. 219-232 Desarrollo Psicológico y Educación. Vol I. Psicología Evolutiva. Alianza Psicología. 1990
Palacios Gonzalez, Jesus, Cubero Perez, Rosario, Luque Lozano, Alfonso, Mora Roche, Joaquin Desarrollo Fisico y Psicomotor Despues de los 2 Años. Vol. 1. 179-200 Desarrollo Psicologico y Educacion. 1. Psicologia Evolutiva. 1999
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes Through what Interactive Structures Teachers and Students relate to University Classrooms. 303-314 Reserach on Teacher Education and Training. Athens Institute for Education and Research. 2012ISBN 978-960-9549-74-5
Prados Gallardo, Mª del Mar, Díez López, Marta, Sanchez Jimenez, Virginia, Aguilera Jimenez, Antonio Prácticas de intervención psicopedagógicas en comunidades de aprendizaje. 20-35 Actividad Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. VI Curso-Encuentro Sobre Docencia: Facultad de Psicología. Secretariado de Publicaciones de la Universida de Sevilla. 2010ISBN 978-84-86849-74-0
Prados Gallardo, Mª del Mar Un paso más hacia la orientación en la universidad. Vol. I. 129-139 Asegurar la Calidad en las Universidades. Vol. I. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2002 ISBN 84-86849-27-6
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes De la Comunicación a la Comunidad. los Retos de la Alfabetización en el Mundo Global. 45-65 El Valor de la Palabra. Alfabetización, Liberaciones y Ciudadanías Planetarias. Valencia. Rdiciones del Crec. 2010ISBN 978-84-937772-2-7
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes Prólogo. 3 December, 1900 Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores. 2005 ISBN 84-95294-73-7
Rodrigo, Maria José, Cubero Perez, Rosario Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. 85-107 Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy. Marfil. 2000ISBN 84-268-1051-9
Saavedra Macias, Francisco Javier Creencias Sociales Sobre las Tareas de Cuidado de Mujeres Participantes en Talleres Psicoeducativos. 975-991 Investigación y Género. Inseparables en el presente y en el futuro. Isabel Vázquez (coordinadora). Ed. 1. Edicion Digital @3. 2012ISBN 978-84-95499-87
Saavedra Macias, Francisco Javier Aspectos Interaccionales de la Experiencia Alucinatoria: ¿Podemos Entender las Alucinaciones Auditivas desde una Perspectiva Socio-Lingüística?.889-898 Applied Linguistics Now: Understanding Language and Mind. Aesla. 2009ISBN 978-84-692-1479-4
Saavedra Macias, Francisco Javier Experiencias de Enfermedad y Discurso Médico: un Análisis de Narrativas Vitales de Pacientes Esquizofrénicos. 21 December, 1900 The Language of Health Care. Alicante, España. Iulma. 2008ISBN 978-84-691-2836-7
Saavedra Macias, Francisco Javier, Gómez Hurtado,Urbano, Avedillo, Socorro Explorando las Emociones de Mujeres Cuidadoras en el Contexto Familiar: Experiencias de Talleres Psicoeducativos en la Provincia Familiares. 1231-1246 Investigación y Género.avances en las Distintas Areas de Conocimiento. Ed. 1. Universidad de Sevilla. 2009ISBN 978-84-692-5715-9
Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Smorti, Andrea De la Deconstrucción de la Identidad de Género a la Deconstrucción de la Identidad Sexual. 1247-1264 Investigación y Género.avances en las Distintas Areas de Conocimiento. Ed. 1. Universidad de Sevilla. 2009ISBN 978-84-692-5715-9
Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis La Construcción Dialógica de la Identidad Lésbica. Vol. I. 181-191 Comunicacion, Identidad y Género. Ed. 1. Fragua. 2008ISBN 978-84-7074-252-1
Sanchez Medina, Jose Antonio, De la Mata Benítez, Manuel Luis Procesamiento Elaborativo y Experiencia Consciente en Medidas Directas e Indirectas de Memoria. 59-68 Psicología de la Memoria. Manual de Prácticas. Barcelona, España. Eduardo Fabregat Editor. 1996
Sanchez Medina, Jose Antonio, Alarcón Rubio, David, De la Mata Benítez, Manuel Luis Private Speech Beyond Childhood: Testing the Developmental Hypothesis. 188-197 Private Speech, Executive Functioning, and the Developmentof Verbal Self-Regulation. EE.UU. 2007
Sanchez Medina, Jose Antonio, Ramirez Garrido, Juan Daniel, Santamaria Santigosa, Andres Making Literacy: a Dialogical Perspective of Discourse in Adult Education. 229-264 The Structure or Learning Processes.. Norwood (New Jersey), Estados Unidos. Ablex Publishing. 1996ISBN 0-89391-981-0
Sanchez Rodriguez, E. S., De la Mata Benítez, Manuel Luis School Experience, Memory Actions and Private Speech in Adults. 165-186 Current Trends in Private Speech Research. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 2007
Santamaria Santigosa, Andres Formal Schooling and Self Construction: a Historical-Cultural Narrative Approach. 108-133 Cultural-Historical Approach: Educational research in different contexts. Porto Alegre EDIPUCRS. 2014
Santamaria Santigosa, Andres La Construcción de Significados en el Marco de una Psicología Cultural. 167-193 Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores. 2005ISBN 84-95294-73-7
Santamaria Santigosa, Andres La Noción de Interiorización desde una Visión Cultural del Desarrollo. 81-111 Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores. 2005ISBN 84-95294-73-7
Santamaria Santigosa, Andres La Alfabetización de Personas Adultas Como Práctica Social y Dialógica: un Encuentro de Voces. 105-128 Psicología, Cultura y Educación: Perspectivas desde la Obra de Vigotski. Buenos Aires, Argentina. Novedades Educativas. 2004ISBN 987-538-114-4
Santamaria Santigosa, Andres Semiotic Mediation and Internalisatio: the Role of Referential Perspective in Instructional Actions. 116-140 The Theory and Practice of Cultural-Historical Psychology. Aarhus (Dinamarca). 2001
Santamaria Santigosa, Andres The Experimental Situation As a Communicative Situation. a Sociocultural Analysis of Its Intersubjectivity Nature. 65-71 Explorations in Socio-Cultural Studies, Vol.ii: Literacy and Other Forms of Mediated Action. Ed. 1. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994
Santamaria Santigosa, Andres, Ramirez Garrido, Juan Daniel La Naracion: un Modo de Pensamiento. 247-259 Psicologia del Pensamiento. Santiago de Compostela. 1998
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, Maria Jose A Socio-Cultural Perspective on Adult Education Activities: Literacy As the Dialogical Construction of Text. Vol. II. 203-208 Explorations in Socio-Cultural Studies. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994ISBN 84-88926-02-2
Borda Mas, Mercedes (Compilador), Jimenez Moya, Fernando (Compilador), Luque Lozano, Alfonso (Compilador), Martinez Cervantes, Rafael J. (Compilador), Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), et. al. Estudios de Psicología: Primeras Investigaciones. Ed. 1. Sevilla. España. Kronos S.A. 1994ISBN 84-605-4535-0
Cubero Perez, Rosario (Colaborador), Aguilera Jimenez, Antonio (Coordinador), Casa Rivas, Luis Gonzalo de la (Coordinador) Plan Estratégico. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 2009
Cubero Perez, Rosario (Compilador), Martin, Luis (Compilador) C.A.P. Materiales Didacticos Didactica General y Psicologia de la Educacion. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1994ISBN 84-86849-00-4
Jimenez Moya, Fernando (Compilador), Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), Salgado Oliver,Mª Carmen (Compilador), Borda Mas, Mercedes (Compilador), Infante Rejano, Eduardo (Compilador), et. al. Estudios de Psicología: Primeras Investigaciones. Monografía 2. Sevilla, España. Editorial Kronos. 1994ISBN 84-600-9106-6
Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), Sanchez Medina, Jose Antonio (Compilador), De la Mata Benítez, Manuel Luis (Compilador), Cubero Pérez, Mercedes (Compilador), Ramirez Garrido, Juan Daniel (Compilador) Educación y Procesos Cognitivos: una Aproximación Sociocultural. Sevilla. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1988