Estás aquí
Home > Economía colaborativa y Derecho Social > Estudios de casos > Restauración: Eatwith, Compartoplato, ChefXchange

Eatwith

Eatwtih es una página web que pone en contacto, por un lado, a personas que quieran ofrecer sus productos de restauración, con diversos platos o menús elaborados, y servidas con sus propios medios -entre los que parece incluirse normalmente un local de su disposición, en múltiples ocasiones su casa- y comensales que estén dispuestos a pagar por ello.

Las reglas de funcionamiento de esta aplicación han sido extraídas del contenido publicado por la misma en este en febrero de 2017 . El enlace era el siguiente: https://www.eatwith.com/es/brand/terms/

Su forma de articulación podría resumirse como sigue:

a.- El precio lo fija el «anfitrión». El 15% se lo entrega a la plataforma. Este precio no aparece en las condiciones de uso (imaginamos que vendrá luego, cuando se solicita la admisión como anfitrión).

b.-Existen unas condiciones para la admisión como «anfitrión». No viene especificadas en sus condiciones o términos de uso, sino que resulta necesario rellenar un documento o solicitud. En principio, a través del mismo examinan la actitud hacia el mundo culinario y el don de gentes.

c.- Las reservas se realizan directamente, a través de correo, con el anfitrión. Las cancelaciones también.

d.- He creído que las fotografías se han de subir a una plataforma específica de Eatwith denominada medium; tiene la ventaja frente a twitter un número ilimitado de caracteres. Se suben las fotos de los platos exquisitos.

e.- El visitante se entiende directamente con el anfitrión también en cuanto alergias alimenticias.

f.- La herramienta nace en Israel en 2013. Actualmente tiene sucursal en Barcelona. Tienen intención de ofrecer la página web traducida al español.

La idea no es nueva; parece que la fuente de inspiración fue airbnb . Otra similar:  housetrip

En conclusión consideramos quese trata de autónomos que contratan un servicio de publicidad con una entidad (eatwith) para ofrecer un servicio a terceros sin someterse a poder de dirección alguno. No hay compromiso de dispensar un número de comidas. No vemos una sanción clara (aparte de la «expulsión» de la plataforma, pero ésta es una de las reglas del juego libremente aceptadas por el cocinero) si finalmente no se presta el servicio convenido con un tercero. Por supuesto no hay ajenidad. No existe salario.

Creemos que, a lo mejor este servicio puede plantear otros problemas (sanitarios o de otra índole) pero no laborales. Por supuesto, todo ello salvo mejor.

Compartoplato

En España se intentó emular con «compartoplato«.

De acuerdo con su página web -visitada en marzo de 2017)  la idea que subyace detrás de Shareyourmeal (denominación en inglés) es que comer uniría a la gente. «Esperamos conectar vecinos a través de Shareyourmeal. Además, queremos prevenir el desperdicio de comida, ya que una cantidad increíble de comida se tira anualmente en Holanda. Y finalmente, también nos gustaría animar a la gente a comer sano. Compartoplato ofrece una alternativa saludable, deliciosa y da la oportunidad de conectarse con otros para comer. Esperamos que cada noche, muy pronto la gente sea capaz de recoger una deliciosa comida de alguno de sus vecinos, en Holanda. Pero también fuera de aquí, porque estamos muy ocupados lanzando este proyecto en otros países. Por ejemplo, Compartoplato.es en España, Acomidadavizinha.pt, Shareyourmeal.net y Teildeinessen.at ya están en activo. ¡Nuestro sueño es convertir el compartir comida en una tendencia a nivel mundial!

Conforme disminuye la trascendencia de los medios materiales implicados y las necesidades de organización propias del empresario -como en este caso- más dudas se van suscitando sobre el carácter autónomo o laboral de la prestación y, correlativamente, sobre el carácter de mero intermediario y constructor de mercados de la plataforma o de empresas que presta un servicio de comidas preparadas en casa con una plantilla «flotante», aprovechando las necesidades de un grupo cada vez más amplio de desempleados, obligados a ser aparentes «emprendedores» por necesidad.

ChefXchange

Un caso muy singular es Chefchage, en el que un concinero o Chef se desplaza a tu casa, cocina y lava los platos. Es difícil creer que cuando no se tiene ni tan siquiera una sede física se puede hablar de autónomo.  Es necesario investigar más, pero parece posible que pudiéramos encontrarnos ante una construcción con una función similar a una ETT, una agencia de colocación o incluso una empresa subcontratista. Pero parece necesario investigar más…

Oras plataformas o webs similares a las anteriores

Similares a Eatwith pueden encontrarse otras webs como EatAbout o VizEat, (visitadas en marzo de 2017). El sistema de esta web es muy similar al ya analizado. Se busca una oferta gastronómica por la plataforma, se reserva a través de la plataforma, el interesado da los datos de tu tarjeta de crédito  sobre la que se carga la cantidad establecida únicamente cuando el «chef» acepta la propuesta.  Una vez ocurre esto, puedes preguntarle y darle a conocer tus singulares necesidades alimenticias, si las tienes. Finalmente la plataforma te comunica la dirección del chef.

Similar a compartelo fue, al parecer, y en su momento Disnextdoor (a fecha 2 de marzo 2017 cerrada )

 

 

 

Prª. Drª. Maria José Asquerino Lampararo

Profesora Sustituta Interina

Javier Calvo Gallego

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Top