Estás aquí
Home > derechos fundamentales > Dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (Materiales docentes)

Dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (Materiales docentes)

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En efecto, el día 25 de noviembre fue elegido para esta conmemoración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999. Este concepto incluye una pluralidad de situaciones, incluyendo la violencia de género, el tráfico sexual, la violencia sexual, el matrimonio infantil o la ablación. Esta fecha, reivindicada desde principios de la década de los 80 del siglo pasado por movimientos latinoamericanos, fue elegida para conmemorar el asesinato por parte de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana de las  tres hermanas Mirabal.

Naciones Unidas considera «violencia contra la mujer» todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993). Se entiende que abarca, aunque sin limitarse a éstos, los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución de 1999 en la que elige este día para conmemorar la eliminación de la violencia contra la mujer, invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, según proceda, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

En el caso español, por razones bien conocidas, de todas las formas de violencia contra la mujer la que ha recibido más atención ha sido la violencia de género, un grave problema para el país que hemos afrontado con una legislación específica desde principios del presente siglo. La política puesta en práctica para luchar contra esta lacra no ha alcanzado el nivel de consenso que sin duda merecería, por lo que ha generado un debate muy polarizado que está en la raíz de cambios profundos en el panorama político español. Sea como fuere, lo cierto es que este día es en España, sobre todo, uno sobre la eliminación de la violencia de género. Es claro que hay otras formas de violencia contra la mujer, y que también tienen éstas una vertiente laboral que hay que conocer. Pensemos, por poner solo un ejemplo, en el tráfico de personas o en el acoso sexual en el trabajo. Sobre estos temas volveremos en el futuro, en otras entradas en las que serán objeto de estudio desde esta perspectiva.

Los promotores de este portal somos docentes de Derecho del Trabajo, que formamos a personas que van a operar en el mundo del Derecho y de las relaciones laborales., Entendemos que es nuestra responsabilidad contribuir a la conmemoración de este día enseñando aquellos aspectos de la lucha contra la violencia de género más directamente relacionados con las materias que impartimos. Por ello se ha elaborado esta entrada, dirigida especialmente a estudiantes, en la que además de realizar una reflexión sobre este fenómeno pretendemos proporcionar materiales para el conocimiento de las diferentes medidas de carácter laboral y de seguridad social puestas en marcha en España para contribuir a esta lucha.

Se ha diseñado, en concreto, un taller sobre medidas sociolaborales de tutela de las trabajadoras víctimas de violencia de género. Una presentación en formato powerpoint para apoyar este taller está accesible en este enlace.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género reúne una gran cantidad de información sobre este tema, por lo que siempre es recomendable para un estudiante visitarlo. Éste es un enlace para llegar a su portal. Dentro de éste hay un sitio específico para medidas laborales, al que se puede llegar con este enlace.

Para acceder de manera fácil y rápida a toda la normativa vigente en esta materia es muy recomendable el Código de Violencia de Género y Doméstica publicado por el Boletín Oficial del Estado, y que puede consultarse con este enlace.

También se puede consultar la política de la Unión Europea sobre esta cuestión en el siguiente enlace.

Finalmente, puede accederse a una página web de Naciones Unidas sobre este día a través de este enlace.

Este grupo de investigación desarrolló en su momento un proyecto financiado y promovido por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata, en concreto, del Proyecto de investigación «La Inserción socio-laboral de las víctimas de violencia de género doblemente vulnerables» (INVIGE2V),

Varios de los resultados de este proyecto han sido publicados en este portal:

 

Los trabajos de investigación desarrollados en este proyecto se publicaron en la monografía, dirigida por la profesora Emilia Castellano Burguillo, «La inserción sociolaboral de las víctimas violencia de género, aspectos laborales y de protección social. Especial referencia a las mujeres doble o triplemente vulnerables», publicada en la editorial Bomarzo en el año 2021, cuya presentación está accesible en este enlace. También se publicó un número monográfico de la revista «Trabajo, persona, Derecho, mercado», accesible en este enlace.

También con ocasión de la crisis COVID se publicó un estudio sobre su impacto en las víctimas de violencia de género.

Comparte en Redes Sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Deja un comentario

Top