Estás aquí
Home > Acción positiva > Cuídate de las fechas con los planes de igualdad

Cuídate de las fechas con los planes de igualdad

El legislador laboral ha querido introducir un nuevo elemento en la gestión de las empresas, un instrumento para las políticas de recursos humanos dirigido a acabar con las discriminaciones en el mercado de trabajo, que empiezan en las empresas: los planes de igualdad. Surgidos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, desde el año 2007 son una obligación legal para ciertas empresas, cuyo incumplimiento genera consecuencias tanto en el ámbito sancionador como en el del Derecho de la contratación pública. El legislador se lo ha tomado en serio, y quiere que las empresas también lo hagan.

La apuesta por este instrumento ha ido subiendo, y se han producido reformas legales sucesivas para extender su presencia, mejorar su calidad y asegurar su eficacia. Estas novedades legislativas operan sobre un documento pactado, lo que supone de por sí una dificultad, al tener que preverse plazos para su implantación que permitan el desarrollo de las correspondientes negociaciones. También se aplican, en muchos casos, a planes ya existentes, y esto obliga a prever reglas de Derecho transitorio.

La serie de Periscopios Fiscales y Legales de PwC Tax & Legal ha publicado una nueva entrada en la que se reflexiona sobre este aspecto de los planes de igualdad.

Este documento ha sido elaborado por Julio Calvo, Director de Derecho Laboral en PwC Tax & Legal, y Miguel Rodríguez-Piñero, senior counselor de PwC Tax & Legal, profesor de Derecho del Trabajo y colaborador de este blog

Pueden acceder al texto de este Periscopio en el siguiente enlace.

Comparte en Redes Sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Deja un comentario

Top