Coheves: Estrategias de ventilación para la mejora del confort y salud de los colegios en un horizonte de consumo energético casi nulo

ENTIDADES FINANCIADORAS: Ministerio de Economía y Competitividad
PROGRAMA: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Proyectos de I+D+i en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (ref. PID2020-117722R).
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2021-2024
RESPONSABLES: Rafael Suárez Medina (IP1); Ángel Luis León Rodríguez (IP2)

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES:
Sendra Salas, Juan José (EI), US
Moreno Rangel, David (EI), US
Dianez Martínez, Ana Rosa (EI), US
Domínguez Delgado, Antonio (EI), US
Abajo Casado, Encarnación (EI), US
Bustamante Rojas, Pedro (EI), US
Alonso Carrilo, Alicia (EI, US)
Auer, Thomas (ET), TECHNICAL UNIVERSITY OF MUNICH
Simone, Ferrari (ET), POLITECNICO DI MILANO
Millán Jiménez, Antonio Eusebio (ET), US
Hepf, Christian (ET), TECHNICAL UNIVERSITY OF MUNICH)
Blázquez de Pineda,Teresa (ET), POLITECNICO DI MILANO
De Borja Torrejón, Manuel (ET), TECHNICAL UNIVERSITY OF MUNICH
García López, Javier (ET), US
Muñoz González, Carmen María (ET), UNIVERSIDAD DE MALAGA
Guerra Santín, Olivia (ET), EINDHOVEN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY
Calama González, Carmen María (ET), US
Symonds, Philip (ET), UNIVERSITY COLLEGE LONDON

FECHA DE INICIO: 01/09/2021
FECHA DE FINALIZACIÓN: 31/08/2024

RESUMEN: En un escenario de políticas energéticas enfocadas a alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, la hipocarbonización del parque construido es imprescindible como se recoge en el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, la crisis multiescalar del COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de incorporar el bienestar social y la salud como uno de los ejes fundamentales. La crisis global del coronavirus ha alterado las condiciones sociales, políticas y económicas, reavivando el debate en los edificios de alta ocupación y usuarios estáticos la mayor parte del tiempo, como los escolares, por sus inadecuadas condiciones de salubridad y confort. En el clima mediterráneo gran parte de los edificios escolares no disponen de un adecuado sistema de ventilación, bien por su antigüedad o debido a la resistencia a disponer sistemas de ventilación mecánica, a pesar de su exigencia desde la modificación del RITE en el año 2007. Por ello, la descarbonización del parque edificado debe ser indisoluble de su dimensión social, promoviéndose acciones que deben perseguir el confort, la salud y el bienestar de sus ocupantes en un escenario de emergencia climática.
En esta nueva realidad se evidencia un problema subyacente en las aulas, no existe sólo un problema de salud, sino también un problema de prestaciones. La deficiente calidad de aire interior en las aulas no sólo condiciona el confort térmico, sino que se convierte en factores de riesgo para la salud y el rendimiento académico. En condiciones climáticas adversas, el empleo generalizado de la ventilación natural no puede garantizar, en general, la reducción del riesgo sanitario de propagación de enfermedades transmitidas por el aire y contaminación del aire exterior, sin comprometer las condiciones de confort térmico y consumo energético. En este escenario cabe reconsiderar el diseño y efectividad de los sistemas de ventilación de los espacios docentes, planteándose cómo deberían ser para reducir el riesgo de transmisión por agentes patógenos y las amenazas provocadas por las pandemias, para garantizar la salud, el confort y el consumo energético.
El proyecto COHEVES pretende dar respuesta a estos retos. Son dos sus objetivos principales: diagnosticar cuantitativamente los actuales factores de comportamiento y ambientales que afectan a la exposición a los contaminantes y condiciones de calidad del aire interior y confort térmico en edificios escolares existentes del área mediterránea; proponer estrategias y soluciones de ventilación para la mejora de la calidad del aire interior, garantizando unas condiciones de confort adaptativo con el mínimo consumo energético, tanto en un escenario actual como futuro de calentamiento global, como parte del proceso de rehabilitación del parque escolar para lograr los objetivos de nZEB en un horizonte 2050.

Enlace a la web del proyecto

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.