Vídeos: Así hablan nuestros pueblos

La realidad lingüística andaluza, ya se ha explicado en muchos lugares de esta página, es variada y compleja, como es variada y compleja la misma Andalucía. Por ello, hemos decidido presentar una serie de fragmentos de grabaciones en donde esa variedad quede adecuadamente reflejada. Se trata de secuencias incluidas en el programa de Canal Sur TV Diez razones, en el que se ofrecen las características más atractivas de muy diversos pueblos andaluces, gracias a las cuales se espera despertar el interés del espectador por visitarlos y conocerlos. El valor lingüístico de esas grabaciones es evidente: en pocos minutos se pueden contemplar actuaciones orales de todas las zonas andaluzas, y de hablantes pertenecientes a uno y otro sexo y a diversas escalas de edad y nivel sociocultural. Es cierto que domina un tipo de ámbito, las poblaciones de nivel medio, tan abundantes en Andalucía. Pero en ellas, precisamente por su naturaleza y por su proyección económica, se entrecruzan el mundo rural y el urbano, las viejas faenas agrarias y las nuevas labores técnicas. También es cierto que se trata de alocuciones monologadas, no diálogos ni conversaciones, y que hablar delante de una cámara puede producir un cierto encorsetamiento en el hablante que matice o anule algunos de sus rasgos más habituales. Pero ese riesgo está presente sobre todo al comienzo; en el transcurso de la grabación el hablante se relaja, y tanto su forma de hablar como su expresividad personal quedan suficientemente de manifiesto.

Las grabaciones ocupan todas las provincias andaluzas. En la actualidad se está trabajando en la caracterización particularizada de los hablantes que intervienen, y en la indicación de los rasgos lingüísticos más relevantes que manifiestan, con el objetivo de incrementar el interés didáctico de esta presentación.

Estos vídeos han sido recopilados por los alumnos de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla: Jorge Cano Díaz, María Méndez Orense, Adriana Moratinos Flórez y Marta Ortega López.