LAS S ANDALUZAS: seseo/ceceo/distinción

a) distinción s/z: cosa / plazo

Zonas más septentrionales y orientales.

Resto de las zonas: convive con el seseo y el ceceo según los niveles sociales y culturales.

Con s dental andaluza. Mayoritaria. Numerosas variantes. Predominan:

- distinción con S cordobesa (Coronal plana)

- distinción con S sevillana (Predorsal convexa)

Con s apical castellana. Minoritaria: áreas del Norte de Huelva (Sierra de Aracena) y Córdoba (Los Pedroches), las sierras de Cazorla y Segura en la provincia de Jaén, la Hoya de Baza, en Granada y en el norte de Almería cercano a Murcia

b) confusión s/z: seseo / ceceo / otros (variantes intermedias)

A seseantes: cosa/plaso (numerosas variantes: Seseo con S cordobesa /con S sevillana/otras).

Ocupa una franja discontinua situada hacia el centro de Andalucía, desde el oeste de Huelva hasta el sudeste de Almería. Dentro de ella, aunque inte rrumpida con franjas de ceceo o de distinción S/Z, se encuentra la zona norte de Sevilla, la capital; la campiña cordobesa (con excepciones distinguidoras y ceceantes); la ribera del Guadalquivir en el centro de la provincia de Jaén; un rincón al O de Granada, y otro al SE de Almería.

En las zonas de seseo se da también la distinción, pero se excluye el ceceo

A ceceantes: coza / plazo / otros (las más diversas variantes, la mayoría con escaso prestigio: ceceo /ceseo - seceo / heheo)

- ceceo (Ceta postdental o interdental/ variantes interme dias entre ese y zeta / otras).

Ocupa una franja prácticamente continua en la costa andaluza, desde la de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada hasta Roquetas en Almería. A ello se añaden puntos más o menos aislados dentro de todas las zonas de seseo. Pero en estas zonas ceceantes se da también el seseo (por ejemplo, en Cádiz capital o en Jerez, y, en general, en todas las grandes ciudades, sean o no capitales).

El ceceo convive con el seseo y la distinción

- heheo: meras aspiraciones: (coha/plaho). Es marginal, minoritario y considerado vulgar. Se da en zonas rurales, por ejemplo, en la campiña cordobesa y sevillana.

- ceseo, seceo: ceresa/sereza/ otros (alternancia en un mismo hablante)

Muy diseminado. Es fácil encontrarlo tanto en áreas de seseo como, sobre todo, de ceceo. Se trata de fenómenos individuales debidos a un nivel sociocultural más bien bajo. Por ejemplo, se ha documentado hasta ahora en Ayamonte (Huelva), en pueblos de la campiña sevillana, en la provincia de Cádiz (por ejemplo, en Algeciras), Antequera (Málaga), Jabalquinto (Jaén), Padul o Jayena (Granada), etc.

Tanto la distinción, como el seseo, que son generalmente aceptados, se dan en todos los grandes núcleos de población y en las capitales de las zonas donde se da el ceceo (como Sevilla o Cádiz). Ello muestra la distinta consideración de los hablantes ante estos fenómenos.

El ceceo es menos aceptado, y carece del prestigio de la distinción y del seseo, mientras que los otros fenómenos de confusión ceceante (ceseo/ seceo, y, sobre todo,el heheo) son considerados vulgarismos; no están bien vistos por los hablantes andaluces.

Los hablantes seseantes de cierto nivel cultural tienden a la distinción, si la situación es más cuidada, el tema exige un léxico culto, etc. En todo caso, influyen factores situacionales, edad, sexo, educación, etc.

Algunos datos sobre seseo/ceceo

Las últimas encuestas sobre la pronunciación andaluza no se hacen como las que dieron lugar al ALEA, pues actualmente se tienen en cuenta factores como la edad, el nivel sociocultural e incluso el sexo de los hablantes encuestados. Podemos dar como ejemplo los últimos datos de que se dispone sobre el seseo/ceceo, que afectan a cuatro ciudades representativas del oriente, del occidente y del centro-sur de Andalucía, y sobre las que se han hecho estudios cuantitativos, cuyos resultados contrastan radicalmente con la imagen de homogeneidad (en el seseo, el ceceo o la distinción) que proporcionan los mapas lingüísticos tradicionales:

Granada capital

- Seseo: 40%

- por niveles: 24% clase alta, 30 % para la media, 57% para la baja

- por edades: 73% en los viejos, 34% para la mediana edad, 16 % en los jóvenes

- Ceceo: 5% (solo en un 3% entre los jóvenes; 0% en nivel cultural alto)

- Distinción: 55 % de media (76% nivel alto, 81% jóvenes)

Málaga capital

- Seseo: 35 % (15% entre hombres, 49% entre mujeres). No hay grandes diferencias por edades ni por niveles socioculturales

-Ceceo: 25 % (solo 11% en mujeres, 45% en hombres)

- Distinción: 20% (aumenta en los hablantes jóvenes y en los niveles cultos)

Sevilla capital

- Seseo: 66% de todos los niveles sociales

- Ceceo: 6%, solo en el nivel popular

- Distinción: cerca del 30% (en el nivel alto y en los grupos jóvenes la proporción es superior)

Jerez de la Frontera

- Seseo: en torno al 40%

- por niveles culturales: 76% en los más instruidos

- por edades: 42% en la población de más edad; 33% entre jóvenes

- Ceceo: 47%

- por niveles culturales: solo el 12% en el nivel culto

- por edades: 53% en la población de más edad

- Distinción: 9% (se concentra en la población más joven, y más instruida)