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MIEMBROS


FRANCISCO PINTO PUERTO (Investigador Principal)

ANTONIO LUIS AMPLIATO BRIONES

JUAN CLEMENTE RODRÍGUEZ ESTEVEZ

JOSÉ ANTONIO RUIZ DE LA ROSA

ANTONIO JESÚS GARCÍA ORTEGA

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ NARANJO

FEDERICO ARÉVALO RODRÍGUEZ

ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN

JOSE MARÍA GUERRERO VEGA

ROQUE ANGULO FORNOS

JOAQUÍN GONZÁLEZ RONCERO

MANUEL CASTELLANO ROMÁN

MERCEDES DÍAZ GARRIDO

JUAN FRANCISCO MOLINA ROZALEM

GREGORIO MANUEL MORA VICENTE

REYES RODRÍGUEZ GARCÍA

ANA ALMAGRO VIDAL

ANA MARÍA GONZÁLEZ SERRANO

FERNANDO DÍAZ MORENO

PATRICIA WANDERLEY FERREIRA LOPES

ENRIQUE INFANTE LIMÓN

JORGE MOYA MUÑOZ

EDUARDO ACOSTA ALMEDA

ELENA GONZÁLEZ GRACIA

Colaboradores y miembros de los
equipos de proyectos I+D+i en curso


Alberto Atanasio Guisado Arquitecto ::Datos::
Rocío Anglada Curado Arqueóloga
Manuel Barroso Becerra Arquitecto
Cristina del Bosch Martín Arquitecta
Victoria Domínguez Ruiz Arquitecta ::Datos::
Teodosio Donaire Romero Geólogo
María José Escalona Cuaresma Grupo de investigación IWT2
Alejandro Jiménez Hernández Arqeólogo
Teresa Laguna Paul Doctora en Historia ::Datos::
Miriam Lousame Gutiérrez Arquitecta ::Datos::
Alfonso Ojeda Barrera Historiador
Francisco Pastor Gil Arquitecto
Agustín Pina Calle Licenciado en Bellas Artes. Rest. de Bienes Inmuebles
Mª Aránzazu Respaldiza Hidalgo Lic. en Hª del Arte. Grupo MERCATOR
Manuela Rodríguez Bravo Arquitecta
Ana Romero Girón Arquitecta
Verónica Ruiz Ortega
Miguel Ángel Tabales Rodríguez Doctor en Historia ::Datos::
Débora Serrano García Arquitecta ::Datos::
Pilar Gimena Córdoba Arquitecta ::Datos::
Álvaro Jiménez Sancho Licenciado en Geografía e Historia ::Datos::
Rosa María Benítez Bodes Arquitecta ::Datos::
Juan José Fondevilla Aparicio Arquitecto ::Datos::
Mar Piñeiro Méndez Arquitecta ::Datos::

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FRANCISCO PINTO PUERTO


FPP Arquitecto y profesor titular en el Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1988, ha dedicado parte de su tiempo a la restauración. Entre sus trabajos citar la restauración de la Iglesia de la Magdalena, en colaboración con P. Rodríguez y A. Jiménez, la restauración integral de la Capilla de la Virgen de la Antigua, y la restauración y rehabilitación del antiguo pabellón de oficinas, estas últimas en la Catedral Hispalense. Este trabajo se complementa con la participación en todos aquellos foros de debate sobre restauración a los que puede acceder, o le dejan, como ponente, moderador, guía turístico, o simple oyente, entre ellos los celebrados por el presente Aula. Colabora frecuentemente, mediante artículos de investigación, en la revista DEGA y participa en algunas publicaciones con temas sobre nuestro patrimonio arquitectónico, autor de algunos trabajos de investigaciones sobre el Arte de la Cantería y su aplicación a las bóvedas pétreas.

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ANTONIO LUIS AMPLIATO BRIONES


AAB Trabajó en el Plan Básico de Investigación P.B.I.3 de la Universidad de Sevilla (1984-86), "Restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico y Artístico", dedicado al análisis histórico y levantamiento gráfico de cuatro edificios sevillanos, con la colaboración de las Facultades de Arte, Historia y Arquitectura, centrándose en el análisis arquitectónico y levantamiento de la iglesia de la Anunciación, de Sevilla. Desde entonces su actividad profesional se desarrolla en el ámbito de la restauración con intervenciones en la iglesia de San Antón de Trigueros (1985), en la iglesia de San Juan Bautista de Marchena (1987), en el convento Madre de Dios de Sevilla (1987), así como diversos proyectos para el Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla (1993). Su tesis doctoral (presentada en 1991) supuso una importante iniciación en el campo de la investigación sobre la historia de las concepciones espaciales en arquitectura, centradas en un principio en el ciclo de la arquitectura del Renacimiento en Andalucía, culminando con la aparición de mi primer libro, en 1996, titulado Muro, orden y espacio en la arquitectura del Renacimiento andaluz: Teoría y práctica en la obra de Diego Siloe, Andrés de Vandelvira y Hernán Ruiz II (Sevilla, 1996). En 1995 formé parte del grupo de investigación HUM-419. Estos trabajos sobre el manuscrito continuaron algunos años más y culminaron con la publicación en 2002 de mi segundo libro, titulado: El proyecto renacentista en el tratado de arquitectura de Hernán Ruiz (Sevilla, 2002).

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JUAN CLEMENTE RODRÍGUEZ ESTEVEZ


JRE Ha formado parte del Grupo de Investigación "Centro de Estudios Históricos de Arquitectura Andaluza", de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, desde 1991 a 1995 (en calidad de becario), y desde 1995 hasta 2003 (como miembro de pleno derecho) cuyo director es el Dr. D. Teodoro Falcón Márquez. Dicho grupo ha desarrollado una amplia labor investigadora en el ámbito de la historia de la Arquitectura en la Baja Andalucía, publicándose sus frutos en un gran número de libros, artículos y actas de congresos. El trabajo de investigación desarrollado hasta ahora parte del análisis de las huellas de los sistemas constructivos de la Catedral y los sistemas de organización de su fábrica, lo que desembocó en la publicación "Los canteros de la Catedral de Sevilla" premio Archivo Hispalense. En la actualidad forma parte del equipo que desarrolla el proyecto de investigación HUM 2004/02530, dirigido por Begoña Alonso Ruiz.

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JOSE ANTONIO RUIZ ROSA


JRE Arquitecto. Catedrático del Departamento de expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Docente desde el año 1975. Doctor desde 1986. Investiga sobre las tradiciones operantes en la arquitectura a lo largo de la historia, cuestiones como el dibujo, la geometría, los sistemas metrológicos, constructivos, los tratados, etc., cuyas líneas generales se recogen en el libro Traza y simetría de la arquitectura (1987), y otras específicas dedicadas al análisis y documentación de la arquitectura patrimonial, publicadas en libros, artículos, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Investigador principal o participante en diversos proyectos de investigación y director de varias tesis doctorales entre otras actividades. Entre otros cargos, ha sido miembro de Comités Científicos de varias revistas y congresos. Evaluador de la ANEP. Fundador de la Asociación Europea de Dibujo y de la Asociación Española de Departamentos de Expresión Gráfica. Director del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Ponente de Dibujo Técnico por la Universidad de Sevilla. Miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla.

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ANTONIO JESÚS GARCÍA ORTEGA


AGO Arquitecto desde 1994, doctor por la Universidad de Sevilla (2008), y desde el curso académico 2006/07 profesor asociado del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Actualmente compagina el ejercicio de la profesión con su labor docente en la titulación de Arquitectura y el Master de "Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño". La docencia desarrollada tiene un permanente vínculo con los procesos gráficos que intervienen en la arquitectura, habiéndose impartido Geometría Descriptiva, Dibujo Asistido, Análisis Gráfico Arquitectónico y Proyectos III. En al ámbito científico estudia los mecanismos de génesis, control formal y representación de la arquitectura, tanto histórica como actual.

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JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ NARANJO


JFN Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, Doctor por la Universidad de Sevilla y premio extraordinario a la tesis de doctoral. Desde 1986 desarrolla su labor profesional en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la protección y conservación del patrimonio histórico, en la Dirección General de Bienes Culturales y en la Delegación Provincial en Sevilla donde ahora ejerce como arquitecto jefe de Dpto. de Conservación del Pnio.Hco . Ha intervenido directamente en la restauración de diversos monumentos, Museos y Conjuntos, a su vez, coordina todas las intervenciones de conservación que se gestionan desde la Delegación Provincial. Desde 1997 es profesor en la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla. Forma parte de varios programas de investigación e, igualmente, dicta lecciones en diversos Programas de Doctorado, Master y Maestrías. Es miembro de la Academia del Partal. Colabora con la ONG OIKOS. Participa en numerosos congresos sobre restauración monumental y tiene escritos diversos artículos referentes a esta misma materia en publicaciones especializadas.

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FEDERICO ARÉVALO RODRÍGUEZ


FAR Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, Federico Arévalo Rodríguez es profesor titular en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla e imparte docencia en la Escuela de Arquitectura en las asignaturas de Dibujo y de Levantamiento y Análisis de edificios, ésta última en la línea curricular de Patrimonio. Ha sido profesor de diversos cursos de doctorado y actualmente interviene en el Máster oficial en arquitectura y patrimonio histórico, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el Máster Erasmus Mundus en Diagnosis y Reparación de Edificios (EMDiReB) y en el Máster en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación son los aspectos metodológicos de la intervención en el patrimonio: levantamiento arquitectónico, análisis de la arquitectura y del territorio, estudio de la iconografía y de la historiografía. También ha sido objeto de investigación, la rehabilitación y la conservación del patrimonio histórico arquitectónico. Ha sido investigador responsable en diversos contratos con la administración, como el "Levantamiento, análisis y restauración de las fachadas y la torre del Ayuntamiento de Lora del Río", así como el "Desarrollo de un estudio para la industrialización y mejora de los sistemas productivos de la construcción de viviendas sociales en la provincia de Cádiz. Proyecto MA´ARIFA, dentro de la iniciativa comunitaria INTERREG III-A".

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ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN


Alfonso Jiménez Martín Estudió en la Escuela Técnica de Aparejadores de la Universidad hispalense (1962-1966) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la misma (1966-1971), donde fue becario de F.P.I. (1973-1975), doctorándose en 1977 bajo la dirección de Antonio Blanco Freijeiro. Colaboró como aparejador entre 1968 y 1974 con los arquitectos de zona del Patrimonio Artístico Nacional, Félix Hernández y Rafael Manzano; desde 1974 hasta el presente ha proyectado y dirigido, en colaboración con los arquitectos Pedro Rodríguez, Francisco Pinto, Ana Almagro y Roque Angulo, noventa y nueva intervenciones de restauración, de nueva planta, de planeamiento, de exposiciones, de congresos y de espectáculos públicos en sesenta y cinco monumentos y conjuntos de Andalucía Occidental. Ha impartido clases como profesor contratado en tres centros de la Universidad de Sevilla: Escuela Técnica de Aparejadores (1967-70), Sección de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras (1971-1978) y Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1972-1978). Obtuvo por oposición plaza de profesor adjunto (1978) y la cátedra de "Análisis de Formas Arquitectónicas" de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (1983). Obtuvo el "I Premio FIBES a la Rehabilitación", por las obras del Parlamento de Andalucía y en 2002 el Ministerio de Cultura del Gobierno de España le concedió, junto a doña Teresa Laguna Paúl, el Premio Nacional de Restauración por la conservación de la Catedral de Sevilla. En 1979 la Real Academia de la Historia le nombró correspondiente; es el XXVI Maestro Mayor de la Catedral Metropolitana (1987…); es el director del "Avla Hernán Rviz", extensión cultural del Cabildo Metropolitano desde su creación en 1993; en 2003 leyó su discurso de ingreso como numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias y en 2005 fue elegido correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Director de tres becas de F.P.I. (1979-1990) y de trece tesis doctorales (1988-2004); responsable de doce proyectos de Investigación y participante en otros nueve (1992-20010); director, ponente o participante en cincuenta y seis reuniones científicas en España, Italia, Marruecos, México, Portugal y Venezuela; ha impartido ciento cuarenta y una conferencias públicas sobre temas de su especialidad; ha publicado, sólo o en colaboración, ciento cincuenta textos de carácter científico, entre artículos y libros.

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JOSE MARÍA GUERRERO VEGA


Jose Mara Guerrero Vega Obtiene el título de arquitecto técnico en 1998, y el de arquitecto en 2005, ambos en la Universidad de Sevilla. Ha continuado sus estudios de doctorado en el programa de "Teoría y práctica de la rehabilitación arquitectónica y urbana" en el Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción, consiguiendo en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo de investigación: La torre de la Atalaya de Jerez de la Frontera, estrategias para su comprensión. Desde 2005 desarrolla el ejercicio libre de su profesión colaborando la mayor parte de las ocasiones con Francisco Pinto Puerto, llevando a cabo intervenciones tanto de nueva planta como de rehabilitación y restauración. Entre ellas destacan los proyectos para la conservación y restauración de la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera, o el proyecto de rehabilitación de la casa-palacio en la calle Ramón de Cala, nº 17 de Jerez de la Frontera (Primer Premio Concurso de Ideas). Ha publicado junto a Mª Ángeles Álvarez Luna y Manuel Romero Bejarano un estudio sobre las obras de restauración llevadas a cabo en su ciudad natal La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias Jerezanas (1850-2000) (Ayuntamiento de Jerez, 2003), premio Manuel Esteve de Investigación Histórica. Además ha participado en varios proyectos de investigación, y asistido a distintos congresos y simposios relacionados con el patrimonio histórico.

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ROQUE ANGULO FORNOS


Roque Angulo Fornos Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla (2002). Desde antes de la obtención del título, la base conceptual de su trabajo está ligada a un proceso experimental que abarca desde la fase formativa como alumno interno y becario hasta la actual dedicación a la investigación, la docencia y el trabajo profesional como arquitecto. Su interés se ha intensificado en el levantamiento arquitectónico (fotogrametría) y la modelización de objetos arquitectónicos complejos susceptibles de aglutinar el potencial de las últimas tecnologías en el conocimiento y comprensión del patrimonio a través del modelado de información para la edificación (BIM). Esa línea de investigación culminó con un primer trabajo materializado en la "Construcción de una base gráfica para un sistema de información y gestión de la Casa de Hylas (Conjunto Arqueológico de Itálica)", que dio lugar a la consecución del Diploma de Estudios Avanzados (programa de "Teoría y práctica de la rehabilitación arquitectónica y urbana" en el Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción - 2009). En los últimos años ha intervenido en varios proyectos de investigación relacionados con dicha línea, de los que destacar: "Trabajos toma de datos métricos y modelado digital 3d de los restos arquitectónicos del Frons Scaenae del Teatro de Itálica" y "Trabajos de levantamiento fotogramétrico, localización gráfica de piezas y anaparástasis del estado previo al derrumbe de la torre del homenaje del castillo de Constantina", en ambos participando como responsable y financiados por la Dirección General de Bienes Culturales. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral de título "La Catedral Hispalense. Un modelo infográfico como base para el conocimiento y la gestión del patrimonio arquitectónico".

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JOAQUÍN GONZÁLEZ RONCERO


JGR Fotógrafo de formación autodidacta, se siente atraído por la composición elaborada de los encuadres, en los que predominan la simetría formal y el control de la luz, por lo que pronto se decanta por los temas relacionados con la arquitectura, en detrimento de la fotografía social y comercial. Cuenta con instantáneas publicadas en revistas especializadas de fotografía y libros de arquitectura y, desde el año 1992, colabora como freelance con la Catedral de Sevilla en la ejecución de fotografía técnica relacionada con la evolución y conservación del propio edificio. Ha realizado distintas exposiciones fotográficas relacionadas con la arquitectura.

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MANUEL CASTELLANO ROMÁN


MCR Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla (1998), Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico (1999), profesor asociado en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla (2003). Compagina la docencia con el ejercicio profesional tanto en el ámbito de nueva planta como de la rehabilitación arquitectónica. Como investigador ha desarrollado proyectos relacionados con la tutela del patrimonio histórico y con la metodología BIM, que actualmente cristalizan en la tesis doctoral “La Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez de la Frontera: un modelo digital de información para la tutela de bienes inmuebles del patrimonio cultural”.

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MERCEDES DÍAZ GARRIDO


MDG Arquitecta y profesora del Departamento de Expresión Grafica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla desde 1991. Premio FOCUS en 2005 a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano por la tesis titulada “Triana y la orilla derecha del Guadalquivir. Evolución de una forma urbana desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX”. Compagina docencia e investigación desarrollando su línea de trabajo en torno a la relación arquitectura-ciudad y el análisis urbano, con el dibujo como herramienta. Actualmente colabora en el proyecto I+D+i “Gótico catedralicio sevillano. Arquitectura y ciudad en los ámbitos de influencia de la catedral de Sevilla”, coordinado por Antonio Luis Ampliato Briones.

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JUAN FRANCISCO MOLINA ROZALEM


JFM Doctor arquitecto por la universidad de Sevilla, Juan Francisco Molina Rozalem se licenció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en 2006, posteriormente cursó el Máster Propio en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2006-2007, y el Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2010-2011 obteniendo el DEA. En 2014 obtiene el doctorado con la Tesis Doctoral titulada "Arquitectura defensiva en las fronteras del reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Implantación territorial de las fortificaciones y análisis de la banda morisca". Tesis galardonada en 2015 con el Premio Defensa, otorgado por el Ministerio de Defensa a la mejor tesis doctoral leída y aprobada en las universidades españolas en 2014. Además de su labor investigadora ejerce como arquitecto desde 2006. Actualmente trabaja como Personal Técnico de apoyo a la investigación, adscrito al IUACC, fruto de una subvención a la investigación concedida por el MINECO, colaborando en diferentes proyectos de investigación.

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GREGORIO MANUEL MORA VICENTE


GMV Arqueólogo, historiador. Doctor por la Universidad de Sevilla (Programa de doctorado de arquitectura). Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas 2 de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación. Vinculación docente e investigadora centrada en el estudio de la arquitectura y construcción histórica, desarrollando tareas de documentación, catálogo, interpretación e intervención arqueológica previa rehabilitación.

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REYES RODRÍGUEZ GARCÍA


RRG Reyes Rodríguez García es doctora en Química desde el año 1999 con la Tesis Doctoral titulada “Características Técnicas de Rocas Ornamentales”. Profesora Titular desde Enero de 2004 en el departamento de Construcciones Arquitectónicas I y responsable del Laboratorio de Construcción, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Un Sexenio de Investigación (Complemento investigador) concedido en la convocatoria de 2005. Su trayectoria investigadora comienza con la concesión de una beca FPI en 1992 para realizar la tesis Doctoral en la Empresa Vorsevi SA, Laboratorio de Ingeniería y Control de Calidad de la Edificación de reconocido prestigio. En esos años comenzó a investigar en la caracterización de materiales de y para la construcción, buscando tanto formas de conocer sus características como protocolos de ajuste de ensayos para optimizar el conocimiento de los mismos en la obra construida y en la rehabilitación. Imparte docencia en la escuela de Arquitectura desde el año 1995 tanto en asignaturas de Grado como en Máster en torno al conocimiento de materiales y productos vinculando el conocimiento con la decisión de la mejor opción de entre todas las que pudieran ofrecerse en cada circunstancia.

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ANA ALMAGRO VIDAL


AAV Arquitecta y Doctora Europea por la Universidad de Granada. Desde 2006 es Arquitecta del Programa de Patrimonio Histórico de la Fundación Montemadrid. Profesora del Máster de Rehabilitación Arquitectónica de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada. Miembro del Comité Ejecutivo del CIPA-Heritage Documentation (Comité Internacional de Documentación del Patrimonio), y de la Sociedad Española de Arqueología Virtual. Es miembro de ICOMOS España y Europa Nostra. Fue becaria de la Real Academia de España en Roma y de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC) entre el 2000 y el 2004. Desde 2003 colabora de forma asidua con el ICCROM (International Centre for the Restoration and Preservation of Cultural Property) en los cursos internacionales de formación en documentación, conservación y gestión del patrimonio cultural que se organizan en Roma, y en los cursos del programa ATHAR para la región árabe del Centro Regional de Conservación en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, así como el Programa LATAM en Latinoamérica. Es autora del libro “El concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí. Un análisis a través de la infografía”, basado en su tesis doctoral, así como de artículos científicos y de divulgación en el ámbito de la documentación, restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico. Desde la Fundación Montemadrid coordina técnica y económicamente la programación, puesta en marcha y ejecución de los proyectos de intervención que esta fundación lleva a cabo en colaboración con instituciones públicas y privadas en toda la geografía española.

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ANA MARÍA GONZÁLEZ SERRANO


AGS Arquitecta por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, en 1993, posteriormente realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla en el programa de "Rehabilitación arquitectónica y urbana" en la Escuela Técnica de Arquitectura. Desde 1996 desarrolla su actividad docente en el Dpto. de Construcciones Arquitectónicas I, llevando a cabo trabajos de investigación basados en la tecnología de los materiales y sistemas constructivos para la caracterización, mantenimiento, restauración y la sostenibilidad. Se dedica, especialmente, al estudio y caracterización de la arquitectura en tierra cruda dentro de la arquitectura vernácula andaluza, como miembro fundador de TERRAND (Asociación sevillana de construcción con tierra cruda). Actualmente interviene en el Máster oficial en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios y el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles, y ha participado en diversos congresos y publicaciones relacionadas con esta temática, a nivel nacional e internacional. Tiene presentada la tesis “Revocos de tierra cruda. Especificaciones técnicas para el empleo de morteros preparados de arcilla en la construcción”. Además ha participado en varios contratos de proyectos de investigación, en los que destaca “Informe para la evaluación del estudio de conservación de las fábricas de tapia en el lienzo Sur del Alcázar del Rey Don Pedro. Carmona” ; “DATEC. Estudio de Espacios Innovadores pensados para el usuario, basados en el concepto de vida andaluza” para SURGENIA. Fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño; “REDUCA. Rehabilitación Energética de Edificios Docentes en Andalucía” para Ecoavantis y Acciona.

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FERNANDO DÍAZ MORENO


FDM Profesor Colaborador en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.

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PATRICIA WANDERLEY FERREIRA LOPES


PFL Arquitecta y Urbanista (2009) por la Universidad de Pernambuco-Brasil y FAUP-Portugal (beca Movilidad Estudiantil en el Programa de Cooperación de Arquitectura). Máster en Patología de la Edificación y Especialización en Gestión Económica y Actividad Pericial en la rehabilitación por la UPM – Madrid en 2010 (beca matrícula por calificación curricular), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la ETSA Sevilla en colaboración con el IAPH y el Patronato de la Alhambra y Generalife en 2012 (beca movilidad prácticas Sevilla-Granada del Ministerio de Educación). Desde 2005 ha colaborado con diversos estudios de arquitectura, instituciones y constructoras en Brasil, Portugal y España, llevando a cabo intervenciones de nueva planta, rehabilitación, reforma y planos urbanísticos. Actualmente Personal Docente e Investigador en Formación, becaria FPI, en el departamento de Expresión Grafica Arquitectónica de la ETSA de Sevilla desde 2014 vinculada al proyecto I+D+i – “Un modelo digital de información para el conocimiento y gestión de bienes inmuebles del patrimonio cultural” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su tesis doctoral (iniciada en 2014) "Arquitectura y Territorio. Estructuración de Andalucía Occidental en el transito a la Edad Moderna a través de nuevos modelos digitales" es dirigida por Dr. D. Francisco Pinto Puerto y codirigida por Dr. D. Luis Galindo Pérez de Azpillaga y Dr. D. Juan Clemente Rodriguéz Estevéz. Las líneas generales de investigación y docencia en las que actualmente trabaja son: análisis metodológico del patrimonio, nuevas estrategias de conocimiento patrimonial a partir de tecnologías de la información y herramientas digitales (SIG y Grafos); y la fotografía como herramienta en el ámbito de la arquitectura, territorio y sociedad. Miembro del grupo de investigación HUM-799 – Estrategias del conocimiento patrimonial y del grupo IMCOAR - IMagen COmunicación ARquitectura. Cuenta con asistencia y participación en más de 20 cursos y congresos nacionales e internacionales relacionados con patrimonio, arquitectura, urbanismo y tecnologías de la información, con varias aportaciones en actas de congreso, revistas y libros.

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ENRIQUE INFANTE LIMÓN


EIL Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2016), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2007) y Especialista en Arqueología de la Arquitectura (2010) por la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid. Durante la elaboración de su tesis doctoral recibió una Ayuda a la Investigación para Temas Mudéjares y Moriscos del Centro de Estudios Mudéjares de la Diputación de Teruel. Ha sido becario de investigación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y becario “formarte” de la Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura. La línea principal de su trabajo está centrada en el Patrimonio Cultural español, su gestión y su conservación, pero más concretamente en el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo medieval y moderno del suroeste peninsular. Sus aportaciones han sido presentadas en varios congresos y simposios internacionales y publicadas en varias revistas científicas de impacto. Actualmente participa en distintos proyectos de investigación y colabora en tareas docentes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

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JORGE MOYA MUÑOZ


JMM Arquitecto por la Universidad de Granada, Master en Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla en colaboración con el IAPH y el Patronato de la Alhambra, Master en Peritación y Reparación de Edificios por la Universidad de Sevilla mediante una Beca de carácter general del Ministerio de Educación, ha realizado proyectos de rehabilitación de viviendas dentro de programas de rehabilitación integral de barriadas y de programas autonómicos de la Junta de Andalucía. En la actualidad Investigador en Formación, becario FPI, en el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSA de Sevilla desde 2018 vinculado al proyecto I+D+i : Tutela Sostenible del Patrimonio Cultural a través de Modelos Digitales BIM y SIG. Contribución al Conocimiento e Innovación Social cuyo investigador principal es Francisco Pinto Puerto. Su tesis doctoral se centra en el estudio de la implantación, evolución y transformación de los molinos aceiteros del municipio de Écija en la Edad Contemporánea. Este trabajo lo compagina con dos Proyectos Europeos de investigación Erasmus + (BION y HELPS) destinados a la recuperación de sistemas constructivos tradicionales en tierra cruda así como con actividades docentes de extensión universitaria de la Universidad de Sevilla: Participa en 2017 en formación en extensión universitaria de ETSA y ETSI y en 2018 en el Curso de Expertos de la ETSA y en actividades previstas por Arqueología.

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EDUARDO ACOSTA ALMEDA


EAA Arquitecto y máster en Peritación y Reparación de Edificios por la Universidad de Sevilla. Como colaborador en diversos proyectos de investigación nacionales realiza trabajos de análisis y levantamiento de la obra conservada mediante técnicas de levantamiento láser y fotogrametría. A raíz de dicho proyectos decide especializarse en la arquitectura histórica y en las nuevas metodologías de levantamiento. Realiza varios cursos y workshop centrados en técnicas fotogramétricas, escáner láser y 3D, pilotaje de drones y BIM. Actualmente compagina su labor de Personal Docente e Investigador en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla con la elaboración de una tesis, dirigida por Antonio Luis Ampliato Briones, enfocada en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, obra de Diego Siloé de 1550.

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ELENA GONZÁLEZ GRACIA


EGG Arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2016. Miembro del Grupo de Investigación HUM 799 Estrategias de Conocimiento Patrimonial. Ha participado en varios proyectos de investigación. Desde 2018 forma parte del equipo del proyecto I+D+i TUTSOSMOD HAR2016-78113-R, Tutela Sostenible del Patrimonio Cultural a través de Modelos Digitales BIM y SIG, gracias a la obtención de contrato de Personal Investigador en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En la actualidad, investigador en formación, becaria PIF, en el Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde compagina la docencia con sus estudios en el Programa de Doctorado en Arquitectura con la tesis La evolución del rol del lenguaje gráfico en el conocimiento, conservación y gestión del patrimonio arquitectónico. Los dibujos del Conjunto Arqueológico de Itálica.

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