Teorías y prácticas feministas en comunicación [ComFem]

Línea de Investigación:

Teorías y prácticas feministas en comunicación [ComFem]
Coordinadora: Dra. Mª Cruz Tornay Márquez

La línea de investigación Teorías y prácticas feministas en comunicación [ComFEM] surge como un proyecto colectivo de emancipación y disidencia epistemológica y metodológica en el que varias compañeras vinculadas con la investigación en comunicación y provenientes de diferentes lugares de la teoría y la praxis feminista, nos hemos encontrado para compartir inquietudes, certezas y trabajo.

Partimos de la convicción de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación desempeñan un papel fundamental en la reorganización de la sociedad contemporánea. Ante la aceleración de los procesos de digitalización de los últimos años, algunos desafíos necesitan ser analizados y repensados desde una perspectiva crítica feminista, siendo las relaciones entre tecnología, política y comunicación un importante pilar de nuestra línea de investigación.

Compartimos la preocupación ante los retos que plantea la construcción de una «sociedad del conocimiento» marcada por el auge de los procesos de exclusión y el incremento de las desigualdades y violencias que afectan especialmente a las mujeres, a las poblaciones empobrecidas del llamado sur global, a las «otredades» y disidencias, sean éstas sexuales, de género o corporales, reconociendo que están atravesadas constantemente por una compleja interseccionalidad. Nuestro objetivo y deseo es la incorporación de una perspectiva crítica feminista a los estudios sobre Comunicación, Política y Cambio Social para generar un conocimiento que contribuya a la identificación, el análisis y la mitigación de los sesgos-barrera. Estos sesgos impiden la equidad social en todas las esferas en las que interfieren las estructuras, dinámicas y procesos comunicacionales. Nuestra mirada pretende, además, explorar la construcción de imaginarios presentes y futuros, y analizar las formas de resistencia y rebeldía que desestabilizan los regímenes de dominación, los dispositivos y discursos hegemónicos y las relaciones de poder.

Entre nuestras certezas: el deseo de seguir la estela de Sandra Harding, bell hooks, Donna Haraway y tantas otras a la hora de producir conocimiento de una manera situada, siendo críticas con los modos de trabajar que reproducen las estructuras patriarcales dentro de la ciencia y la academia. Entendemos la importancia que tienen tanto el conocimiento que producimos, como la manera en la que lo hacemos y lo devolvemos a la sociedad, por lo que intentamos trasladar una ética de los cuidados feministas a la investigación dentro de nuestro grupo, en conversación con el reciente Manifiesto de los Cuidados: la política de la interdependencia, el Colectivo del Cuidado [The Care Collective]. Nos inspiran los trabajos de multitud de escritoras, activistas y feministas, tales como Obioma Nnaemeka, Minna Salami, Kimberlé Krenshaw, Beti Ellerson, Alice Walker y Angela Davis, entre otras; así como las iniciativas de colectivos como Tactical Tech y Donestech, destacando la Red de Autodefensa Online en la que activistas y profesionales trabajan por los derechos de las mujeres, lesbianas y trans en el ámbito de las TIC.

Para caminar hacia este escenario, rechazamos trabajar aisladas dentro de la academia y reconocemos otros contextos donde se genera conocimiento, teoría y praxis feminista. Investigamos desde el compromiso y la necesidad de dejarnos atravesar, por ello, hemos de tender puentes con los movimientos sociales, otros colectivos de la ciudadanía y el tercer sector.

A modo de baldosas iniciales con las que iniciamos nuestro camino nombramos algunos de los ejes concretos que nos ocupan actualmente, sin la pretensión de que sean entendidos como una lista exhaustiva:

-Metodologías en clave feminista.

-Economía política feminista de la comunicación.

-Ecofeminismos y sus propuestas socio-tecnológicas.

-Soberanía tecnológica y sexismo digital.

-Activismos feministas en la comunicación/Ciberfeminismos.

-Privacidad digital: acumulación y extracción de datos para la comercialización.

-Sesgos en los algoritmos y/o Inteligencia Artificial.

-Procesos de extracción del capital social y cognitivo.

-Calidad y deontología periodístico-comunicativa desde la perspectiva feminista.

-(Ne)feminismos en cinematografías globales.

-Conocimiento, sensualidad y sexualidad.

-Creación de repertorios y memoria feministas.

-Identidades, cuerpos y comunidades virtuales.

Nuestra guía de cuidados para investigar:https://pad.riseup.net/p/Cuidados_para_investigar-keep