Teoría y Análisis de las Políticas de Comunicación y Cultura

Línea de Investigación:

Políticas de Información, Comunicación y Cambio Social
Coordinador: Dra. Daniela INÉS MONJE

La línea de investigación en “Políticas de información, comunicación y cambio social” nace vinculada a la tradición docente e investigadora del Departamento de Periodismo, con la creación del Seminario de Estudios Europeos en Comunicación y el proyecto de acción integrada del Plan Andaluz de Investigación que alumbró el I Seminario Internacional de Comunicación y Desarrollo, así como un año después, el Centro Iberoamericano de Comunicación Digital, unidad académica de investigación y formación de postgrado, adscrito al Departamento de Periodismo I que hoy alberga la sede internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEP-ICC).

En su seno, se han dirigido diversas tesinas de investigación, estudios aplicados y proyectos de tesis doctoral, además de editar varios trabajos compilatorios, las actas del III Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación y la colección de textos “Comunicación Crítica” en la editorial La Crujía. Durante este tiempo, los trabajos de investigación asociados a esta línea de estudios vienen alentando la formación especializada de profesionales de la comunicación en materia de políticas públicas de información y comunicación y derechos culturales así como la investigación aplicada de alto nivel para instituciones internacionales como la Unión Europea.

Los objetivos específicos de esta línea de investigación se resumen en tres puntos fundamentales:

– Formar teóricamente investigadores especializados en la evaluación y estudio de las políticas públicas en comunicación y cultura.

– Analizar las tendencias y contradicciones históricas y político-culturales del proyecto de construcción de la Sociedad del Conocimiento.

– Promover y sistematizar el conocimiento teórico sobre las políticas de información, comunicación y cultura.

– Formar teórica, metodológica y prácticamente a agentes del desarrollo comunitario en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación especializados en campos estratégicos de intervención.

– Capacitar metodológicamente a los alumnos en el conocimiento e innovación de programas específicos en materia de igualdad de género, comunicación intercultural, medioambiente, salud y desarrollo rural.

– Promover la cultura y filosofía de las redes de información adquiriendo la competencia necesaria para la organización de iniciativas y estrategias tecnológicas con impacto positivo en el desarrollo del territorio.

Los descriptores de “Políticas de Información, comunicación y cambio social” son los siguientes:

– Políticas de comunicación. Programas, principios y métodos de evaluación.

– Ciudadanía, participación y democracia informativa. Nuevas tecnologías y participación local. Derechos de la comunicación y pluralismo. Interés público y medios de comunicación.

– Comunicación y desarrollo local. Variables, experiencias y estrategias de intervención.

– Comunicación y educación popular.

– Planificación y comunicación estratégica para el cambio social.

– Comunicación alternativa y movimientos sociales.

– Análisis de redes y comunicación-acción participativa.