ponentes invitad@s

Yamil Burguener. Argentina

Yamil Burguener es artista multimedia, compositor, programador y geek. Argentino, radicado en Córdoba. Enfoca su actividad hacia los nuevos medios y la comunicación interactiva, desde la utilización de variadas interfaces físicas y la programación de algoritmos.

Ha presentado sus obras y producciones en importantes festivales y/o universidades: Synthese (Paris), la Internacional Rostrum of Electroacoustic Music (Roma), Mutek (Buenos Aires). Hugh Hodgson School of Music University (Georgia), Festival Internacional de Música Contemporánea (Bogotá). Dorkbot.mvd (Montevideo). Universidad de Offenbach (Frankfurt). Afuera! Muestra Internacional de Arte Contemporáneo. (Córdoba). Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile). eTOPIA_center for art & technology (Zaragoza), Anilla Cultural MAC (Santiago de Chile), etc. Premiado por el Fondo Nacional de las Artes, la Municipalidad de Córdoba, Goethe Institut, UNC, Centro Cultural Recoleta, MAMba, CCEC, LimbO, FARME, Radio Nacional, Junta de Andalucía (España), Distinción “Cabeza de Vaca” (Córdoba), Teatro Colón, UNESCO MECAD/ESDi, AECID, Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), donde gano el 1º premio del Premio MAMbA, Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías. https://yamilburguener.com.ar/


Elena Castro, España

Elena Castro Córdoba (Madrid, 1993) graduada en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) MA Gender, Media and Culture (Goldsmiths University) es investigadora contratada predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid donde realiza un doctorado en estudios feministas con una tesis sobre temporalidades queer y teoría de los afectos. Es también co-madre de Ontologías Feministas, proyecto de producción cultural y artística especializado en virtualidad y actividades con perspectiva feminista.

Como investigadora cultural ha co-comisariado/organizado «Nueva Sinceridad» (Injuve 2018, Buenos Aires 2022), «Ontologías Feministas. Divina y precaria juventud» (La Neomudéjar 2019), «Santuario Nocturno» (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid 2020). Ha impartido talleres, conferencias y colaboraciones en/con Storm & Drunk (Madrid) UCM (Madrid) Sala Amadís (Madrid) Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Madrid), Hangar (Barcelona), CAAM (Las Palmas), Quinta da Cruz (Viseu), SAC (Las Palmas), La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid), Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires), Bartlebooth Mag (Madrid/Galicia), Sala Beckett y UOC (Barcelona), Primavera Pro (Barcelona), TEA (Tenerife) entre otros. Más información en: https://www.ontologiasfeministas.com/


Claudia Giannetti. España

Claudia Giannetti es investigadora en las especialidades del arte contemporáneo, estética, media art y la relación arte–ciencia–tecnología; teórica, escritora y comisaria de exposiciones. Con una formación interdisciplinar, con estudios de música, Empresariales e Historia del Arte, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Nació en Belo Horizonte.

En los últimos 18 años ha sido directora general y/o artística de instituciones y centros culturales en España, Portugal y Alemania: Associació de Cultura Contemporània L’Angelot, Barcelona, el primer espacio en España especializado en media art; MECAD\Media Centre d’Art i Disseny, Barcelona, que fue, en la época, la institución española más representativa dedicada al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías; Canariasmediafest – Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, Las Palmas; Fórum Eugénio de Almeida, Évora, Portugal; Edith-Russ-Haus for Media Art, en Oldenburg, Alemania. https://www.artmetamedia.net/


Alicia Iglesias Cumplido, España

Alicia Iglesias Cumplido es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. En esta Universidad ejerce de profesora e investigadora. Pertenece al grupo de Investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio. Su investigación se centra en los movimientos artísticos contemporáneos, en especial de autores andaluces, sobre los que tiene varios diversas publicaciones realizadas en revistas de prestigio. Ponente en múltiples seminarios y congresos, es también co-directora de este evento y prepara en 2023 una exposición de artes digitales.


Harald Kinkle. Alemania

Harald Klinke es profesor de Historia del Arte Digital en la LMU Munich, Alemania. Estudió historia del arte, teoría de los medios, pintura, filosofía e informática empresarial en Karlsruhe, Berlín, Göttingen y Norwich (Reino Unido), obteniendo su doctorado en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. De 2008 a 2009, trabajó como profesor de estudios visuales (Bildwissenschaft) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Göttingen, donde desarrolló «Alfabetización visual». De 2009 a 2010, realizó investigaciones, con el apoyo de la Fundación Alemana de Investigación, como becario visitante en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Editor en Jefe de la Revista Internacional de Historia del Arte Digital y miembro del Comité DFG Focus Program “The Digital Image”. En 2021 completó su habilitación en la LMU Munich con la tesis “Interfaces, Interactions and Infrastructures. Sistemas de aplicación basados en imágenes para la historia del arte y las humanidades digitales” y es profesor titular de “historia del arte moderno y digital”. Más información en: https://www.harald-klinke.de/


José Luis Molinuevo, España

José Luis Molinuevo es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca en el departamento de Filosofía, Lógica y Estética. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estancias de investigación y ampliación de estudios en las Universidades de Bonn y Heidelberg. Ha sido vicerrector de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega y Gasset. Su labor docente e investigadora se centra en la experiencia de un pensamiento en imágenes como núcleo de las nuevas humanidades tecnológicas.

“A qué llamo pensamiento en imágenes. A tratar de comprender (sin conceptos emocionales, filosofía) este mundo (tiempo, espacio) encontrando, produciendo, mezclando, imágenes, no leyéndolas (semiótica) ni imaginándolas (platonismo), sino experimentándolas (modernidad estética). El pensamiento en imágenes es el mapa de experiencias poliestéticas en un momento dado. Solo eso”. Más información en: https://joseluismolinuevo.blogspot.com/


Everardo Reyes, Francia

Everardo Reyes es Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias de la Información de la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, Francia. Codirige el MA/MSc en Humanidades Digitales y es vicepresidente de la universidad para asuntos digitales. Es miembro del Paragraphe Lab y miembro asociado del Cultural Analytics Lab. Su investigación se centra en los campos del diseño de la información, el arte de los medios, los hipermedios y la cultura digital. Combina la teoría semiótica con la práctica experimental utilizando software, lenguajes de programación y técnicas de computación visual. Ha organizado varios congresos y exposiciones dedicadas al arte informático, la cultura digital y los estudios web. Ha sido presidente de ACM SIGGRAPH 2019 Art Papers y participa activamente en el Simposio Internacional de Artes Electrónicas (ISEA). Ha publicado más de diez libros, entre ellos la monografía “La interfaz de imagen: soportes gráficos para la información visual” (Wiley/ISTE, 2017) y varios trabajos editados y traducidos. Más información en: https://www.ereyes.net/


Doreen A. Rios, México

Doreen A. Ríos (Toluca, México, 1992) es comisaria e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue comisaria en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021.
Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey.
Actualmente desarrolla un proyecto de investigación colectiva para la colección del British Council, forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize y es mentora del Full Spectrum Curatorship Programme del IMPAKT Festival de Países Bajos.
Simultáneamente es VJ en Minipixel, investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres y docente en CENTRO y en SAE Institute. https://doreenrios.com/


Edward Shanken, USA

Edward A. Shanken escribe y enseña sobre el entrelazamiento del arte, la ciencia y la tecnología con un enfoque en prácticas interdisciplinarias que involucran nuevos medios. Es Profesor Asociado en UC Santa Cruz, donde se ha desempeñado como Director del programa MFA de Artes Digitales y Nuevos Medios (DANM). Shanken obtuvo un Ph.D. y MA en Historia del Arte en Duke, un MBA en la Universidad de Yale y una licenciatura en Haverford College.

Sus publicaciones recientes incluyen ensayos sobre arte y chamanismo, arte sonoro y ecología, historiografía del arte y los nuevos medios y el arte contemporáneo. Su libro Inventing the Future: Art, Electricity, New Media se publicó en español en 2013 como Inventar el Futuro, y próximamente se traducirá al portugués y al chino en papel y texto electrónico. Editó y escribió la introducción a una colección de ensayos de Roy Ascott, Telematic Embrace: Visionary Theories of Art, Technology and Consciousness (University of California Press, 2003). Su libro más reciente es Systems (Whitechapel/MIT Press, 2015). Más información en: https://artexetra.com


teamLab, Tokyo

teamLab (2001) es un colectivo internacional; un grupo interdisciplinario de especialistas: artistas, programadores, ingenieros, especialistas en 3D, matemáticos y arquitectos cuya práctica colaborativa busca la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

teamLab ha sido objeto de numerosas exhibiciones en lugares de todo el mundo y sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sydney; Galería de Arte de Australia Meridional, Adelaide; Museo de Arte Asiático, San Francisco; Museo de la Sociedad Asiática, Nueva York; Colección de Arte Contemporáneo Borusan, Estambul; Galería Nacional de Victoria, Melbourne; Amos Rex, Helsinki; y Moco Museum, Amsterdam y Barcelona. Más información en: https://www.teamlab.art/

i congreso internacional sobre artes digitales: lo desenfocado → Sevilla, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

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