Formación de gestores y construcción de una red de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la universidad


Referencia del proyecto
  • Sánchez Moreno, M. (Dir.) (2011/2014)
  • Dirección General de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad
  • Código: EDU2011-26437
  • Cuantía de la subvención: 42.592 €
Descripción del proyecto

La Universidad como organización educativa ha estado durante décadas al margen de los esfuerzos teóricos de clarificación y de análisis. Sin embargo, esta situación está cambiando y cada vez son más los trabajos que desde diferentes perspectivas se centran el este nivel educativo. Este estudio toma como ámbito de análisis la organización universitara y se propone profundizar sobre los procesos de gestión y gobierno en la universidad. Concretamente se identificarán buenas prácticas de gestión que los gestores académicos universitarios desarrollan en diferentes unidades organizativas universitarias, con el objetivo de diseñar, desarrollar y evaluar un programa de formación dirigido a académicos universitarios que lideran dichas unidades. Un elemento fundamental de este programa de formación será la elaboración de un Blog de Experiencas en Gestión que sea el inicio para construir una red de conocimiento y práctica de experiencias en gestión y que se constituirá en el punto de partida y a la vez de encuentro de académicos interesados en la temática.

Objetivos del proyecto

El objetivo de este proyecto por lo tanto es doble. En primer lugar nos proponemos identificar las principales claves para diseñar programas formativos específicamente centrados en la gestión universitaria. Y para ello vamos a ampliar la base de datos que sobre buenas prácticas en gestión iniciamos en un trabajo previo (Sánchez Moreno, M. (Dir) (2006/2009) Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: Formando en buenas prácticas. Dirección General de Investigación. Convocatoria de proyectos de I+D+I. Código: SEJ2006-07147/EDUC). En esta ocasión trabajaremos en la localización y análisis de buenas prácticas en unidades organizativas dedicadas a la investigación de diferentes universidades que se encuentren bien posicionadas en los rankings nacionales.

En segundo lugar, vamos a identificar situaciones dilemáticas que hayan afrontado diferentes gestores (directores de departamento, vicedecanos, decanos, directores de servicios diversos, vicerrectores, rectores) y vamos a analizar cómo las abordaron. Con la información obtenida pretendemos por una parte confeccionar un blog de experiencias/dilemas en gestión que será colgado en la web y que estará disponible para todas aquellas personas que deseen consultarlo. El propósito es que este Blog sirva para compartir experiencias gestoras en la universidad y para crear una comunidad de aprendizaje de gestores universitarios.

Por otra parte esta información nos ayudará a diseñar casos sobre los que centrar el curso de formación en gestión que posteriormente será desarrollado y evaluado en las distintas universidades participantes en el proyecto.

Participantes del proyecto

El proyecto aglutina en el amplio equipo a investigadores procedentes de seis Universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Lleida y Sevilla) y es el resultado de la estrecha colaboración que desde hace 12 años han venido desarrollando dos grandes grupos de investigación: IDEA (Investigación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento en Educación, HUM 423) y EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional Ref. 2009SGR0397).

Investigador principal: Marita Sánchez Moreno

Equipo de investigación: Aguiar Perera, V.; Altopiedi, M.; Del Arco Bravo, I.; Bernabeu Tamayo, D.; Castro Ceacero, D.; Durán Belloch, M.; Esteve Comas, J.; Feixas Condom, M.; Hernández de la Torre, E.; Ion, G.; López Yáñez, J.; Mentado Labao, T.; Murillo Estepa, P.; Rodríguez Pulido, J.; Ruíz Ruíz, J.M.; Tomás Folch, M.; Toussaint, M. (becaria); Yot Domínguez, C.

Resultados

Participación en Congresos y Conferencias

Publicaciones en revistas especializadas

  • Castro, D. & Tomàs, M. (in press). Trends in Higher Education Rankings. The international journal of learning in higher education .
  • Tomàs, M.; Bernabeu, M.D.; Feixas, M. & Ruíz, J.M. (aceptado con cambios). La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática. Revista de Docencia Universitaria (REDU).
  • Tomàs, M.; Mentado,T. & Ruíz, J.M. (en revisión). Las buenas prácticas en la gestión de la investigación de las universidades mejores situadas en los rankings. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
  • Tomàs, M.; Castro, D. & Feixas, M. (en revisión). El papel de la investigación científica en los rankings sobre universidades. Bordón.

Publicaciones de libros