¿Mejoran los centros educativos como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico? Impacto en el desarrollo institucional y su vinculación con el rendimiento del alumnado


Referencia del proyecto
  • Murillo Estepa, P. (Dir) (2009/2013)
  • Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D+I.
  • Código: EDU2009-11329
Descripción del proyecto

El objetivo principal del proyecto es intentar comprender los procesos mediante los cuales los centros educativos andaluces están dando respuesta a los primeros resultados de la evaluación de diagnóstico desarrollada en nuestra Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, pretende vincular las medidas y propuestas de mejora emitidas por los centros e incluidas en cada PAC -así como otras propuestas derivadas de otros sectores-, tanto con su desarrollo institucional, como con el rendimiento de su alumnado. Queremos tener una visión de todo ello tanto en centros de infantil y primaria, como de secundaria; tanto en centros urbanos, como rurales. Siguiendo la perspectiva de análisis institucional que venimos desarrollando en otros estudios e investigaciones, pretendemos conocer los procesos e incertidumbres que están viviendo los centros como consecuencia de la evaluación de diagnóstico, así como los requerimientos que se les están exigiendo en función de los resultados obtenidos. También, las respuestas que los propios centros están dando. Y lo más importante, la incidencia de todos estos procesos en el rendimiento del alumnado, fin último del proceso educativo. En todo ello, junto a la estructura y los procesos institucionales, el análisis de los sistemas sociales va a resultar de especial importancia para la comprensión de lo que está ocurriendo en los centros. Si los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación diagnóstica representan o no los conocimientos y habilidades diseñados y adquiridos en el aula y en la escuela; si se vinculan tales resultados con la formación que demanda y/o se ofrece al centro; cómo se percibe la importancia de la vida social en el aula y en el centro; si existe corresponsabilidad real entre todos los componentes de la comunidad educativa; etc., constituyen interrogantes que intentamos desvelar con el desarrollo de este proyecto. En definitiva, nos proponemos conocer como los centros educativos están afrontando los nuevos tiempos, qué respuestas están dando, qué seguimiento se está realizando y cómo está influyendo todo esto tanto en el desarrollo y aprendizaje de los propios centros, como en el rendimiento de su alumnado.

Objetivos del proyecto
  1. Analizar el impacto de los resultados de la evaluación de diagnóstico en el funcionamiento de los centros y en la consecución de los objetivos propuestos. Nuestro interés en este objetivo de la investigación consiste en indagar como se valora el proceso de evaluación de diagnóstico en los centros, con objeto de poder determinar su impacto en los mismos, así como su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de desarrollo institucional. Pretendemos:
    • Valorar la eficacia de las actuaciones previstas (y desarrolladas), así como la percepción del proceso por parte del profesorado, alumnado, familias y agentes externos a los centros.
    • Analizar el impacto de los resultados sobre los docentes, las familias y el alumnado.
    • Analizar la incidencia en las prácticas docentes seguidas hasta el momento en el centro.
    • Analizar la incidencia en las estructuras organizativas.
  2. Describir, analizar y comprender en profundidad las medidas y propuestas de mejora emprendidas a partir del conocimiento de los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico, a través del estudio de casos representativos de dimensiones o conglomerados estructurales estables. Para intentar dar respuesta a este objetivo, nos interesa:
    • Conocer en profundidad las características institucionales de los centros que van a participar en la investigación (clima de centro, cultura institucional, estilo directivo, relaciones interpersonales y relación con la comunidad, fundamentalmente).
    • Indagar los orígenes de estos rasgos y su vinculación con la historia institucional.
    • Describir las condiciones que conducen, facilitan y favorecen el desarrollo de procesos de mejora.
    • Indagar en las posibles relaciones entre logros conseguidos y características institucionales.
    • Analizar los procedimientos de evaluación, seguimiento y asesoramiento del proceso de mejora.
    • Analizar la intervención del Equipo Directivo durante todo el proceso de mejora.
    • Proporcionar informes pormenorizados de los procesos estudiados como medio para impulsar nuevos procesos de mejora.
  3. Conocer cómo afectan al aprendizaje del alumnado las medidas puestas en funcionamiento como consecuencia de los resultados de las pruebas de la evaluación de diagnóstico. Nos interesa centrarnos en aspectos didácticos que complementen el nivel de análisis institucional del objetivo anterior, fundamentalmente:
    • Indagar sobre los cambios producidos en el desarrollo y rendimiento del alumnado (a un año vista como mínimo).
    • Estudio de los recursos puestos en funcionamiento.
    • Análisis de las metodologías que se desarrollan.
    • Conocer cómo se organizan los procesos de aprendizaje.
    • Conocer las estrategias de evaluación que se utilizan.
  4. Indagar sobre como afecta el proceso de evaluación de diagnóstico y las medidas y propuestas de mejora que conlleva, al propio sistema educativo. Nos interesa obtener respuestas a preguntas como las siguientes:
    • ¿Cómo impactan los resultados a nivel político y social?
    • ¿En qué medida revierte el proceso emprendido en el rediseño de currículos?
    • ¿En qué medida revierte el proceso emprendido en los planes y programas de formación?
    • ¿En qué medida revierte el proceso emprendido en los procesos de supervisión?
  5. Plantear propuestas futuras de desarrollo con vistas a la optimización del proceso y el incremento de la calidad educativa.
Participantes del proyecto

Investigador principal: Paulino Murillo Estepa (Universidad de Sevilla)

Equipo de investigación: Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mª Rodríguez López Universidad de Huelva Elena Hernández de la Torre Universidad de Sevilla Mariana Altopiedi Universidad de Sevilla Cristina Mayor Ruiz Universidad de Sevilla Marita Sánchez Moreno Universidad de Sevilla Julián López Yáñez Universidad de Sevilla Adnaloy Pardo Rojas Universidad de Huelva

Resultados

Publicaciones

  • Murillo Estepa, P. y Olías, F. (2010). La mejora de los centros como proceso derivado de los resultados de la evaluación: la importancia de los datos. Monográficos Escuela. Procesos de mejora basados en datos, 6-8.
  • Murillo Estepa, P. (2011). Evaluación de Planes de Mejora en centros educativos. En C. Marcelo (Coord) Evaluación del Desarrollo Profesional Docente. Barcelona: Davinci, 95-127.

Aportaciones a Congresos

  • Murillo, P. (2012). La mejora de los centros como proceso derivado de los resultados de la evaluación diagnóstica: La visión del profesorado principiante. Simposio. III Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Santiago de Chile