Raili y Reima Pietilä, Mica Moraine en Mäntyniemi, Helsinki, 1984-87


Le Corbusier,
Villas La Roche-Jeanneret,
París, 1923-1925.


...........................................................


























 

“Un cuadro es una ecuación”


“Concebir es discernir las invariantes plásticas, es proporcionar, es verificar los medios de expresión” pp42

“El purismo intenta un arte que utilice las constantes plásticas, que escape a las convenciones, que se dirija ante todo a las propiedades universales de los sentidos y del espíritu” pp86

“Una pintura es la asociación de elementos depurados, asociados, arquitecturados.
Para arquitecturar hace falta espacio; el espacio comporta tres dimensiones. Admitimos, pues, el cuadro no como una superficie sino como un espacio”. pp77

“El objeto estándar
Se constata que esos objetos han sido elegidos entre la banalidad más perfecta, son los que mejor representan los objetos tipo, satisfaciendo así el deseo del espíritu de relacionarlo todo con la unidad, que es una de sus constantes. Además, esos objetos banales tienen la ventaja de la legibilidad perfecta y, al ser reconocidos sin esfuerzo, evitan la dispersión, la desviación de la atención, que quedaría perturbada en su contemplación por singularidades, por lo desconocido, por lo mal conocido” pp110

“Lo ortogonal
No puede dejarse de constatar que la ley de la gravedad rige en todos los objetos de la tierra, ...
La característica visible de la gravedad cumplida es la vertical; el plano de aplicación de esa fuerza es el suelo, al que siempre se acostumbra a representar por la horizontal.
...La vertical y la horizontal determinan dos ángulos rectos; ... es el ángulo tipo; el ángulo recto es uno de los símbolos de la perfección.
Esto explica y justifica el espíritu ortogonal...
...lo ortogonal es un signo sensible de lo permanente, ... pp110-112

“El estudio de lo que hay fijo y universal en la sensación, de las cualidades intrínsecas de las sensaciones, permite construir una estética sin hacer intervenir el juicio de valor Belleza.
El cuadro es, pues, una ”. pp89

“Existen elementos primarios y derivados…..Sin esto no puede haber obra plástica” pp66

“En nuestro artículo SOBRE LA PLÁSTICA hemos planteado que existen dos órdenes de sensaciones muy distintas:
1º La sensación primaria, determinada en todo ser humano por el simple juego de formas y de colores primarios
...: hay, pues, una sensación contante, fija, desencadenada por la forma primaria” pp69
“Hay sensaciones secundarias, que varían con cada individuo...
infinitamente numerosas y variables.
2º Las sensaciones de orden secundario se incorporan a esas sensaciones primarias, haciendo intervenir la aportación hereditaria o cultural del sujeto….. Si bien las sensaciones brutas son de orden intrínseco universal, las sensaciones secundarias son de orden extrínseco individual. Las sensaciones primarias constituyen las bases del lenguaje plástico: es un lenguaje fijo, formal, explícito, universal, que determina las reacciones subjetivas de orden individual que permitirán edificar….la obra sensible y rica en emoción” pp70

OZENFANT, A. y JEANNERET, CH.E. (1991): Acerca del Purismo. Escritos 1918-1926. Madrid: El Croquis Editorial


volver


 
Inicio