Alvar Aalto, Villa Mairea, Noormarkku, 1938-1939

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“Una cuña en nuestras formas de vida”


Mis obras se caracterizan por dos puntos. Primero, utilizo pocos materiales y dejo a la vista la textura que los identifica. Segundo, a mis espacios no siempre se les asigna una articulación funcional clara. Creo que estas características me capacitan para producir prototipos espaciales. Los intensos matices y las texturas de los materiales enfatizan composiciones espaciales que provocan el conocimiento del dialogo con elementos naturales como la luz y el viento. La luz tiene en mis obras un papel preponderante en el control de los espacios.

La ausencia de una articulación funcional clara no hay que achacarla a la comunicación con el exterior por cuanto los espacios son cerrados casi por completo. La adopción de este método se debe al ansia de inspirar visiones dentro del individuo y corresponder en consecuencia a los espacios que la persona guarda en su interior. Esta es la causa por la que enfatizo las partes indefinidas relacionadas con la emotividad del hombre y con las zonas intersticiales entre espacios determinados en lo funcional. A este prototipo espacial lo denomino espacio sensitivo fundamental; una vez creado prosigo el proceso a fin de sublimarlo hasta lo simbólico. No me someto a este proceso con la finalidad de crear espacios, intento una arquitectura que simbolice e incluya espacios para la vida moderna. Con esta práctica confío en crear a nivel fundamental un sentido social y estimular unos sentimientos comunes con el usuario del espacio. Hago notar que la adquisición del sentido social mediante la obra arquitectónica no implica la intervención del arquitecto en movimientos de esta índole ni incide en la comprensión global de la arquitectura. La arquitectura es algo que viene de antiguo, solo con su mediación el arqui¬tecto tiene la facultad de crear relaciones sociales. La única manera que posee el arquitecto de reafirmar su independencia es hincar una cuna tras otra en las formas de vida, en las circunstancias en que se encuentra.

En FRAMPTON, Kenneth (1985): Tadao Ando. Edificios. Proyectos. Escritos. Barcelona:GG p.134


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