Alvar Aalto, Villa Mairea, Noormarkku, 1938-1939

...........................................................












 

“Conversaciones con Michael Auping”


TA: Es gracioso, pero utilicé mi cabeza como herramienta, un lugar para pasearse. Allí es donde surge la primera imagen de un espacio. Para mí, la primera imagen es siempre la más importante. Puede ser un circulo o un triangulo, una idea muy básica de un espacio y de su relación con el emplazamiento. Lo veo por primera vez en mi cabeza. Como vera, mis croquis son muy sencillos. En el proceso de trabajar en un edificio, intento no perder nunca esa pri-mera imagen sencilla.
Generalmente incorpora el propio espíritu del edificio. A partir de ahí, pueden desarrollarse ideas más concretas y, en ese punto, ya puedo utilizar cualquier otra herramienta que quiera para desarrollar la idea: el ordenador, las maquetas, etc.

TA: La arquitectura consiste en dos elementos; un elemento intelectual en el que tenemos que crear un espacio lógico y claro, que tiene un orden lógico o intelectual. A! mismo tiempo, tenemos que utilizar los sentidos para imbuir ese espacio de vida. Esos son los dos aspectos principales al crear un espacio arquitectónico, Uno es practico y teórico; el otro es sensorial e intuitivo. En cuanto al vidrio, cualquiera puede utilizarlo, al igual que ocurre con el hormigón. Pero no deberíamos considerar que el vidrio y el hormigón son simplemente materiales para construir una serie de formas. Tienen que ser algo más que eso y ofrecer una sensación más amplia y profunda de espacio. Cuando estudio la arquitectura griega y romana, sobre todo la griega, intento comprender como se combina la geometría con el espíritu y el material para hacer algo que tiene un orden especial. Y cuando decimos orden, la gente normalmente se imagina limitaciones y contención, pero creo en una geometría capaz de expandir el espíritu de las personas que entren en el edificio, un orden que se sienta como expansión.

ANDO, Tadao (2003) Conversaciones con Michael Auping. Barcelona, pp 38-40


volver





 
Inicio